En función de su antigüedad

Las mejores motos de segunda mano para comprar

Motos segunda mano
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Más de 80.000 motos de segunda mano se han vendido en el primer trimestre de este año. Este mercado es estadísticamente más o menos el doble que el de motos nuevas. Y es enorme en cuanto a modelos. ¿Cuáles son las mejores opciones que se ofrecen? 

Siento decirte que no hay una respuesta única, directa ni rápida a esta pregunta. Depende, lógicamente, de tus gustos, de tu presupuesto, de la oferta del momento y de infinidad de variables tan poco controlables como que tu vecino venda, de repente, a precio de chollo, la moto con la que llevas años soñando. No suele ocurrir, pero…

Llevamos muchos años probando motos y tenemos buena memoria sobre cuáles nos gustaron más o cuál fue, en cada momento, una moto interesante. Una búsqueda exhaustiva de esos modelos en las diferentes páginas de motos de ocasión da como resultado algunos modelos que se presentan como muy interesantes. En muchos casos no son los que te imaginas, porque motos claramente superventas, por desgracia para ti como comprador de motos de ocasión, rara vez bajan de precio. Un Yamaha  TMAX o una BMW R GS no es barata nunca, y cuando sí lo son es porque tendrás que «tragar» con cifras de kilómetros desorbitadas o con reparaciones por hacer.

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En cualquier caso, es prácticamente imposible hacer un «motocatálogo» de ocasión con, por ejemplo, los modelos de los últimos 20 años. Por eso hemos optado por escoger nosotros motos que nos gustaron, que puedes encontrar con cierta facilidad en el mercado, y cuyos precios, en buen estado, sí suponen un ahorro con respecto a motos nuevas o, al menos, comparadas con otros modelos similares. Te las hemos agrupado en cinco bloques de edad y dentro de estos en seis categorías un tanto generales, pero válidas. Sirva como ejemplo, al menos, para darte idea de algunos modelos interesantes en ese mercado de segunda mano.

Motos de segunda mano con menos de un año

Con menos de un año estamos hablando de motos seminuevas, algunas de ellas directamente de «kilómetro cero». Aquí hay muchas motos que se matricularon para demostración, motos de los propios concesionarios o de tiendas, además de todas esas del clásico caso (que en motos se sigue dando mucho) del «me equivoqué de moto». Con ellas disfrutarás de un modelo de última generación, todavía con garantía, ahorrando algo con respecto a un modelo similar comprado nuevo.

-Scooter 125: Honda PCX: 2.500-3.100 €

Un Honda PCX con menos de un año no va a ser un chollo nunca. Es uno de los scooters 125 mejor vendidos en cada una de sus generaciones y que acaba de renovarse hace pocos meses. Nosotros hemos encontrado alguno desde 2.500 € con algunos kilómetros, pero ten en cuenta que nuevo, el último modelo, cuesta 3.150 €.

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-Maxiscooter: KYMCO Xciting 400 S: 4.500-5.500 €

El último modelo del 400 de KYMCO incorpora la instrumentación Noodoe y mejoraba suspensiones y suavidad de motor. Dispone de una nueva carrocería, modernizada, con un aire aun más sport, pero en un scooter más versátil. Nosotros hemos encontrado alguno de 2020 por unos 4.800 € y aparecen algunos más por debajo de los 5.500 € con hasta 4.000 km. Considerando que nuevo su PVP es de 6.399 €, tú debes considerar si es buena idea quedarte con uno de estos.

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-125 marchas: Honda CB 125 R (3.500 – 4.000 €)

Una Honda CB 125 R, la pequeña de la gama Neo Sports Café, cuesta 4.600 €. Es una moto que corre más de lo que parece, cómoda, versátil y divertida de llevar. Se presenta como una de las 125 más interesantes del momento, que puedes encontrar desde unos 3.700 € en modelos del año pasado, con pocos kilómetros.

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-Carné A2: Honda CB 500 F (desde 5.500 €)

La Honda CB 500 F ha conseguido convertirse en uno de los paradigmas de la moto A2. Cómoda, divertida, agradable, no excesivamente cara y, por tanto, una superventas. De ella hemos encontrado ofertas en tiendas desde poco más de 5.500 €, un ahorro de algo menos de 1.000€, pero ahorro al fin y al cabo.

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-Trail: Benelli TRK 502 (desde 5.500 €)

Benelli consiguió un gran éxito con el lanzamiento de esta trail para el carné A2 y se ve que sus propietarios están a gusto con ella, ya que no es fácil encontrar una en la que ahorrarte nada, considerando los 6.299 € que vale nueva. Curiosamente es más fácil conseguir una versión X, más campera y más alta, por debajo de los 6.000 €, para una moto que nueva asciende 500 € (6.799 €) con respecto a la básica.

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-Sport y turismo: Suzuki GSX-S 750 (desde 7.000 €)

Las naked y las trail son las motos grandes por excelencia hoy día. Y la Suzuki GSX-S 750 es una gran moto que se encuentra en promoción como nueva: de más de 9.529 € se queda ahora en 8.619 € (100 € más en la versión A2 en cada caso). Pero aún puedes conseguirla más barata: hemos encontrado alguna con unos 2.000 km por poco menos de 7.000 € y alguna otra por un poco más.

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Motos de segunda mano entre uno y tres años

Entramos en el verdadero mercado de motos de segunda mano. Motos de antes del 2020, no muy antiguas, desde 2018, prácticamente de última generación (aunque no las nuevas Euro 5) y generalmente con pocos kilómetros. Lo cierto es que en los casos de motos muy baratas ya te encuentras con motos curtidas y rodadas. No obstante, a poco que estén cuidadas, siguen siendo motos con mucha vida por delante.

-Scooter 125: Yamaha XMAX (2.700-4.000 €)

Uno de los mejores scooters GT desde siempre ha sido el Yamaha XMax. un modelo rápido, estable, muy cómodo, equipado y, claro está, nada económico. Nuevo se comercializa en 4.999 € en versión básica. De segunda mano hemos encontrado alguno en 2.700 € para una unidad de 2018 con 26.000 kilómetros. Pero prepara 4.000 € para poder elegir entre varios de entre ese año y 2020, con diferentes kilometrajes. Hay para elegir.

-Maxiscooter: KYMCO AK 550: (desde 6.000 €)

Es la respuesta de KYMCO al reinado del Yamaha TMAX. Mientras que el japonés mantiene precios muy elevados a lo largo de toda su vida, el AK 550 se pone «a tiro» con. mayor facilidad. Estamos hablando de un scooter sport, de prestaciones similares, un comportamiento perfecto y prácticamente igual de divertido de llevar, pero que no ha conseguido ponerse «de moda», como su rival y que puedes encontrar desde 6.000 €. De hecho, hemos encontrado alguno más barato, pero con más de 35.000 km en tres años.

-125 marchas:  KTM Duke (3.000-3.800 €)

La KTM Duke 2021 se comercializa a 5.149 €. Es una moto que se ha vendido bien gracias a un precio razonable en una de las 125 más rápidas y divertidas de llevar del mercado. Podríamos haber puesto este modelo en casi cada uno de los grupos de antigüedad, pero es en esta franja donde encontramos las más interesantes. Desde 3.000 € encontramos algunas, mientras que las mejores y más modernas, con pocos kilómetros, no alcanzan los 4.000 € en su mayoría.

-Carné A2: Yamaha MT 03 (desde 3.500 €)

Hemos encontrado alguna MT-03 por incluso menos de ese dinero, pero con más de 20.000 Km. No es lo habitual: esta naked sport divertida y rápida puedes encontrarla por unos 4.000 € con alrededor de 10.000 km, en las unidades que nos parecen más interesantes.

-Trail: BMW G 310 GS (desde 4.000 €)

Una trail de iniciación interesante, no muy rápida por su pequeño motor de 313cc, pero si agradable de llevar si vas sin prisa, con todo el aire de las míticas GS de BMW y con buena capacidad off road. Una moto que si bien nueva no es barata (más de 6.300€) pero que en el mercado de segunda mano puedes encontrar desde incluso algo menos de los 4.000 €. Sobre 4.500 € tienes unidades con pocos kilómetros que pueden ser atractivas.

-Sport y turismo: Kawasaki Z 900 (desde 6.500 €)

Es la naked sport más vendida de nuestro país, lo que significa también que existe una buena cantidad de oferta de segunda mano para una moto interesante y muy polivalente, válida para muchos tipos de pilotos. Las encontrarás desde poco menos de 6.500 € e incluso por debajo de los 7.000 € en unidades con kilometrajes lógicos para este tipo de moto y edad.

Motos de segunda mano de entre tres y cinco años

Sobre el papel, pasados tres años desde la matriculación de un vehículo entramos en ese momento en el que la depreciación sobre nuevo empieza a crecer, de forma que la diferencia entre comprar una moto nueva y una de estas empieza a ser importante. Pero todavía encuentras unidades en muy buen estado que no van a requerir revisiones o reparaciones exhaustivas, y que son modelos perfectamente actuales y muy utilizables. Veamos algunos de ellos.

-Scooter 125: SYM Joymax 125 (desde 2.000 €)

Podríamos decir que es un gran desconocido bien conocido, un scooter de una de esas marcas que parecían secundarias hasta que hace unos años «se pusieron las pilas» y alcanzaron un nivel de calidad y prestaciones equiparable a cualquier europea o japonesa. Se trata de un scooter de buen andar, que no era caro, muy capaz y agradable, del que se vendieron muchas unidades aún sin llegar a ser un superventas. Ahora puedes hacerte con uno desde 2.000 € en buen estado y no demasiados kilómetros.

-Maxiscooter: Honda Integra 750: (desde 5.500 €)

Es la generación heredera del original concepto Honda que mezcla moto y scooter y del que han nacido superventas como el X-ADV o el reciente Forza 750. Aquel no era tan apasionante en su configuración como estos, pero sí muy agradable y se consiguen a precio razonable, desde unos 5.000 € para 25.000 km. A destacar el software del cambio DCT, mejorado con respecto a las primeras versiones de 700 cc.

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-125 marchas:  Yamaha MT 125 (desde 3.000 €)

Otra de esas naked de 125 de última generación, con motor de 15 CV para un excelente rendimiento, que desde 3.000 € puedes conseguirla para unidades de 2016-17 con menos de 10.000 Km. Era una moto muy aparente, grande de carrocería para parecerse a sus hermanas mayores de la gama MT, pero con un motor potente, capaz de ofrecer prestaciones de primer orden, compartido con la deportiva YZF-R 125.

-Carné A2: KTM Duke 390 (desde 3.500 €)

Entre 3.500 y 4.000 € te puede costar una Duke 390 con un kilometraje lógico. Incluso también por debajo de esos 3.500 km si no te importa que tenga alguno de más. Nosotros hemos encontrado una por 2.500 € con 54.000 km. Un precio razonable para una moto muy recomendable para el que busque comportamiento deportivo en una ligera monocilíndrica, rápida y divertida como pocas.

BMW Presentación F800GS y F700GS. Madrid 27 de enero de 2016.

-Trail: BMW F 800 GS (desde 8.500 €)

Las GS nunca serán nunca baratas. La 800 es quizá la más «media» de ellas en prestaciones, tamaño y polivalencia, pero no por ello es económica. Hemos encontrado unidades desde 8.500 € con distintos extras y accesorios. Alguna más barata con más de 50.000 km y otras especialmente caras (más de 10.000 €) muy nuevas y equipadas.

-Sport y turismo: Yamaha MT-07 (desde 4.500 €)

Unos 4.500 € puede costar una Yamaha MT-07 en buen estado entre 20.000 y 30.000 kilómetros. Suben algo si son más modernas, ya que te recuerdo que le tocó cambio de modelo justo en 2018. En cualquier caso, son motos divertidas de llevar y muy utilizables en el día a día, que siempre se han vendido nuevas a precios razonables, lo que las ha convertido en muy populares tanto nuevas como de segunda mano.

Motos de segunda mano de entre seis y diez años

Una moto con seis años ya no es una moto nueva en ningún caso. Podrás encontrar motos con muy pocos kilómetros excepcionalmente, pero ten en cuenta que el simple paso del tiempo también deja huella en las motos. De hecho, una moto con mala vida puede estar en baja forma, pero una moto no usada en años tampoco es nada fiable. Lo mejor muchas veces es un uso lógico, kilometrajes normales y los cuidados adecuados. En estas condiciones encontrarás muchas motos. De todas esas, las que a nosotros nos han parecido más interesantes son estas.

-Scooter 125: KYMCO Super Dink 125, (1.500-2.000 €)

Uno de los scooters más vendidos en nuestro mercado durante muchos años fue este KYMCO Super Dink 125 de primera generación. Los más antiguos tienen ya más de 10 años (2009), pero uno desde 2011 te puede salir desde algo más de 1.200 o 1.300 € hasta rozar por arriba los 2.000 € en uno de los últimos de 2016. No descartes los antiguos en este caso: ese motor notó mucho las nuevas normas anti contaminación y los más viejos corrían más que los más modernos.

-Maxiscooter: BMW C 600 / 650: (4.500-5.500 €)

Los scooters de BMW siempre se han vendido bien con los sistemas de financiación propios de la marca alemana. Eso ha provocado que haya mucha oferta de segunda mano con pocos años y, también, en este tramo de edad. La serie C de alta cilindrada es un scooter muy potente y rápido, divertido de llevar y que puedes encontrar a un precio razonable, desde unos 4.500 € del año 2012 ó 2013 con unos 35.000 km.

-125 marchas: Honda CBR 125 (1.200-2.500 €)

Las Honda CBR 125 R fueron superventas hace más de 10 años, una moto dura y fiable, con imagen de deportiva pero con alma de urbanita que sufrió una renovación completa en esos años. La segunda generación era algo más “racing”, muy rápida a pesar de no alcanzar los 15 CV y una buena moto de diario. Ese cambio generacional hará que encuentres las últimas de la primera generación alrededor de los 1.500 € y las de la segunda a partir de unos 2.300 € ó 2.500 €.

-Carné A2: Kawasaki ER-6n (3.500-4.500 €)

No es una A2 propiamente dicha, pero sí una moto limitable muy difundida en su momento. La antecesora de la actual Kawasaki Z 650 era menos fina de funcionamiento que su heredera, pero divertida, con carácter y polivalente, a la vez que económica de compra y mantenimiento. Ahora hemos encontrado alguna de aquellos años incluso por debajo de esos precios de referencia, pero la mayoría, en buen estado y con kilometrajes lógicos, se sitúan en esa horquilla de precios, en función del año.

-Trail: Kawasaki Versys 650 (desde 4.000-5.000 €)

La versión trail asfáltica de la anterior también fue una moto muy popular de la que hay bastante para elegir en el mercado de segunda mano. Era una moto cómoda para viajar que en esos años (2015-2016) cambió de la de carrocería de faros superpuestos a la moderna de faros más sport, estilo «ninja». Eso explica que encuentres motos en torno a los 4.000 € o de más de 5.000 €.

-Sport y turismo: Yamaha FZ8 / Fazer 800 (desde 4.500 €)

La mejor de las FZ y Fazer es precisamente la que menos éxito tuvo. Entre las 600, superventas y populares y las exclusivas y potentes 1000 existió esta Fazer 800 (con semicarenado) y FZ 8 (naked) que eran un perfecto equilibrio entre las dos, repleta de par, CV y facilidad de uso. Encontrarás más FZ8 que Fazer, desde poco más de 4000 €, en buen estado.

Motos de segunda mano con más de diez años

No te sientas ofendido si tu moto está en esta edad «difícil»: más de 10 años es una moto vieja. No quiere decir ni mucho menos que no sea válida, que no te guste o que no tenga un valor. Incluso esa moto, en muchos casos, para muchos de nosotros son hasta mejores que una moderna cuando sigues enamorado de ella. Aquí el mercado se abre hasta el mismísimo paraíso de las clásicas, por lo que es imposible establecer cuál es mejor o peor opción. Nosotros elegimos estas.

-Scooter 125: Honda Scoopy 125 (desde 1.500 €

El gran superventas de nuestro mercado es el Scoopy, que lleva desde casi tiempos inmemoriales en esos puestos de honor de ventas. Los problemas de la regulación anti contaminación en Barcelona han hecho que muchos salgan a la venta por no poder usarse allí. Y metidos en esto de las motos con años, ¿y un Scoopy 75 ó 100 de aquellos de 2T, que ya van camino de ser motos clásicas? Puede ser una forma original y elegante de moverse por la ciudad. Un 125 4T de 2005 a 2010 puede estar en torno a unos 1.000 € a 1.500 €, en buen estado.

-Maxiscooter: Suzuki Burgman 400 (desde 2.200 €)

El decano de los maxiscooters fue durante muchos años una de las mejores opciones que tenías si querías un scooter verdaderamente polivalente. Andaban bien, con mucha capacidad de carga y muy cómodos, siendo todavía ágiles por ciudad al no ser excesivamente grandes. Los encuentras, de segunda generación (posteriores al 2005) desde unos 2.000 a 2.500€ con no mucho más de 30.000 kilómetros.

-125 Marchas: Honda Varadero 125 (1.200-2.500 €)

Fue una moto que durante años se consideraba la mejor 125 que podías comprar, que efectivamente era cara y que se lo merecía: un motor V2 era un verdadero lujo en una 125, con fibras y aspecto de moto grande, muy suave y agradable de conducir. Puedes encontrar una de estas motos, con fama de ser muy duras además, desde poco más de 1.000 € para las unidades más antiguas y hasta algo más de 2.000 € para las más modernas.

-Carné A2: Suzuki GS 500 (1.500-2.000 €)

La incombustible Suzuki GS 500 es una moto que nació como opción utilitaria de una moto media, que pasó por las limitaciones de 34 CV del antiguo carné y que siguió siendo útil para los primeros A2. Las encuentras desde 1.000 € en un estado razonable hasta 1.500 a 2.000 € para las últimas versiones.

-Trail: Suzuki V-Strom (desde 4.000-5.000 €)

Otra trail mítica que puedes encontrar a un precio razonable son las legendarias V-Strom de Suzuki. Se vendieron bien entonces, en plena moda de las trail asfálticas, en versiones 650 y 1.000. De la primera encontrarás unidades con menos de 30.000 km sobre 3.500 € para motos de alrededor de 2005 y hasta por encima de los 4.000 € para las 2011. De la 1000 hemos encontrado alguna de 2005 por unos 4.000 € con menos de 40.000 km.

-Sport y turismo: Honda CBR 600 F/RR (desde 1.000 €)

Sigues metiendo CBR 600 en el buscador de cualquier portal de anuncios de motos y continúan saliendo varios cientos de unidades aunque limites la búsqueda hasta 2.011. Se mantiene como una moto buscada y venerada al resultar polivalente, cómoda (en el caso de la RR más que sus rivales directas) y divertida de llevar en todas sus versiones, que puedes encontrar desde poco más de 1.000 € para algunas unidades de las míticas F2 hasta más de 5.000 de las RR de los años 10 y 11. Pero como en el caso del Scoopy, ¿por qué no una pre-clásica, como aquellas preciosas CBR 600 F2 del 91-92?

 

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