Rally Dakar. 4ª Etapa

Remontada espectacular y segunda victoria para Joan Barreda

joan barreda etapa
Remontada espectacular y segunda victoria para Joan Barreda
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El piloto de Honda, tras una mala actuación en la etapa 3, ha protagonizado una gran remontada y se ha adjudicado la victoria. Ross Branch y el rookie Daniel Sanders completaron el podio.


La etapa 4 ha sido la más larga -teniendo en cuenta el enlace-, aunque en sus 803 kilómetros no hubo tramos de especial dificultad para los pilotos, aunque las pistas de arena no darán un respiro. Eso sí, cualquier error se podía pagar realmente caro.

El que ha podido sacar ventaja de una zona que ha destacado por su dificultad para volver a estar de pleno en la lucha por la victoria del Dakar ha sido Joan Barreda. El de Honda, que no tuvo una buena jornada el pasado martes, ha exprimido a fondo su moto para protagonizar una espectacular remontada desde el puesto 30 para hacerse con la victoria con un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 50 segundos. Ya en el km 125, el piloto catalán pasaba a comandar la etapa. Eso también le deja segundo de la general a sólo 15 segundos del líder. Junto a él, terminaron Ross Branch y el rookie Daniel Sanders.

Luciano Benavides y Xavier de Soultrait completaron el Top 5. En este sentido, el francés es el nuevo líder de la general gracias, entre otras cosas, a su regularidad. No ha ganado todavía, pero siempre ha estado en las primeras posiciones y eso es muy importante.

Si ayer todo le salía bien a Toby Price, esta vez ha pagado caro el abrir pista. Sin ninguna referencia por la cual orientarse, el de KTM cometió un error de navegación en el km 80 y cedió más de 5 minutos. No obstante, logró cruzar la línea de meta en Riyadh en la vigesimosegunda plaza a 14 minutos y 42 segundos. Por otro lado, esta etapa ha traído consigo el récord de velocidad en lo que llevamos de Dakar: nada menos que 138 km/h para la piloto francesa Audrey Rossat.

Quien ha vuelto a firmar una actuación algo irregular ha sido Ricky Brabec. El actual campeón del Dakar podría estar guardando fuerzas para la que será la etapa más dura para poder volver a estar delante.

En cuanto a los pilotos españoles, Lorenzo Santolino finalizó en la decimotercera plaza a 11 minutos y 13 segundos; Joan Pedrero fue decimoséptimo a 12 minutos y 24 segundos; Jaume Betriu fue vigesimosegundo a 13 minutos y 43 segundos; Laia Sanz fue vigesimoquinta a 17 minutos y 48 segundos; Tosha Schariena fue vigesimonoveno a 22 minutos y 58 segundos; Oriol Mena fue trigesimosegundo a 30 minutos y 27 segundos; Sara García fue quincuagesimasegunda a 59 minutos y 42 segundos y Marc Calmet fue quincuagesimotercero a 1 hora y 35 segundos.

Como decimos, con sus 661 km -205 de enlace y 456 de especial- la etapa 5 es una de las más duras, tanto por distancia como por complejidad de zonas. Será esencial abordar bien las dunas y evitar caídas en varias zonas plagadas de rocas.

Clasificación de la cuarta etapa del Dakar 2021

1.º Joan Barreda; Honda; 2H 46′ 50»
2.º Ross Branch; Yamaha; + 05′ 57»
3.º Daniel Sanders; KTM; + 06′ 90»
4.º Luciano Benavides; Husqvarna; + 06′ 22»
5.º Xavier de Soultrait; Husqvarna; + 07′ 19»

Clasificación general tras la quinta etapa

1.º Xavier de Soultrait; Husqvarna; 15H 00′ 25»
2.º Joan Barreda; Honda; + 00′ 15»
3.º Kevin Benavides; Honda; + 03′ 24»
4.º Ross Branch; Yamaha; + 04′ 24»
5.º Skyker Howes; KTM; + 04′ 26»