El cambio en el carnet de moto A que planea la DGT para 2024
La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere atajar el problema del aumento en la siniestralidad de los motoristas con varias medidas. Como te hemos ido contando, se propone la introducción de un curso para los futuros propietarios de una moto de 125, más equipamiento obligatorio -y homologado-, pero también modificaciones en las formas de obtener el carnet de moto. En este caso, la mirada del organismo presidido por Pere Navarro se ha dirigido al carnet A.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Antes nada, siguiendo la línea de cautela en referencia a este tema, las declaraciones del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, indican la intención de revisar la obtención del carnet de moto A. Sin embargo, hasta que no veamos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tenemos que coger este tipo de medidas ‘con pinzas’ y sólo cuando las veamos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podremos tratarlas como inminentes. Hasta entonces, cautela.
Así las cosas, una de las medidas propuestas es revisar la forma en la que se obtiene el carnet de moto A. Según la ley actual, el requisito para tener el carnet A es haber cumplido dos años de experiencia con el carnet A2. Pero, a diferencia de este, no precisa de examen, sino de unas serie de pruebas. El carnet A está dividido en dos grandes bloques. En el primero repasa contenido teórico durante un total de tres horas. El segundo implica seis horas de contenidos prácticos a repartir en cuatro horas en circuito de maniobras y dos horas de circulación.
¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de moto A?
El carnet de moto A es el de mayor rango y autoriza a conducir cualquier tipo de motocicleta y triciclos. Eso sí, tiene una edad mínima para obtenerlo, que en este caso, es de 20 años cumplidos. Ojo, para los triciclos de más de 15 kW de potencia, la edad mínima asciende hasta los 21 años. Como ya te hemos dicho más arriba, requiere también de dos años de experiencia con el carnet A2.
- Cilindrada: Cualquiera
- Potencia: Cualquiera
- Potencia/peso: Cualquiera
- Edad mínima: 20 años y dos años de experiencia con el permiso A2 (21 para triciclos de más de 15 kW)
El examen de circulación del carnet A ganará peso
De este modo, los planes de la DGT para con el carnet de moto A pasan por centrarse en las pruebas en carretera. Y es que aquellos que viene del A2 ya traen la experiencia suficiente para pasar con éxito el circuito de maniobras, por lo que foco se quiere poner en el control de la moto en circunstancias reales de circulación. O bien equilibrar las horas en el módulo práctico, o inclinar la balanza hacia la prueba de carretera. Tocará esperar.
Si has sido uno de los motoristas que se ha tenido que examinar del carnet de moto A, habrás comprobado que la ley dice una cosa, pero que depende de la autoescuela que se cumpla.
Un 2024 con cambios en el mundo de la moto
El repunte de la accidentalidad en moto es una problema de primer orden para la DGT. Por eso mismo, las medidas que ha propuesto, y que han supuesto un verdadero terremoto mediático, se han centrado principalmente en las motos de 125. Se trata del mercado con mejores cifras y con más usuarios.
Así, la medida estrellas es la posible llegada de un curso específico para los nuevos usuarios, así como la obligatoriedad en el uso de cierto equipamiento, como es el caso de cascos integrales y modulares para salir a carretera y guantes homologados. Por última, la DGT quiere actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.