Prueba Piaggio Medley 125: En el medio está la virtud

31 Prueba Piaggio Medley 125: En el medio está la virtud
Fotos: Prueba de la Piaggio Medley 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Decía Aristóteles que la virtud se halla en el centro. No se refería a los scooters, pero este enunciado se cumple también en Piaggio con el nuevo Medley 125. Entre el económico Liberty y el sofisticado Beverly, el Medley encierra muchas virtudes.


Es cierto que ya no existe una versión Beverly 125. Desapareció precisamente cuando se presentó, hace casi cuatro años, el primer Piaggio Medley 125, quedando ahora solo en 300 y 350 cc. Pero precisamente aquel primer Medley bajaba de nivel de equipamiento y potencia con respecto a los últimos Beverly 125, para resultar también algo más económicahora con una unidad mucho más moderna, eficaz y preparada para la Euro 5, aunque sigue por ahora siendo Euro 4. Asimismo gana en equipamiento para erigirse scooter más elegante, con mejor capacidad y más rápido, y con tan buena parte ciclo como siempre.

El Piaggio Medley 125 2020 se presentó en el pasado Salón de Milán. Llega en dos versiones, estándar y S. Pero en Piaggio normalmente estas dos versiones solían tener el mismo precio, con diferencias solo en colores y detalles de terminación. Ahora sí se ofrecen diferentes niveles de equipamiento, con un precio algo superior en el S. También, como es habitual en scooters italianos, llega con motores 125 y 150 cc. Pero si ha habido ocasiones que a nosotros solo nos llegaba las versiones 125 -para carné B y A1– esta vez Piaggio ha decidido que también dispongamos en España de la versión de 150 cc que precisa del carné A2, convirtiéndose en una alternativa muy interesante para quien sí tiene carné específico de moto y busca un scooter ligero para su día a día.

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Además de estas novedades en el planteamiento, el nuevo Medley exhibe muchos detalles interesantes. Sigue equipando el motor i-Get de cuatro válvulas refrigerado por agua (no confundir con el i-Get de tres válvulas y aire de Liberty o Vespa), pero se ha modificado lo suficiente como para definirse como un nuevo propulsor. En chasis y parte ciclo también se ha trabajado, y se han incorporado novedades que han mejorado la forma de rodar de un scooter que ya destacaba en este sentido. Detalles de equipamiento y capacidad de carga se han mejorado mucho. Con todas estas novedades, manteniendo un precio razonable para un scooter europeo de primer nivel.

Estéticamente Piaggio, como siempre, ha hecho un gran trabajo. Mantiene, una vez más, ese estilo de familia que lo distingue de otros scooter. Los retoques le han dado un mayor estilo Premium», distinguiéndolo así un poco más del Liberty.

Todos los scooters de 125 cc del mercado

CÓMO ES EL PIAGGIO MEDLEY 125 2020

Afirman en Piaggio que el objetivo con este scooter ha sido combinar el acabado, capacidades y equipamiento de un scooter GT ligero con la agilidad y estabilidad de un buen rueda alta. Y, desde luego, cumple con ello. La carrocería resguarda más del viento y las inclemencias, sin perder sensación de ligereza. Detalles como la nueva corbata, clásica en Piaggio, le otorga un aire más sport. Un nuevo manillar incorpora el nuevo faro LED, que acompaña a las luces de posición de la misma tecnología, lo que aporta una parte importante de ese nuevo estilo más Premium. En la parte interior del manillar descubrimos un nuevo cuadro digital y sirve de soporte físico para el sistema de conexión con el teléfono Piaggio MIA, de serie en la versión S. Este permite manejar llamadas y música del teléfono desde los mandos de la moto.

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El cuadro es muy completo, con reloj horario, aviso de riesgo de hielo, velocidades máximas y medias, consumos, etc. También señala si el sistema Start&Stop de serie está o no conectado, lo que puedes hacer desde la piña derecha. A la hora de guardar cosas dispone de una guantera en el contraescudo bastante amplia pero muy plana, y con enchufe USB. Además, sobre la guantera se encuentra un gancho retráctil porta bolsas. Y aquí llegamos a una de sus grandes novedades: el depósito de gasolina se ha desplazado al suelo del scooter, liberando así espacio arriba y permitiendo ahora un hueco bajo el asiento de 36 litros, suficiente para dos cascos integrales, todo un récord en un rueda alta.

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El motor mantiene la estructura del motor del anterior Medley, un monocilíndrico refrigerado por agua con radiador lateral. Sigue llevando el sistema de encendido y arranque R.I.S.S. del anterior: denominado «Regulator Inverter Start & Stop System». Se elimina el motor de arranque tradicional y su función la realiza parte del propio alternador, enganchado directamente al cigüeñal. Consigue así un arranque instantáneo y silencioso, con Start & Stop que apaga automáticamente el motor cuando te detienes. Con solo un giro del acelerador el motor vuelve a arrancar instantáneamente. Se ha trabajado en toda la parte termodinámica del motor (pistón, cilindro y culata) para alcanzar superiores cifras de potencia y par: 14,75 CV a 9.000 rpm y 12 Nm a 6.500rpm (16,22 CV a 8.750 rpm y 15 Nm a 6.500 rpm en el 150 cc). Presenta nueva culata, con conductos y válvulas mayores y balancines más ligeros. Consecuentemente, el árbol de levas se ha modificado, para aprovechar esas nuevas cotas internas. La geometría del pistón se ha revisado, con nuevo inyector y cuerpo de acelerador más grande más nueva caja del filtro y escape. Todo esto explica el aumento de prestaciones del motor. Unos consumos oficiales de 2,4 litros a los 100 km y revisiones cada 10.000 km declaran la preocupación de Piaggio para que este motor sea además económicamente interesante.

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El chasis, en tubo de acero, se completa con una horquilla de 33 mm y dos amortiguadores regulables detrás. Monta llantas de 16″ y 14″, una solución inteligente en este tipo de scooters que permite recuperar espacio entre el motor y el asiento, manteniendo la estabilidad de un rueda alta. El neumático trasero es ahora algo más ancho, consecuencia de la mayor potencia, mientras que el ABS es de serie y colabora con dos discos de 260 mm y 240 mm para detener al Medley con eficacia.

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El Piaggio Medley 125 2020 vendrá en versiones estándar y S, diferenciados por los colores de carrocería, las llantas negras con detalle en rojo, a juego con la corbata y el asiento, con distinto bordado y tapizado, además del ya comentado sistema Piaggio MIA de conectividad.

CÓMO VA EL PIAGGIO MEDLEY 125 2020

Recuerdo bien el Medley anterior bastante bien. Era un scooter muy agradable, con muy buen chasis y bien terminado, más un motor agradable, pero algo justo de prestaciones, lo que te hacía pensar que sería un scooter fantástico a poco que se apretase el motor para mejorar las prestaciones. Ya está hecho, y, de regalo, con evidentes mejoras en equipamiento.

En fotos se aprecia poco el cambio de carrocería y líneas. En persona sí se aprecia más esta novedad y parece un scooter de una gama superior. Esta sensación aumenta cuando te sientas y ves el nuevo cuadro digital. Se aprecia algo más alto de asiento. La búsqueda de un hueco mayor bajo el asiento con capacidad para 3 6l. (dos cascos integrales) tiene este coste. En números ha pasado de 787 mm a 799 mm, apenas un centímetro, pero se nota. Sigue siendo accesible para todos, porque es muy ligero (136 kg en seco declarados) y bajo de plataforma. El asiento sí es algo duro de mullido. Gira bien, es ágil, los mandos están en buena posición y el cuadro es visible y completo.

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Ponerlo en marcha requiere el mismo procedimiento que cualquier scooter. Botón de arranque, freno cogido y ya está. Notas que no hace el sonido clásico del motor de arranque, simplemente empieza a girar. En frío, el sistema Start&Stop (igual que si está bajo el nivel de batería) no hace que se detenga en parado; el sistema está desconectado hasta que alcance la temperatura correcta de funcionamiento. Abres gas y sale con la suavidad que desees. No es brusco tampoco si abres gas a tope, pero sí sale muy rápido.

Probamos bien a fondo en ciudad durante esta presentación. No es fácil cruzar una ciudad como Génova (Italia) a primera hora de la mañana, en plena hora punta, ni hacer fotos en una plaza del centro de la ciudad. Pero Piaggio sabe que tiene un gran scooter y «nos mete» en esa prueba. El Medley aprueba con nota. Pasa con comodidad entre coches, es fácil aprovechar los huecos del tráfico y resulta cómodo, suave y rápido. La rueda delantera de 16″ y un acertado reglaje de suspensiones hace que, aunque el asfalto no esté en perfectas condiciones, tengas buena sensación de control.

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En carretera se nota esa mejora de prestaciones, si bien es cierto que no pudimos probar en autopista hasta donde alcanzará su velocidad máxima este nuevo Medley. En zonas de curvas en plena Liguria, alrededor de Génova, demuestra que es uno de los mejores chasis de scooters de rueda alta de la actualidad. Ofrece total sensación de control y mucha confianza en el tren delantero. También pudimos apreciar cómo acelera y recupera incluso ya por encima de los 60 o 70 Km/h. De este modo se aprecia el par del que dispone. Los frenos también están a la altura, con buen tacto y bastante potencia. El 150, que también tuvimos oportunidad de probar, supone un acierto para los que se benefician del carné A2 y buscan un scooter ligero y ciudadano, con mayores aceleraciones y una velocidad punta superior ue amplia su radio de acción, en un scooter igual de cómodo y ágil.

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Más información del Piaggio Medley 125 2020

 

 

Piaggio Medley 125