Aprilia Tuono 660 Factory: máximo refinamiento naked

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Aprilia Tuono 660 Factory: máximo refinamiento naked
Santiago Herrero
Santiago Herrero
Aprilia potencia su Tuono 660 con la versión Factory, elevando las calidades a cotas verdaderamente interesantes para los amantes de las prestaciones.

La firma de Noale ha dado el paso esperado en la Tuono 660 en relación con la versión 1100. Al igual que esta, la comercialización de la Tuono 660 bajo la denominación Factory nos trae el máximo refinamiento en componentes y acabado posibles, además de ofrecer una relación peso-potencia todavía más interesante que la versión estándar.

En el twin paralelo nos encontramos con más potencia, pasado de los 95 CV “originales” a la redonda cifra de 100 CV, mientras que se conservan los 67 Nm a 8.500 revoluciones por minuto que parecen cundirle más gracias al “viejo truco” de acortar el desarrollo. Ahora la Tuono 660 Factory se equipa en las cadenas de montaje con un piñón de salida de 16 dientes, uno menos que la versión original.

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Aligerando

El empleo de otras piezas más ligeras como la batería de litio, que sustituye a la más convencional de plomo, obtiene como resultado un peso 2 kilos inferior, lo que unido a incremento de las prestaciones del motor y las modificaciones en la parte ciclo trabajando, sobre todo, en las calidades de la suspensión, nos encontramos con una naked que será, seguro, carne de circuito.

Ya que hablamos de las suspensiones, como no podía ser de otra forma aporta ese extra en calidades y eficacia dinámica que se espera de una Factory de Aprilia. La horquilla Kayaba invertida con gruesas barras de 41 mm admite ajustes en precarga de muelle, compresión y extensión de hidráulico, mientras que el amortiguador Sachs con depósito de gas separado cumple con los mismos parámetros para personalizar su puesta a punto.

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No podían faltar los habituales controles electrónicos de Aprilia APRC asistido por acelerador electrónico y plataforma inercial de 6 ejes. Con ello, el despliegue de capacidades controladas en todo momento es enorme, a saber: ATC (Aprilia Traction Control) con control de tracción regulable y AWC (Aprilia Wheelie Control) que evita el levantamiento de la rueda delantera en fuertes aceleraciones, AQS (Aprilia Quick Shift) con cambio semiautomático “up&down”, controles del funcionamiento del motor ajustando la retención del mismo con el AEB (Aprilia Engine Brake) o modificando los mapas de uso disponibles con el AEM (Aprilia Engine Map), e incluso dejándola “correr sola” con el ACC (Aprilia Control Cruise) mediante su sistema de control automático de velocidad.

Aprilia cierra el círculo de novedades en relación a su Tuono 660 con una versión Factory Dark, representada por un asiento monoplaza con colín pintado en rojo y negro. Los estribos del pasajero (más ligeros que en la versión estándar) y su asiento son suministrados junto con la moto.

 

Aprilia Tuono 660

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