El truco para hacer que tu scooter 125 corra más

Qué hacer para que tu scooter de 125 corra más
Mofa at night in Barcelona
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Quizás necesitas aumentar las prestaciones de tu scooter de 125, porque no alcanza los 100 km/h y debes recorrer un largo trecho de autovía con coches a tu alrededor circulando a 120 km/h. Si este es tu caso, esto te interesará.

¿Variadores?¿Escapes?¿Retoques en cilindro, culata y demás?¿Chips de potencia? Hay muchas posibilidades para modificar tu scooter e intentar obtener más potencia y, con ello, mejores prestaciones.

No tienes más que hacer una búsqueda por Internet y te saldrán mil comentarios sobre lo que alguien ha hecho, lo que las marcas de accesorios ofrecen e incluso algún «proyectil» al que han cambiado todo menos el claxon para conseguir verdaderos artilugios, aunque inútiles en la vida diaria.

Los scooters 125 cc más rápidos del mercado

A continuación te comentamos los aspectos en los que podrías manipular para obtener una superior velocidad punta, pero bien sea por las limitaciones legales o por su complejidad técnica, en contadas ocasiones será un esfuerzo que realmente merezca la pena. ¿La razón? Tu scooter ya ha sido desarrollado optimizando su rendimiento.

scooter 125 en carretera

Claves sencillas para que tu scooter corra más

Hay soluciones técnicas que harían que tu scooter de 125 cc corra más de como ha salido de la tienda cuando lo compraste, pero te pueden dar más problemas que beneficios. Mejor seguir unas recetas básicas.

En el terreno de los scooter de 125 cc, se da la paradoja de tratarse de vehículos en los que su propietario puede encontrarse en situación de necesitar más velocidad punta. En un momento en el que «correr» en carretera está criminalizado, resulta que en este segmento hay momentos que aconsejarían circular más rápido.

En ninguno de los scooter de 125 cc válidos para conducir con el carné de coche B convalidado que hemos probado (que son todos), hemos logrado superar los 120 km/h reales.

Esta disyuntiva tiene lugar en autovías y autopistas, donde el límite máximo se cifra en esos 120 km/h. El problema es que circular a una velocidad bastante inferior a la media comporta evidentes riesgos de seguridad, un detalle que debes tener en cuenta en función del rendimiento de tu scooter.

Si piensas en modificar técnicamente tu scooter para que alcance superior velocidad punta, debes considerar que no afecte a su esquema esencial, lo que requeriría una homologación especial en la ITV que significaría una inversión muy importante, o que superases los 15 CV de potencia máxima que te obligarían a sacarte un carné de moto específico, ambos requerimientos fundamentales parar circular de forma legal. Por eso, mejor recurrir a soluciones lógicas que pueden acercarte a este mismo objetivo sin incurrir en excesivo gasto o situaciones ilegales:

  • Mantén tu scooter a pleno rendimiento con un mantenimiento perfecto. En origen ha sido diseñado para sacar el mejor partido de sus componentes, por lo que si estos rinden al 100%, también obtendrás el máximo de su potencia. Sigue las revisiones como indica el libro de usuario, con especial atención a los filtros, estado de la transmisión (embrague/variador) y aceites.
  • Evita circular por vías rápidas acompañado. Aún con el límite de 15 CV, la respuesta del motor se verá muy afectado por el incremento de peso a transportar.
  • ¿Puedes llegar al mismo lugar sin pasar por autovía? Si tu scooter no supera los 100 km/h, mejor otra alternativa.
  • Es obvio, pero… ¿has pensado en comprarte un scooter que corra más que otro? Como casi todo en esta vida, este dato suele ir de la mano de una calidad superior y, por tanto, de un precio también más elevado.

Tienes que tener en cuenta…

En algunos casos puede hasta ser buena idea. En otros, no tanto. Y siempre, siempre, ten en cuenta una cosa: la física que hay detrás de las mecánicas no admite trampa. Un motor transforma en movimiento la energía presente en la gasolina a través de la combustión.

Lo que modifiques o cambies en el motor modificará la forma como esa transformación tiene lugar, obteniendo diferentes resultados, pero no obrará el milagro de extraer más potencia de la misma cantidad de gasolina…salvo que seas mejor ingeniero y tengas más medios que los que diseñaron el motor. En otras palabras: ¿Corre más? Entonces gasta más y se desgasta antes. Así de simple.

¿Es ilegal modificar elementos de tu moto para que corra más?

Si lo que modifiques afecta a las cualidades del vehículo de forma importante (cilindrada, potencia o similares), te sales de la homologación del vehículo. Requeriría por tanto una nueva homologación, suponiendo siempre que esa preparación esté conforme a la ley: que no haga más ruido del permitido o que un 125 cc pase de los 15 CV legales, salvo que quede homologado como no válido para carné A1 o B convalidado.

Al cambiar el escape, si es homologado tendrá que mantener un catalizador, con lo que ganas poco. Y si no lo es, aunque ganes algo, tendrás problemas legales en la ITV o ante cualquier agente de tráfico que sospeche que no es legal. Con los aumentos de cilindrada cualquier solución es, en principio, ilegal: la cilindrada de un vehículo es la que figura en la ficha técnica que te sellan en la ITV y si lo modificas será una reforma de importancia que requerirá, en todo caso, de una homologación específica.

No es oro todo lo que reluce

Cuidado con los productos-milagro: un escape no incrementa por sí solo la potencia del motor. Un variador tampoco puede aumentar la potencia final: es parte de la transmisión y lo más que puede lograr es mejorar las pérdidas por fricción y eso serán décimas en la cantidad de potencia final. Sí que puede, sin embargo, modificar la relación de transmisión. Es decir, como si en la bicicleta cambias de piñón trasero: el ciclista no es más fuerte, pero cambia la velocidad a la que avanza, con la misma fuerza empleada. Veamos qué posibilidades te interesan más.

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1- Cambiar el escape

A) En motores 2T El escape es una parte importante en el funcionamiento del motor. Los gases quemados tienen que salir del cilindro y depende del escape que éstos lo hagan con mayor o menor fluidez. En los motores 2T es clave: las formas del escape hacen que las propias ondas sonoras retengan los gases frescos dentro del motor y se expulsen los quemados; cuanto mejor diseñado esté el escape, mayor potencia podrás obtener.

B) En motores 4T En los propulsores 4T nos encontramos con válvulas. Los gases quemados los saca el propio pistón, estilo «jeringuilla», cuando la válvula de escape está abierta. Si tienes un tubo recto, grande, sin escalones y a ser posible que vaya ensanchándose a medida que llegue al final, los gases se aceleran en su recorrido, ayudando a que el pistón haga menos esfuerzo. El resultado es una menor pérdida de potencia, es decir, más eficiencia. El problema es tener bajo control el ruido.

C) Atención En motos o scooter de calle, el escape tiene que limpiar los gases de productos contaminantes. Entre silenciadores y catalizador hay varias restricciones de salida de gases. Puedes eliminar esas restricciones y conseguirás algo más de potencia. Por desgracia, los silenciadores actuales son muy buenos; quitándolo o perforándolo apenas conseguirás nada más que aumentar el ruido. El catalizador es otra cosa: es un filtro espeso y si lo eliminas ganas bastante par y, sobre todo, respuesta al puño en regímenes medios. Eso sí, es absolutamente ilegal en la calle, además de poco respetuoso con el medio ambiente.

2- Alimentación: carburador o inyección

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A) ¿Por qué corre más? Independientemente del sistema de alimentación que lleve tu scooter, ya sea carburador o inyección, el truco es el mismo: si logras que entre más gasolina y que el motor la queme correctamente, obtienes más potencia.

B) El límite del carburador El problema está en que el motor está calculado para cierta cantidad de gasolina, ni mucha más ni mucha menos de la estándar. Mediante un carburador más grande puedes conseguir un mayor paso de aire y con él que arrastre más gasolina hacia dentro del motor. Lógicamente, gastará más. Y si te pasas de medida, se ahogará, puesto que no puede con tanta cantidad de gasolina.

C) ¿Y con inyección? Este caso es algo más complejo: es un software el que determina la cantidad de gasolina que se inyecta a cada régimen de motor. Con un nuevo chip o reprogramando el original puedes conseguir ese aumento. Pero también, como en el caso anterior, gastas más gasolina.

D) Para rematar El problema sigue radicando en que la gasolina que consigas meter y que el motor queme se convierte en gases que el escape tiene que expulsar. Necesitarás, entonces, un escape que desahogue más. Y volvemos a los problemas ya citados en el apartado escape.

E) Y más cambios El motor funciona con una mezcla de aire y gasolina. Ésta debe ser muy exacta para no estropear el catalizador y quedar dentro de unos parámetros para no ahogar el motor o que simplemente no arranque. Esto implicará también cambios en el filtro de aire. Y no, no es tan fácil como poner uno de los famosos «filtros de potencia», que en muchos casos generan un flujo de aire bastante peor (turbulencias, por ejemplo) que el de serie. No es fácil acertar sin un estudio previo, estudio que a falta de otros medios tendrá que ser a base de prueba y error con distintos tipos de filtros, cajas, toberas de admisión y demás elementos implicados. ¿Te merece la pena? Seguro que no.

3- Variadores y embragues

A) No dan potencia Por definición, un variador o un embrague no puede dar potencia. Son parte de la transmisión y, por tanto, como máximo, podrían conseguir «robar» algo menos de potencia. Inapreciable.

B) ¿Qué consigues? Lo que sí logran es cambiar la respuesta del motor: un embrague con un centrífugo más rápido o muelles más blandos o más duros abrirá de forma más rápida o más lenta y suave. Y un variador, con diferentes contrapesos, también abrirá de diferente forma, consiguiendo mayor aceleración o mejor velocidad punta.

4- Kit de cilindros y retoques internos

Kit de cilindros

A) Para todos: Es posible encontrar kit de cilindro y pistón (es decir, equipos de motor completos) de mayor cilindrada en scooter de 125 cc.

B) Crecer «de serie»: Existen versiones de 150 cc, 180 cc o 200 cc de algunos motores de 125 cc para venta en otros mercados, y la base (cárteres, cigüeñal y demás) son compartidos con el 125 cc. No en todos es compatible, pero sí en muchos. Es el caso más fácil, aunque acuérdate que habrá que tocar también carburación (o inyección) para acomodar la cantidad de gasolina a la nueva cilindrada. Y recuerda que deberás invertir una cantidad muy elevada de dinero en homologarlo en la ITV, además de obligarte a sacar el carné A2 de moto si superas los 15 CV. Por otro lado, preparaciones muy extremas aumentan mucho las prestaciones, pero también encarecen el mantenimiento, ya que la vida útil de las piezas implicadas será menor por el mayor esfuerzo recibido.

C) Otras soluciones: Árboles de levas más cruzados o retoques en la culata para mayor compresión son menos comunes en el mundo de los scooter, ya que hacen que su respuesta sea más violenta, algo poco aconsejable en un modelo que se va a usar en el día a día en la calle.

Consejos prácticos de seguridad

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Circula siempre en autovía o autopista por el centro del carril. De este modo obligarás a otros vehículos a cambiar de carril para adelantarte. Si te quedas al lado derecho, puedes incitar a que te sobrepasen a corta distancia poniendo en peligro tu integridad.

Adapta tus movimientos en función del relieve que te encontrarás en los próximos metros o kilómetros. Si aprecias que la carretera adquiere pendiente positiva, no intentes adelantar a otros vehículos no mucho más lentos que tú (autobuses, etc.). Si la pendiente te favorece, puedes beneficiarte de unos sustanciales km/h más para realizar esta maniobra con más tranquilidad.