La moto eléctrica cayó un 29% en el primer cuatrimestre de 2023

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Nicolás Merino
Nicolás Merino
En las cuatro primeros meses del año, la moto eléctrica ha vendido un total de 4.105 unidades, lo que supone un 28,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Frente a la situación de bonanza que vive el sector de la moto y los vehículos ligeros, con un total de 66.432 unidades vendidas y un aumento del 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2022, la moto eléctrica no puede decir lo mismo. Según los datos de la patronal del sector ANESDOR, el mercado de eléctricas ha experimentado un notable descenso en términos de ventas.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Así las cosas, las 4.105 matriculaciones en los cuatro primeros meses de 2023 han supuesto un descenso del 28,9% si establecemos la comparativa con el primer cuatrimestre de 2022. Como revela el mencionado organismo, se trata de cifras sensiblemente amortiguadas por una caída más moderada en el mes de abril (un -9,2%, con 1.270 unidades matriculadas).

La moto convencional cae notablemente

Gama motos Energica 2022

Por tipo de mercado, las motos suponen el 85,7% de todos los vehículos ligeros vendidos. Asimismo, caen en todas sus variantes: scooter un 25,2%; ciclomotor 43,5% y la moto eléctrica convencional un 51%. Sólo presentan datos positivos los microcoches (+26,9%) y los triciclos (+121,9%). Pero entre ambos únicamente suman el 13,3% de las unidades.

Por territorios, lideran el crecimiento de motos y vehículos ligeros eléctricos la ciudad autónoma de Melilla (+80,0%), La Rioja (+42,9%) y Cantabria (+29,4%). En el polo opuesto, Cataluña es la comunidad que más baja (-64,9%), seguida del País Vasco (-40,7%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-33,3%).

Para el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, “La moto y los vehículos ligeros son muy necesarios en la nueva movilidad, reducen la congestión y aprovechan el espacio con una huella ambiental mínima. El descenso del mercado contrasta con los datos positivos del año pasado. Confiamos que sea un bache coyuntural y recuperemos el crecimiento en los próximos meses.” A pesar de todos estos datos, este sector ha demostrado responder bien a la electrificación. No en vano, el 8% de todas las motos vendidas el año pasado fueron 100% eléctricas, una cuota muy alta en comparación con el coche.