CF Moto y Benelli en cabeza

Salón CIMA 2020: China a la conquista del mercado de alta cilindrada

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Motos GT 2021
Ramón López
Ramón López

Una vez consolidada la posición en los mercados internacionales entre las pequeñas y las medias cilindradas ahora las marca chinas ponen el foco en las motos de segmentos superiores. Así lo reflejan las presentaciones en el salón chino CIMA 2020.


Es una realidad imparable que las marcas chinas han desembarcado en los mercados internacionales más prestigiosos, como el europeo, para erigirse como alternativa de primer nivel con independencia de segmentos y cilindradas. Ya está absolutamente normalizado hablar de firmas como Keeway (dentro del grupo QJ, propietaria asimismo de Benelli, su principal ariete de expansión mundial), CF Moto, Zontes o Voge como marcas de total solvencia, o firmas que radican en Europa u otros continentes pero fabrican en China como Macbor, UM Motorcycles o Brixton, entre muchas otras, así como los acuerdos de colaboración de primera referencias como MV Agusta, KTM o Harley-Davidson han logrado que China resalte con letras mayúsculas en el panorama internacional del mercado de las dos ruedas de media y alta cilindrada, no solo en las inferiores como era habitual hasta hace pocos años.

Inmersos en período de novedades 2021, aunque en esta ocasión ajenas a los tradicionales salones internacionales como los que correspondían este año de INTERMOT Colonia y EICMA Milán, dos marcas chinas han sido las primeras en dejar entrever una apuesta definitiva en el sector de las motos Premium de superior cilindrada.

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CF Moto 1250 TR-G

Por un lado, CF Moto, hasta ahora la máxima referencia de este ámbito con sus modelos hasta 650 cc, aprovecha su conexión con KTM para desarrollar su primera moto GT de más de 1.000 cc. Nos referimos a la CF Moto 1250 TR-G, una «touring» que la marca presentó en el reciente Salón CIMA 2020 celebrado en Chongquing (China), uno de los pocos eventos internacionales no suspendidos como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Se trata de una moto en principio destinada a flotas de policía, pero obviamente su traslación al mercado particular podría ser inmediato.

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Su propulsor se limita en potencia hasta los 140 CV, aunque se ha trabajado para fomentar en su lugar la entrega de par. Hay que recordar que la referencia en estas lides es la BMW R 1250 RT con sus 136 CV. Dispone de tecnología de vanguardia en todos los órdenes, como pantalla TFT con múltiples opciones de visualización, conectividad, Bluetooth, altavoces JBL, pantallas de regulación electrónica y suspensiones WP con ajuste eléctrico o iluminación «full LED», sin olvidar frenos con pinzas radiales Brembo y ABS firmado por Bosch.

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Debemos recordar que todavía estamos a la espera del lanzamiento de la serie CF Moto 700 que se presentó en el pasado Salón de Milán EICMA 2019, con la que se reafirma su apuesta por una escalada notable de calidad y prestigio.

Benelli 1200 GT

Pronto sabremos si se hacen realidad los rumores de una serie totalmente nueva de modelos Benelli en 2021 con una variopinta oferta de propulsores, desde variantes de 600 cc tetracilíndricos a 900 tricilíndricos, pasando por 700 bicilíndricos. Sin embargo, el máximo protagonismo en el reciente salón chino CIMA 2020 lo recibió la nueva Benelli 1200 GT, una Tourer en toda regla dotada de motor de tres cilindros para hacer frente al estandarte BMW R 1250 RT.

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Se declaran con una potencia de 134 CV para sus 1.209 cc gracias a su motor inspirado en la mítica serie Tornado. Entre sus propuestas electrónicas encontramos pantalla TFT en color, arranque mediante llave inteligente, puños y asiento calefactables, pantalla y retrovisores regulables de modo eléctrico y sistema de monitorización de la presión de los neumáticos. Las suspensiones son unidades KYB regulables y el apartado frenos se confía en Brembo, así como en Bosch para el ABS. Y como guinda final, la inclusión de un sistema de marcha atrás para facilitar las maniobras en parado.

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