Un nuevo paso para el scooter inteligente

Salón «Vive la Moto»: KYMCO Noodoe, el primer GPS que se integra en la pantalla de la moto

noodoe navigation kymco
Salón «Vive la Moto»: KYMCO Noodoe, el primer GPS que se integra en la pantalla de la moto
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El Salón de la Motocicleta de Tokio 2018 ha sido el lugar elegido por Kymco para presentar Noodoe Navigation, la aplicación móvil que ofrece el primer GPS para motos integrado en la pantalla del vehículo.


KYMCO, que estos días se encuentra presentando algunas de sus novedades más interesantes en el Salón de la Motocicleta de Tokio, donde destaca el nuevo plan eléctrico «Ionex», ha desvelado una de sus nuevas tecnologías para convertir sus scooter en inteligente: el Noodoe Navigation, un navegador que se intalará en la app de la marca taiwanesa y permite integrar las instrucciones del GPS en la pantalla del scooter de KYMCO. y el programa Ionex se convierten en los principales ejes estratégicos de KYMCO para los próximos tres años. 

El nuevo navegador, que también tendrá su presentación nacional en el Salón «Vive la Moto» de Madrid, que se celebrará del 5 al 8 de abril en el IFEMA, ofrece una extensa información de interés a través de la pantalla del scooter y de poder interactuar con personas de todo el mundo, compartir ubicaciones, fotos, etc. La propuesta de conectividad de KYMCO añade el primer sistema de navegación específico para usuarios de motos, cuya principal virtud es la presentación clara y sencilla de la información, clave para garantizar la seguridad de los usuarios de motos.

El nuevo sistema de navegación es muy sencillo y presenta toda la información de la manera más clara y óptima para que de un vistazo le sea útil a un usuario de motocicleta. La información de la navegación no se traslada mediante un plano del mapa, sino por indicaciones de maniobras a seguir; además, se ha descartado informar de manera repetitiva el número de metros restantes para hacer un giro por la distracción mental y visual repetitiva que esto exige. Noodoe Navigation indica el número calles restantes hasta el siguiente desvío y facilita al piloto seguir centrado en la conducción sin necesidad de mirar al tablero.

También se han eliminado todas las alertas no cruciales que distraen al piloto, pero mantiene una completa funcionalidad de un navegador en pantallas segundarias (solo en parado). El piloto puede conocer la distancia restante al destino, el tiempo restante, la duración total prevista en ruta, etc. La planificación de rutas, destinos y paradas intermedias se podrán prefijar y consultar en el móvil, en donde el usuario podrá ver un mapa completo, elegir ruta y fijar hasta 5 paradas intermedias. Una vez encendido el scooter, la información se transfiere automáticamente al vehículo. El piloto decide cuándo inicia la navegación.

El navegador está totalmente integrado en el scooter a través de una pantalla digital en color que está específicamente creada para su uso en una motocicleta, que como tal exige unas especificaciones técnicas elevadas: resistencia a la vibración, tolerancia al frío extremo y calor, estanqueidad absoluta, buena iluminación ante los altos contrastes de luz y sombra. En el caso de los futuros scooter del programa Ionex de KYMCO, la experiencia de navegación Noodoe Navigation dará un paso más: la aplicación indicará los puntos de recarga Ionex previamente tecleados en el teléfono móvil.