Conoce las señales que tratan de frenar los accidentes con animales

señales FuturaLux P-24 instalada en tramos TEFIVA
Conoce las señales que tratan de frenar los accidentes con animales
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Traffic Futura ha diseñado e instalado unas mejoradas señales reglamentarias que buscan evitar los incidentes con animales.

Los accidentes de tráfico con animales son un desafío persistente que supone un gran riesgo para la seguridad vial. A medida que los humanos y la vida silvestre comparten un espacio cada vez más reducido, la interacción en las carreteras se vuelve inevitable, dando lugar a colisiones que afectan tanto a conductores como a los propios animales. Este fenómeno plantea la necesidad de estrategias para mitigar los impactos negativos, preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad en las carreteras.

Para abordar este problema, Traffic Futura, una empresa tecnológica del grupo Industrias Saludes, ha desarrollado FuturaLux P-24. La compañía ha emprendido este desafío debido al crecimiento exponencial de las colisiones con animales en las carreteras españolas, que ha aumentado en un 92 % en los últimos cinco años, según revela el VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, teniendo especial relevancia aquellos en los que se involucran a jabalís, lo que supondría un 40 % de los accidentes con animales.

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La señalización consiste en una señal reglamentaria específica P-24 de advertencia de peligro por presencia de animales sueltos, a la cual se le incorpora un sistema de luces que funciona con energía solar. Estos complementos, fabricados en Valencia, incluyen focos destellantes de LED que son visibles tanto de día como de noche, captando así la atención del conductor y contribuyendo a un tráfico más seguro.

Accidentes con animales corzo

Las señales incorporan directamente en fábrica focos destellantes mecanizados y sistemas fotovoltaicos diseñados específicamente para su instalación en postes, que permiten la opción de configurarse para funcionar solo durante la noche o las 24 horas. Además, gracias a los paneles solares y las baterías que almacenan energía, recargándose en menos de día y medio, su brillo se ajusta automáticamente según la cantidad de luz ambiental y, en ausencia de sol, pueden operar por más de 10 días.

Tramos donde se colocaran las señales

Debido a la inquietud generada en términos de seguridad vial y la determinación de responsabilidades después de un atropello, la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha establecido un procedimiento sistematizado y homogéneo para identificar Tramos con Especial Frecuencia de Incidentes Viales con Implicación de Animales (TEFIVA).

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Estos tramos no son elegidos al azar, sino que son seleccionados en base a unos estrictos requisitos. Para ello, en los últimos cinco años se han tenido que registrar al menos 10 incidentes relacionados con fauna de cierto tamaño y alguno de ellos haya ocasionado un accidente con víctimas. Además, deben contar con una longitud mínima de un kilómetro.

Según detalla el director comercial de Industrias Saludes, José Manuel Pérez estas señales “ya han sido instaladas en más de 100 emplazamientos de las distintas demarcaciones del territorio español”. Los vértices de inicio de tramo cuentan con focos destellantes y en casos de tramos superiores a dos kilómetros, se dispone de señalización intermedia como recordatorio.