Los barceloneses defienden el uso de la moto como medio de transporte ágil, económico y sostenible

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Los barceloneses defienden el uso de la moto como medio de transporte ágil, económico y sostenible
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A pesar de que Barcelona es la capital europea de la moto, con 17 motos por cada 100 habitantes, estos se sienten discriminados por unas políticas que los dejan de lado.

ANESDOR, la patronal de empresas de dos ruedas en nuestro país, ha querido mostrar qué opinan los ciudadanos de Barcelona sobre la situación de la moto. Recordemos que la Ciudad Condal es considerada la capital europea de la moto, con 17 motos por cada 100 habitantes. En este sentido, un grupo de usuarios y usuarias de la moto ha explicado en un vídeo grabado a pie de calle porqué utilizan este medio de transporte a diario para acceder a Barcelona y para circular por esta ciudad, así como las ventajas que supone para su vida personal o profesional desplazarse sobre dos ruedas.

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En las imágenes, hombres y mujeres de diferentes edades y con distintas ocupaciones y necesidades de movilidad coinciden en destacar las ventajas de utilizar ciclomotores y motocicletas por la capital catalana y sus alrededores, en términos de ahorro de tiempo y dinero, estacionamiento, comodidad o eficiencia.

Aunque en la nueva movilidad se entiende la apuesta por los desplazamientos a pie, en vehículos de movilidad personal (VMP) y en transporte público, estas alternativas no satisfacen todas las necesidades de los ciudadanos. Muchos de ellos, en el caso de la Ciudad Condal, eligen la moto para moverse. Y las razones son obvias: porque ocupa el mínimo espacio, reduce la congestión y permite cubrir un rango amplio de distancias con la máxima eficiencia ambiental.

Aun así, se sienten discriminados ante unas políticas del Ayuntamiento que no diferencian entre coches y motos. Por eso mismo, los diferentes rivales políticos del actual gobierno de la ciudad expresaron su voluntad de integrar mejor a la moto en sus políticas de movilidad a través de diferentes medidas, como la creación de más plazas de aparcamiento en calzada para usar menos las aceras, o permitir el uso del carril bus -al menos probarlo durante 6 meses- para mejorar la seguridad.

Barcelona es una ciudad de motos

La movilidad de Barcelona es especialmente compleja. La ciudad está comprimida entre el mar y la montaña y presenta una densidad de población excepcional. Esta falta de espacio explica la tradición de la moto. Es la ciudad europea con mayor ratio de motos por habitante (0,17) superando ampliamente a Roma (0,13).

Las dos ruedas son más del 30% del parque móvil y realizan más de 450.000 desplazamientos diarios. Casi la mitad de los desplazamientos en vehículo privado son en moto. Sin embargo, su contribución al total de las emisiones del tráfico en el área metropolitana es muy reducida: un 2,2% del CO2, 0,2% del NO2 y 2,5% de las partículas PM10. En este contexto, los motoristas demandan cambios en el próximo gobierno municipal.