Neumáticos Continental ContiRoadAttack 4: con las motos sport-turismo por objetivo
La marca alemana de neumáticos Continental es un verdadero gigante. Con su nueva goma ContiRoadAttack 4 demuestra que no hay un solo nicho de mercado que se le escape, si bien ha aprendido correctamente la lección de calzar tanto a las motos de elevada cilindrada y potencia como a las más pequeñas y aguerridas deportivas o sport-turismo. ¿Cómo es posible que una misma goma, lógicamente en las medidas correspondientes, pueda sentarle a la perfección a una Kawasaki Versys 650 o a una Ninja H2 SX?
Sencillo: aplicando tecnologías de amplio espectro que llegan del mismo modo a una moto de menos de 200 kilos de manera tan “ad hoc” como a la que rebasa de manera amplia dicha cifra. Antes de analizarlo, conviene recordar que el nuevo ContiRoadAttack 4 deriva de la saga que naciera allá por 2005, sustituyendo al todavía vigente, por poco, ContiRoadAttack 3 que, por cierto, ya mostraba un comportamiento excelente y muy equilibrado montado en motos asfálticas de todo tipo.
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ContiRoadAttack 4: más y mejor en todo
Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero en este caso me permito puntualizar que hasta son necesarias. El departamento alemán correspondiente lo ha hecho y admite, no sin falta de orgullo, que el anterior ContiRoadAttack aportaba un kilometraje similar respecto al más actual; algo que lógicamente no hemos podido comprobar en esta primera toma de contacto, pero que sin duda es toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que ya rendía en óptimas condiciones el “tres” en cuanto a kilometraje útil, por lo que si el nuevo “cuatro” consigue lo mismo, uno de los objetivos está prácticamente garantizado: aguantar durante muchos kilómetros en perfecto orden de marcha montado en tu moto.
Pero en Continental ya sabían que la franja central del neumático estaba afinada al máximo, obteniendo estabilidad, rendimiento fiable y duración por un largo período de tiempo. Sin embargo, y aunque las sensaciones no eran malas, se han cargado las tintas todavía más sobre el agarre en mojado y el intervalo de tiempo necesario desde que arrancamos hasta que se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento. El resultado es una nueva banda de rodadura en la que encontramos menos franja rayada en el centro y más pronunciada en los primeros grados de inclinación. Con ello, el calentamiento es todavía más rápido en el nuevo ContiRoadAttack 4, así como el agarre en mojado y, en definitiva, la manejabilidad en su conjunto, dotando además de una zona “slick” en la parte más exterior de la banda de rodadura. Un detalle que permite, al menos en teoría, aportar un tacto más directo en fuertes inclinaciones con mayor aplomo y, en definitiva, un pilotaje más intuitivo rodando al ataque.
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ContiRoadAttack 4: comportamiento en carretera y circuito
El equipo al completo de Continental nos brindó la oportunidad de probar el nuevo ContiRoadAttack 4 montado en diferentes tipos de moto y, atención, rodando tanto en carretera abierta, su hábitat habitual, como en circuito… que ya no lo es tanto, pero que nos daría una idea de hasta dónde puede llegar el comportamiento de una goma diseñada para rodar tan tranquilo como quieras, o tan rápido como desees en cualquier momento. ¿También en circuito? La respuesta sería, ¿por qué no?
Así salimos a los mandos de una Honda CB650R, la definida por la firma del ala dorada como Neo Sports Café, con la particularidad de estar limitada. Con el potencial cercenado en apenas 47 CV, la pegada del tetracilíndrico a bajas vueltas intentó poner en apuros a la goma alemana en frío. Lo cierto es que lo consiguió, ya que abordamos la primera rotonda, a escasos metros de la salida, provocando la entrada en escena del control de tracción al abandonar la misma. En el país de las rotondas es relativamente fácil encadenar más de una y de dos en tu camino, y así fue: ya en la segunda, a escasos 300 metros de distancia del susto inicial, el abandono por el carril derecho fue más seguro; prueba de ello fue la ausencia de trabajo del control de tracción de la CB. Conclusión: tarda poco en calentar, pero requiere sus metros de rodaje, más todavía cuando la temperatura ambiente, sin ser fría, era más bien contenida, lo suficiente como para comenzar a rodar con las cautelas necesarias.
Ya en carretera, la precisión de la goma se hace patente. Aunque la Honda no puede demostrar todo su potencial debido a la limitación A2, sin embargo sí se siente firme y aplomada en curvas de media velocidad. Solo unas suspensiones algo reacias a trabajar “en alta” obligan al neumático a ofrecer “de más” en badenes y baches rodando sobre asfalto en condiciones precarias. Las sensaciones de absorción extra quedan disipadas una vez el firme se vuelve regular, momento en el que la confianza reaparece y se queda para disfrutar de una conducción alegre sobre tramos virados. La comparación fue interesante a los mandos de una Kawasaki Versys 650, ya que sucedía justo lo contrario: las suspensiones ejercían su trabajo cómodamente con amplios rangos de recorrido, momento en el que el ContiRoadAttack 4 se siente acompañado incluso en transiciones donde una horquilla larga podría poner en aprietos la estabilidad general en fuertes frenadas.
Pero si llamó la atención el comportamiento de la Versys “seis y medio” en carretera, en circuito demostró que, incluso apurando el twin paralelo hasta poco antes de la zona roja en cada marcha, las sensaciones del ContiRoadAttack 4 eran calcadas a lo vivido momentos antes. No aparecieron molestos movimientos parásitos que denotaran un incremento delicado de la temperatura de la goma y, por tanto, de la presión. Lo más curioso es que entramos a probarlos sobre el trazado del Circuito de Andalucía con los mismos guarismos empleados en carretera, esto es, los estándares 2,5 y 2,9 bares. Un comportamiento general que también se vio refrendado por la más potente Yamaha Tracer 9.
El resultado fue sorprendente en todos los sentidos. La progresividad en la inclinación denota confianza y buen hacer en los neumáticos que, en ningún momento, parecen querer fatigarse pese a que la temperatura ambiente fue subiendo respecto a los registros de primera hora del día. Así, el único compuesto del que está formado el nuevo ContiRoadAttack 4, con más goma y dureza central, mayor ranurado medio y zona lisa en los hombros, demostró que con las tecnologías aplicadas a esta goma no le resulta necesario disponer de una banda de rodadura multicompuesto; tanto la empleada (nuevo compuesto Full Silica) como la conocida cintura a 0 grados le basta y le sobra para aportar lo que necesitas en una pareja de neumáticos sport-turismo, un comportamiento estable, constante y predecible a baja y alta velocidad, rodando tranquilo o divirtiéndote en tramos revirados. Ese es el mejor crédito del ContiRoadAttack 4, ya que el mero hecho de llegar a todo tipo de motos cumpliendo con su cometido, ya de por sí es la demostración del trabajo bien hecho.