Al estilo ‘irlandés’, ‘peruano’… huye de estas estafas de verano en la autopista
En verano, con el auge de los desplazamientos por carretera en ruta a los destinos vacacionales, florecen nuevos tipos de estafas. Cuando se trata de engañar para robar, el único límite que tienen estos ladrones lo pone la imaginación. Y es que factores como las propias vacaciones, el cansancio acumulado o las ganas de llegar al destino pueden hacer bajar la guardia a los conductores y resto de ocupantes del vehículo.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
En este sentido, los Gendarmes, la policía de Francia, publicó recientemente en sus redes sociales el aumento de unas estafas que han bautizado como ‘estilo irlandés’ o ‘estilo peruano’. Por eso mismo, para evitar sorpresas desagradables, te contamos cómo reconocer estos tipos de engaños que se están llevando a cabo en autopistas y autovías, especialmente, en las zonas de de descanso.
Según la Gendarmería de las regiones de Loir y Cher, las estafas al ‘estilo irlandés’ tienen a delincuentes que se hacen pasar por familias de habla inglesa, bien arregladas y con pasaporte irlandés -aunque también pueden hacerse pasar por otras nacionalidades-. Localizada la o las víctimas, le piden dinero para arreglar su ‘coche averiado’. Una cantidad de 100 euros que prometerán devolver dando sus datos de contacto. Todo esto es falso y no devolverán nunca el dinero prestado. De hecho, piden pocas cantidades para hacer más efectivas y creíbles estas estafas.
Por otro lado, las estafas al ‘estilo peruano’ simulan un avería del vehículo en uno de los laterales de la vía. Todo aquel que pare para ayudar se encontrará con otro delincuente robándole las pertenencias del interior -o de los baúles de la moto si no tienen cierre- mientras el gancho los entretiene en su propio vehículo. También se puede dar el caso de que te paren aludiendo a que tu coche tiene algún fallo, ocasión que aprovecharán para robar. Como ya te contamos, son prácticas que también se dan en nuestras carreteras, tal y como avisaron los Mossos d’Esquadra.
Cómo evitar este tipo de estafas
Frente a este tipo de engaños, que proliferan durante los periodos de vacaciones, lo más recomendable es asegurar el vehículo ante una parada. De este modo, los delincuentes no podrán acceder a él. En las áreas de descanso y demás aparcamientos, es conveniente no dejar a la vista objetos de valor ni tampoco la documentación de vehículo.