Prueba Peugeot PM-01: el león vuelve a rugir

prueba-peugeot-pm-01
Prueba Peugeot PM-01: el león vuelve a rugir
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Peugeot no es nueva en esto hacer de motos, aunque sí es cierto que llevaba años sin entrar en el sector de las motos convencionales. Y hablamos en pasado porque los franceses acaban de volver al juego con la PM-01 en su versión de 125, una propuesta totalmente urbana que aglutina toda su experiencia en materia de diseño y tecnología.

Peugeot fue uno de los grandes actores en los albores del sector de las dos ruedas. Como muchas otras marcas, su trabajo comenzó agregando un pequeño motor de combustión a una bicicleta a principios del s. XX. Sin embargo, tiempo después decidieron centrarse en el segmento de scooters, abandonando definitivamente el mercado de motos convencionales… hasta ahora.

Precios y ofertas de todos los modelo Peugeot que hay en el mercado

En el Salón EICMA de Milán 2022, Peugeot confirmó el regreso al mercado de motos convencionales con la nueva PM-01, un modelo tipo naked en cilindradas de 125 y 300cc. Con una clara apuesta para un público más maduro en su segmento de scooters y maxiscooters, los galos han querido ofrecer una propuesta atractiva y tecnológica pensada para los más jóvenes. ¿Cómo? Recurriendo al estilo característico que podemos ver en sus coches.

Fíjate en un Peugeot 3008 y verás las similitudes: los grupos ópticos, el carenado en una sola pieza, la instrumentación digital… Mecánicamente, Peugeot ha decidido montar un bloque 4T de 124,8cc de origen QJ Motor, pero con cambios en la culata y una caja de cambios de seis velocidades revisada por la marca francesa. Así, la PM-01 entrega una potencia 14 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 11 Nm a 7.500 rpm. Si quieres saber todo acerca del Peugeot PM-01, en el siguiente artículo encontrarás toda la información -también del modelo de 300cc que presentarán oficialmente a finales de año-.

peugeot pm 01 125 3

Cómo va el Peugeot PM-01

El sello de calidad Peugeot se nota nada más posar la vista en la PM-01. La calidad de los acabados y el atrevimiento de un diseño de absolutos -o lo amas o lo odias-, con el carenado en una única pieza, subrayan el carácter joven, fresco y urbanita de este modelo. Esta PM-01 es extremadamente compacta y con una altura de asiento de 810 mm, por lo que el acceso a la misma es sumamente sencillo. Pese a mi 1,70 de altura, llego con los dos pies al suelo. Eso aporta mucha seguridad para moto pensada generalmente para la ciudad. También tiene un pero: el acompañante tiene muy poco espacio y obligará al piloto a echarse hacia adelante.

prueba peugeot pm 01 2

La tecnología, junto al diseño, es otro de los grandes reclamos del sector para el público joven. En este sentido, la PM-01 cuenta con una pantalla TFT a color con una buena visibilidad y una atractiva disposición de los elementos, incluyendo un indicador del voltaje de la batería muy útil. Del mismo modo, la postura tira hacia la comodidad. No tenemos el cuerpo echado hacia adelante, sino en una postura bastante vertical. A esto también ayuda el semimanillar elevado y unas estriberas colocadas en una posición centrada.

Al hacer contacto, el sonido que emana del motor y del escape acabado en aluminio es suave, pero cambia notablemente en cuanto aceleras. ¿Te acuerdas del nombre del título? Esta Peugeot PM-01 ruge, tal vez demasiado, para una moto que se vende como vehículo eminentemente urbano. En los primeros metros por los alrededores de Mijas, en Málaga, vuelve a reforzar esa idea de moto de ciudad.

prueba peugeot pm 01 4

La respuesta del motor es suave y progresiva, y deberemos recurrir a la zona alta del cuentavueltas para salir con brío de diferentes situaciones. Es más, la respuesta más enérgica del motor se da a partir de las 7.000 rpm antes de desfallecer cuando roza las 9.000 rpm. La caja de cambios de la PM-01 presenta un ajuste en pro del confort de marcha, con una sexta larga. Eso sí, la tercera y la cuarta presentan una relación tan corta que apenas se aprecia el cambio entre ambas.

Con la parte ciclo heredada de la variante de 300cc, la Peugeot PM-01 presenta un comportamiento equilibrado. Sus 150 kg hacen que moverla sea una tarea muy fácil. Es cómoda circulando por ciudad y responde bien a ritmo rápido en zonas de curvas. Ambas suspensiones copian bien las irregularidades de la carretera y su rendimiento cumple en un amplio espectro de situaciones. Por su parte, el equipo de frenos está en la misma línea: mordiente apropiado para la moto que es y una amplia modularidad, incluyendo la palanca del freno trasero.

prueba peugeot pm 01 5

En autovía, a pesar la sexta marcha larga, para alcanzar velocidades seguras para este escenario, esto es, cercanas a los 100 km/h, estaremos bastante cerca del limitador. Tampoco tenemos ninguna protección aerodinámica, aunque el rango de velocidades de esta moto hacen que el viento no sea un problema.

Lo mejor

-Diseño atrevido característico de Peugeot

-Postura relajada y cómoda

-Buen comportamiento en ciudad y gasta poco: 2,4 litros /100 km

Mejoraría con

-Una tercera y cuarta relación un poco más largas

-La moto llega a sonar mucho en determinadas ocasiones

Así vemos la Peugeot PM-01

En carretera: 3

En ciudad: 4

Confort: 3

Equipamiento: 3

Autovía: 2

Pasajero: 2

(Puntuación de 1 a 5)

prueba peugeot pm 01 7

La Peugeot PM-01 tiene muy claro el cliente a por el que va: una persona joven que busca una herramienta para desplazarse por ciudad, y que esta sea atractiva y tecnológica. De ahí el planteamiento de áreas como el motor, con una respuesta suave y progresiva, o de la parte ciclo, donde el equilibrio brilla por encima de todo. Incluso puede ser una moto para el cliente acérrimo de Peugeot. Qué mejor manera de completar un garaje que con una PM-01 para los desplazamientos en ciudad.