Sale a luz el primer prototipo de Triumph… ¡de 1901!

prototipo-triumph-1901
Sale a luz el primer prototipo de Triumph… ¡de 1901!
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El pasado fin de semana se produjo un hallazgo histórico para Triumph: el descubrimiento del primer prototipo de la marca británica.

Este mismo fin de semana se celebra en Reino Unido el Motorcycle Live Show, un evento por y para moteros donde hay una gran cantidad de motos expuestas de todas las épocas. Para sorpresa de todos los asistentes, Dick Shepherd, el mayor coleccionista de Triumph del mundo, ha sorprendido a propios y extraños con un prototipo de los Hinckley de 1901 que él mismo había restaurado.

prototipo-triumph-1901

Se trata de un modelo anterior al arranque de ventas de Triumph, que data de 1902. La historia de cómo se hizo con este prototipo es emocionante. En base a un anuncio publicitario y varias reseñas publicadas, desde hace tiempo se rumoreaba acerca de la existencia de un prototipo de Triumph desarrollado en 1901. Dicho rumor invadió a Shepherd cuando un amigo coleccionista le contactó muy emocionado para valorar una Triumph antigua que presentaba algunos detalles que no se habían visto en los primeros modelos de producción. Era, de hecho, el prototipo concebido a partir de una bicicleta estándar de la firma británica con un motor del fabricante belga Minerva, cuyo fin era generar interés y medir si la población demandaba una de sus motocicletas.

Nuevas Triumph Tiger 1200 2022: más capaces que nunca

Según Shepherd: “este coleccionista también tenía en su poder una carta de Triumph, fechada en 1937, que describía los orígenes únicos de la unidad y proporcionaba algunos detalles clave». Y continúa: «El hecho de que el número de motor coincidiese con los registros de motores de Minerva destinados a su primera colaboración con Triumph en 1901 dota al prototipo de un significado histórico indudable”.

prototipo-triumph-1901

Confirmada la procedencia y el sello Triumph del prototipo, Shepherd se puso manos a la obra hasta dejar la moto en las mismas condiciones en las que se expuso por primera vez en 1901. Un trabajo que, en palabras del propio coleccionista, le ha reportado una “inmensa satisfacción”.

prototipo-triumph-1901

El prototipo de 1901 expuesto en el Motorcycle Live Show se trasladará el 14 de diciembre a la Triumph Factory Visitor Experience (su entrada es gratuita) de Hinckley, momento en que se arrancará y circulará por primera vez en público tras más de 100 años. Posteriormente, esta increíble e histórica motocicleta quedará expuesta allí, junto a la Triumph un millón en una nueva sala especialmente diseñada para conmemorar el 120º aniversario de la marca.