Estilo y tecnología elevados a la máxima potencia en tres cilindradas.

Piaggio X10

Piaggio X10
Fórmula Moto


Italiano, diseño, tecnología… son conceptos que por muchas veces que los asimilemos, jamás dejarán de sorprendernos.

Nos hemos ido a París a descubrirlo y la conclusión es que… sí, nos han vuelto a sorprender.

En cilindradas de 125, 350 y 500 cc, aúna estilo y agresividad con un equilibrio de ingredientes asombroso, así que su apuesta no es únicamente por el glamour.

La prolongación de los paneles frontales a lo largo de toda su estructura, las líneas de los cromados o una triple óptica frontal (con led en forma de «U») y traseras (leds horizontales) al nivel de esos coches de última generación, te hacen volver la cabeza.

Este mismo estilo se mantiene, al igual que las proporciones, en todas las ediciones, por lo que hay que afinar para distinguir hasta el 500 del 125.

La clave son las tapas el motor o cada silenciador, este último con finas líneas el 125, más anchas el 350 y con silenciador tipo «racing» el 500.

El resto, idéntico, hasta las escalas de la instrumentación o la retroiluminación de sus mandos, un detalle de altura que no te esperas ni en un scooter ni en una moto por muy Premium que sea. Lo dicho: por estilo que no quede.Lo mejor
· Estética radicalmente distinta a sus rivales

· Control de tracción pionero entre los scooter

· Frenada, con dos discos frontales en todas sus versiones
Mejoraría con…
· Manetas regulables, para adaptar la distancia al puño

· Menos vibraciones en parado en el 125

· Respaldo para pasajero de serie para culminar su concepto GT.
Control de tracción

Pero el componente tecnología está incluso a más altura que la imagen en el caso de los X10.

Es el primer GT con sistema de control de tracción (opcional y desactivable), incluso en la edición 125, siguiendo el esquema presente en el rueda alta Piaggio Beverly Sport Touring 350.

Se denomina ASR (Acceleration Slippery Regulation) y sirve de sistema de seguridad para anticipar el deslizamiento de la rueda trasera en condiciones de baja adherencia gracias a la información procedente del equipo ABS de tres canales y mediante la gestión del sistema de inyección.

Si a todo ello incorporas una frenada integral, nos encontramos con uno de los scooter más seguros del momento.
Cómo es Piaggio X10 GT 125 / 350 / 500

Los cambios externos son mínimos entre las tres versiones X10.

La 125 cuenta con silenciador de tapa con branquias, mientras que la 350 presenta una cobertura más extensa y la 500 se distingue por su parte final a modo de deportiva.

En el cuadro de instrumentos también encontramos pequeñas diferencias.

La 350 aporta, frente a la 125, un botón «Eco» en la piña derecha, y la 500 se diferencia de sus dos hermanas pequeñas por el doble botón a la derecha en el contraescudo para la regulación de la suspensión trasera.

Novedad 350

Todavía estamos en fase de expansión del sector de 300 cc cuando Piaggio ya se adelanta con este 350 como siguiente paso.

Y su inclusión en la serie GT queda más que justificado, una estirpe que nació en 1993 con el Hexagon y continuó con mitos como el X8, X9 y XEvo.

Técnicamente, destaca su lubricación por cárter seco (al contrario que en 125 y 500), lo que permite reducir la altura del cárter.

Nueva transmisión CVT, embrague y culata rediseñadas (los balancines funcionan mediante juegos de rodillos y pastillas calibradas) sirven para reducir pérdidas y consumo y ampliar períodos de mantenimiento (20.000 km).

En concreto, el embrague aporta un multidisco en baño de aceite centrífugo de nueva factura.

Todo ello se combina con la elección de mapa de motor ECO o normal para reducir un 5% el consumo de combustible (en 350 y 500) para cuidar tu bolsillo.
Cómo es Piaggio X10

El trabajo de detalle en cuanto a confort es sobresaliente.

Los plásticos en los laterales del escudo sirven de deflectores para viento y agua, y el asiento cuenta con respaldo móvil.

La solución de leds se extiende a los faros traseros y delanteros.

Estos últimos siguen el diseño de «corbata» que caracteriza a numerosos modelos Piaggio.

La triple óptica frontal cuanta con una central de 55 W y dos laterales de 35 W.

En el hueco bajo el asiento (de 52 l. de capacidad) es capaz de albergar dos cascos integrales.

Cuenta con luz de cortesía y está forrado.

Dispone de tres guanteras, con capacidad total de 5l., donde se integran componentes como tomas USB y de 12 V.

La central se abre apretando la llave de contacto.

El chasis sigue un esquema de tubos de acero, con dos amortiguadores traseros en las 125 y 350 y uno en la 500.

Entre los detalles más novedosos destaca el accionamiento del freno de estacionamiento cuando se despliega la pata de cabra.

En marcha

La frenada es uno de los aspectos más sobresalientes del X10. Sobre todo en el 125, que se beneficia de la misma solución de dos discos frontales de sus hermanas mayores.

Tacto y potencia son excepcionales. El ABS está muy bien reglado. No fui consciente de que me entrara en acción el ASR en ningún momento, pero te prometo que la sensación de tranquilidad que da al pasar por un paso de cebra o adoquines mojados no tiene precio.

En la vorágine del tráfico urbano, sus a priori grandes proporciones se difuminan con una manejabilidad envidiable.

Trialeas entre filas de coches con total naturalidad gracias a su combinación de llantas de 15- delante y 13- detrás, y aprecias que ofrece una relación peso/potencia por debajo de la media en su segmento (el 350, por ejemplo, pesa 10 kg menos que anteriores GT de 400 cc de Piaggio).

Sus retrovisores, de idónea visión, sólo tendrán problemas en estas maniobras con los cada vez más numerosos «todocamino».

Motor

El control de tracción AST funciona en combinación con la inyección incluso en la edición de 125 cc.

En 350 y 500 permite elegir entre dos modos de motor, ECO y normal, para reducir consumo.
Equipamiento

La frenada combinada es un plus de la serie X10, muy adecuada en el caso del 125 para pilotos noveles que se benefician del carné B convalidado.

En las versiones Executive, el sistema de frenada antibloqueo ABS es de serie, frente a la edición estándar denominada Elegance.

En la 500 sólo se puede optar por la variante Executive.

Carga

El asiento se abre mediante un pulsador dispuesto en la instrumentación.

Permite albergar dos cascos integrales, y por su gran longitud es posible transportar objetos de gran longitud.

En la guantera central se encuentra una toma de 12 V, mientras que en la izquierda está la toma USB.
Confort

El asiento, de sólo 760 mm de altura, tiene un gran mullido y una silueta que incide en una gran comodidad.

La diferencia entre la altura del pasajero y del piloto es de únicamente 109 mm, lo que permite que también el acompañante quede protegido gracias a la gran pantalla.
Parte ciclo

La frenada combinada sigue el siguiente esquema de funcionamiento: con la maneta derecha se acciona un disco frontal, mientras que con la derecha entra en funcionamiento la otra pinza y la corresondiente al disco trasero.

A destacar el gran recorrido de la horquilla: 125 mm.
Monoamortiguador progresivo

El X10 500 es la única variante de la nueva saga Piaggio en presentar un sistema de suspensión trasera mediante amortiguador. Incorpora un nuevo diseño de bieletas para dotarlo de progresividad.

Pero la novedad más impactante es su regulación de precarga de muelle electrónica.

Se denomina EAS (Electronic Adjustment Suspension) y es pionero en el mundo del scooter (en motos lo estrenó BMW con su ESA y le ha seguido Ducati con su DES -Ducati Electronic Suspension).

Mediante dos pulsadores situados en el contraescudo, el piloto puede elegir entre los modos de precarga de forma sencilla, adaptándose a la conducción con pasajero o con carga. Además, su regulación queda presente en el display digital.

El deportivo Piaggio Nexus 500 ya presentaba un innovador sistema de suspensión trasera mediante monoamortiguador que permitía la regulación de altura trasera.

El X10 500 va un paso más allá para la modificación de la precarga con un sistema electrónico.
Así lo vemos

Los X10 vienen a poner las cosas muy difíciles a sus rivales. Su carácter más GT es un handicap frente a otros scooter de corte ciudadano en el medio urbano, pero no por ello anda escaso de -cintura-.

Y a la hora de sacarlo por vías de circunvalación, o en carretera abierta en el caso de los 350 y 500, es un auténtico lujo.

Al pasajero sólo le falta un respaldo de serie para ser un personaje VIP y en el volumen de carga no puede haber queja con 57 l. de capacidad total.

En las versiones Executive, equipados con ABS y ASR de serie, puedes decir que ruedas sobre un scooter seguro con mayúsculas.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Piaggio X10 125 350 500
Motor 4t, 1 cil.; agua
Cilindrada 125 cc 330 cc 493 cc
Potencia máxima declarada 15 CV a 8.750 rpm 33,3 CV a 8.250 rpm 41 CV a 7.250 rpm
Par máxima declarado 12 Nm a 7.250 rpm 32,3 Nm a 6.250 rpm 46 Nm a 5.250 rpm
Cambio/Transmisión CVT
Chasis Doble cuna acero
Suspensión delantera Horq. telesc., 35 mm Horq. telesc., 41 mm
Suspensión trasera 2 amortiguadores 1 amortiguador
Freno delantero 2D. 280 mm
Freno trasero D.240 mm
Neumático delantero 120/70-15
Neumático trasero 150/70-13
Entre ejes 1.625 mm 1.640 mm
Altura asiento 760 mm
Capacidad depósito 15,5 l.
Peso declarado n.d.
Precio 4.30 – (5.300 Executive)- 5.50 – (6.500 – Executive) 7.30 –
 

Equipamiento

Piaggio X10
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador elect.
Guantera
Portabultos  
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano  
Doble óptica/halóg.
Ilum. hueco casco
1 casco  
2 cascos
1 jet  
Opción ABS
 
Necesitarás crédito de SkypeGratis con Skype

 

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