Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a desaparecer del mapa más sport, ni a que se deje de hablar de ellos. Los nuevos Battlax Hypersport S21 nos dicen todo lo contrario.


El nuevo Bridgestone Hypersport Battlax S21 se considera un «street tyre» (neumático de calle), pero sus intenciones quedan bien patentes cuando la presentación internacional de la marca se realiza nada menos que en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi y sobre las motos más RR del momento. Un auténtico lujo de barra libre.

Reconozco que tengo que sentirme todo un privilegiado. En la corta historia del que muy probablemente es el mejor circuito del mundo -entendiendo por «mejor» como el más majestuoso y lujoso en instalaciones y servicios- solo se han celebrado dos eventos dedicados a motos. El primero hace 4 años con motivo de la presentación de la Ducati Panigale 1199, y el segundo ahora con esta presentación del Bridgestone Hypersport Battlax S21. He debido ser de las pocas personas que ha asistido a ambos eventos. Y es que, de hecho, Yas Marina no es un circuito de motos; tal y como ahora está construido sería impensable que lo homologaran para una carrera de motocicletas oficial. Es un trazado para coches en general, y más en concreto para Fórmula 1, con zonas muy justas de escapatorias y otras donde, directamente, no hay.

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Pero al margen de las escapatorias, poder pilotar en este circuito es algo indescriptible. Da igual la moto, dan igual los tiempos… lo importante es estar aquí y disfrutar del imponente espectáculo que es este complejo del motor. Pasar entre las inmensas gradas y tribunas, o deleitarte desde la moto con las vistas de los yates de su puerto a escasos metros de la pista, pasar bajo el iluminado Hotel Yas Viceroy -también llamado «la ballena» por su forma de cetáceo-€ Todo es incomparable.

Casi a 300 km/h de noche

2016 bseu s21 205 1Y lo es más aún, si además tienes la suerte de poder rodar de noche. En la pista parece que es de día con una iluminación tan impresionante y potente, hasta el punto, como se puede comprobar en las fotos, que yo estuve rodando con la pantalla oscura del casco. Pero la oscura negra del todo. Solo había una zona en la mitad de la recta larga de atrás de ¡1,6 km! en la que la visibilidad no era suficientemente buena. Pero eso era porque a mitad de dicha recta se añadió una chicane variable auxiliar para que no llegásemos con las 1000 bastante más allá de los 300 km/h.

Resulta muy tentador empezar a explicar detalles sobre este circuito y sobre el país en el que se encuentra; un país en el que a veces su riqueza resulta indecente y hasta insultante. Por ejemplo ese hotel al que nos llevaron de visita en el centro de Abu Dhabi, un hotel que costó construirlo, por capricho del jeque, 6.000 millones de dólares, y en el que entre otras excentricidades puedes beber oro. Sí, sí. Oro auténtico tratado químicamente para hacerlo comestible y ser añadido al café por un módico precio de 40 €. Si en España lo que nos va es «un carajillo», aquí lo que se lleva es el «Golden coffee». Si hemos tenido la fortuna de conocer este paraíso, ha sido gracias a Bridgestone. La marca nipona organizó la presentación mundial de sus nuevos Hypersport Battlax S21 en este entorno, unos neumáticos que me han sorprendido. Te cuento porqué.

Bridgestone Hypersport Battlax S21: ¿de calle?

2016 bseu s21 sta 6Me llamó mucho la atención, incluso antes de probarlos, cuando en la presentación el responsable de producto Bridgestone Moto en Europa, Jake Ronsholt, nos hizo especial hincapié sobre que lo que íbamos a probar no era un neumático deportivo o de circuito, sino que se trataba de un «Street Tyre». Un neumático de carretera puro. Creo que fue tan insistente en esta idea por varios motivos. Primero supongo que por nuestra seguridad, no vaya a ser que en un circuito y con las mejores RR del mercado a nuestra disposición, lleguemos a creer que llevamos calzadas unas gomas de MotoGP y acabemos saliendo volando -bueno, a mi casi me pasó eso de salir volando, como era de esperar-. En segundo lugar, y precisamente porque no son gomas de circuito, para que tuviéramos muy claro lo que estábamos probando y no se nos ocurriera «criticar» unas gomas por esperar algo de ellas que no son. Evidentemente, están lejos de tener un grip de competición. Y en tercer lugar, si nos han traído a un circuito como Yas Marina, lo que está claro es que también quieren que sepamos cuan lejos han evolucionado las gomas de carretera, hasta el punto que se puede ir MUY RÁPIDO con ellas, siempre y cuando no trates de buscar los límites de agarre en máxima inclinación con frenos cogidos o gas.

Digamos que para sacar todo el partido a estas gomas hay que ser «suave» con el gas y con los frenos. Puedes frenar fuerte en línea recta e ir soltando suavemente los frenos según vas entrando en curva, y abrir gas a fondo ya con la moto casi recta del todo, porque si abres fuerte muy inclinado tienes muchas posibilidades de «highside», incluso con algunos de los controles de tracción de las motos modernas que, bajo mi gusto y aunque han evolucionado una barbaridad, todavía en alguna marca no terminan de ir finos del todo. Pero eso es otra historia. En cuanto a las presiones nos anuncian que para calle las correctas son 2,5 delante y 2,9 detrás. Para rodar en la pista nos las dejan en 2,3 delante y 2,5 detrás. También para mi gusto un poco elevadas incluso para tratarse de neumáticos de carretera. Yo las aproximaría ambas más a los 2,0.

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El Battlax S21 proviene del S20 EVO, un prodigio en agarre sobre mojado, pero era susceptible de mejorar el rendimiento general en asfalto seco -estabilidad, manejabilidad y agarre- y la durabilidad. Para mejorar estos aspectos, la banda de rodadura es ahora más rígida y se ha trabajado en un mejor rendimiento de la zona de contacto para disminuir deslizamientos. El S21 no aporta ninguna nueva solución tecnológica revolucionaria, es más una optimización y mejora de las tecnologías previas ya existentes.

U-EYE

Gracias a la novedosísima instalación indoor de Bridgestone -y con el nombre de película Ultimate Eye (U-EYE)-, todas estas evoluciones han sido más rápidas de realizar. Esta instalación, que también fue clave en la última etapa de evolución en las gomas de MotoGP, visualiza el comportamiento de contacto del neumático bajo diferentes condiciones y velocidades, analiza la distribución de la presión en la zona de contacto y ayuda a encontrar la combinación óptima del compuesto, diseño de la banda de rodadura, construcción y perfil.

En cuanto al kilometraje extra, un 36% declarado, supone un ahorro importante para el cliente. Como es lógico en una prueba así no da tiempo a comprobar el máximo número de kilómetros que se pueden realizar. Pero lo que sí vi con mis propios ojos, fueron las gomas que montaba mi amigo y excompañero de equipo José Luis Cardoso -y en esta ocasión piloto probador para Bridgestone- tras dos días rodando muy ligerito sobre una Yamaha R1. Con casi 1.000 km a cuestas, los neumáticos mostraban un aspecto impoluto.

Las claves

  • Neumático delantero: perfil exterior más pequeño para mejorar manejabilidad y precisión. Compuesto de triple capa.
  • Neumático trasero: perfil exterior más grande. Deslizamiento de la zona de contacto un 30% menor.
  • Mayor estabilidad
  • Mejor entrada en curva
  • Trazada más limpia
  • Mas agarre en aceleración
  • Excelente grip en mojado
  • 36% más de kilometraje total

2016 bseu s21 287En mi caso las afortunadas monturas fueron la BMW S 1000 RR, YAMAHA R1 M, Kawasaki ZX 10R 2016 y la naked BMW S 1000 R. Por hacer unas breves pinceladas de las motos RR, decir que los Bridgestone Hypersport Battlax S21 le sentaban mejor a la BMW S1000RR ya que, bajo mi perspectiva, la alemana tiene la electrónica más evolucionada que las demás, y es capaz de sacar el máximo partido de unos neumáticos con un grip limitado en circuito. La Kawasaki, que no había probado hasta ahora, me parece un poco a la versión anterior con alguna mejora a nivel de agilidad y medios de su motor, pero de serie no es la moto más rápida. Una vez la preparas un poco ya es otra historia. Y la Yamaha R1M, una maravilla; era de hecho la moto más solicitada entre todos los probadores. El problema es que al ser una moto de carreras auténtica, y los neumáticos no serlo, la moto está muy por encima de las posibilidades de estos neumáticos y vienen los sustos… porque para mí es la moto deportiva que más te incita a ir rápido. Fue la última moto que probé en Abu Dhabi, y la verdad que me vengo con muy buen sabor de boca por todo.
 

CONCLUSIÓN

Bridgestone ha sacado un producto muy interesante, unos neumáticos de carretera que no desentonan del todo en circuito, y mucho menos en el Yas Marina, aunque aquí no desentonaría casi nada. Con los S21 puedes pasar directamente desde la ruta en el puerto de montaña a hacerte unas tanditas en un Track Day, siempre y cuando tu idea no sea la de batir el récord de la pista. Unas gomas muy equilibradas entre precio, durabilidad y prestaciones. Y muchas gracias a Bridgestone por haber organizado -e invitarnos claro- a una presentación tan especial y bien organizada. Así da gusto «trabajar».

 

Medidas disponibles

battlax hypersport s21 rear 1Delantero 120/60ZR17M/C (55W)
Delantero 110/70ZR17M/C (54W)
Delantero 120/70ZR17M/C (58W)
Delantero 130/70ZR16M/C (61W)
Trasero 150/60ZR17M/C (66W)
Trasero 160/60ZR17M/C (69W)
Trasero 180/55ZR17M/C (73W)
Trasero 190/50ZR17M/C (73W)
Trasero 190/55ZR17M/C (75W)
Trasero 200/55ZR17M/C (78W)
Total: 10 medidas