R120: No conocer esta nueva señal de tráfico de la DGT puede suponerte 200 euros de multa

senal de trafico r120 Zonas de Bajas Emisiones
R120: No conocer esta nueva señal de tráfico de la DGT puede suponerte 200 euros de multa
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT ha incorporado una nueva señal de tráfico cuyo significado es muy importante que conozcas para evitar 200 euros de multa.

A finales de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) elaboró un borrador con las nuevas señales de tráfico que entrarían en vigor en 2023, en el que aparecía una nueva señal de tráfico denominada R120. Esta nueva señalización era necesaria para que el tráfico pudiera adaptarse a las cambios en la movilidad que estamos viviendo; principalmente en las ciudades.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

De esta forma, desde el mes de junio de 2023 hemos podido encontrarnos en las carreteras españolas estas nuevas señales de tráfico, entre las que está la señal R120, cuya significado vamos a analizar en esta noticia.

nueva señal de trafico R120

¿Qué significa la señal de tráfico R120?

La señal R120 (que aparece en la imagen de aquí arriba) se ha creado con motivo de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas. Y es que, según establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, todas las localidades españolas con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos por ley tienen la obligación de establecer una ZBE. En total, se trata de una medida que afecta a 149 localidades.

Entonces, ¿qué significado tiene la señal de tráfico R120? Según recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la señal R120 indica lo siguiente:

  • «Entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales».
  • «Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal».

Señal R120: una barrera para los coches con etiqueta B

Los ayuntamiento son los que deben establecer las normativas de regulación de sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y, por lo tanto, son los que deciden qué vehículos pueden o no entrar en ellas. Por eso, esta nueva señal R120 tiene que ir acompañada de un panel complementario S-860 o de un cartel en el que se detallen las excepciones a esa prohibición de acceso.

En el caso de la imagen de aquí debajo, la prohibición de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) afectaría a todos los vehículos excepto a los que dispongan de alguna de las siguientes etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT): CERO, ECO o C. Es decir, que en este caso la entrada estaría prohibida para los vehículos sin distintivo y también para los coches con etiqueta B.

nueva señal de tráfico R120

Precisamente, para los vehículos con etiqueta B esta señal R120 puede suponer una barrera porque este distintivo van justo detrás de los vehículos sin etiqueta en cuanto a emisiones contaminantes, por lo que al incrementar las restricciones de movilidad lo más probable es que sean los siguientes a los que afecten las limitaciones de acceso y circulación

En Barcelona, por ejemplo, el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana de Barcelona tenía previsto que, desde el 1 de enero de 2024, los vehículos con etiqueta B tuvieran que cumplir las mismas restricciones de acceso y circulación que aquellos que no tienen etiqueta, sean o no de residentes; sin embargo, esta medida está paralizada y pendiente de la decisión que tome el Tribunal Supremo.

Por su parte, en Madrid los coches con etiqueta B no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro únicamente para atravesarla; aunque sí se les permite el acceso siempre que estacionen en un aparcamiento de uso público o privado.

Recuerda que la etiqueta B amarilla de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la que tienen:

  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001, que deben cumplir con la norma Euro 3.
  • Esta pegatina de color amarillo también es la que lucen los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006, que deben cumplir con la norma Euro 4 y 5.
  • Así mismo, llevan etiqueta B los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005.

¿Cuál es la multa si ignoras esta señal de tráfico?

Si ignoras esta nueva señal de tráfico R120 y accedes a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de un municipio con un vehículo que tiene prohibida la entrada a ella recibirás una multa de 200 euros, tal y como quedó establecido en la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022. Esta multa admite descuento por pronto pago, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días naturales desde que te llega la notificación puedes beneficiarte de un 50 % de rebaja en la cuantía de la misma.