Previo G.P. Valencia y horarios TV

Tensión extrema en Cheste: Rossi a todo o nada, Lorenzo a la suya, Márquez al ojeo

46 rossi 99 lorenzolg4.middle
Tensión extrema en Cheste: Rossi a todo o nada, Lorenzo a la suya, Márquez al ojeo
Los lamentables hechos de Sepang han subido de tono hasta extremos inadmisibles. Cualquier desenlace es factible en la tórrida final de Valencia. Imprevisibles son las acciones de Rossi para llevarse el ansiado décimo título. Sabe que es este año o jamás.


Nunca antes se había visto un desenlace de campeonato tan tenso y polémico como el actual. Valentino rompió la baraja en Malasia y mantiene el tipo para conseguir su fin. Siquiera intenta justificar los medios. Tampoco excusarse, ni mucho menos pedir perdón, pero sí redención al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Las argucias de Il Dottore son imprevisibles. Convendrá estar muy atentos a su actitud y actuación desde el jueves en la rueda de prensa. Puede sacarse otro conejo de la chistera para seguir caldeando los ánimos. Cualquier argucia le sirve para alcanzar su objetivo. En carrera no tendrá miramiento alguno. Será como el Bruce Lee de “Karate a muerte en Bangkok”. Ya lo ha demostrado en múltiples ocasiones. Va “a su bola” sin contemplaciones; se le tolera cualquier exabrupto. Es el icono del Mundial de Dorna, y lo sabe.

La teatral puesta en escena de la rueda de prensa malaya, pilló a todos por sorpresa, pero enseguida convenció a decenas de miles de tifosi, empezando por su equipo y entorno. Incluido el Presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, quien salió en su defensa a continuación de la polémica carrera.

MarquezTambién el Presidente del Gobierno español ha tenido palabras de aliento para Marc Márquez. Fue a continuación del execrable ataque que sufrió en el portal de su casa familiar en Cervera: dos periodistas italianos la emprendieron sin miramientos contra Marc y otros familiares con insultos, empellones y golpes. La agresión fue denunciada en la comisaría de los Mossos d’Esquadra y detenidos sus autores.

Mariano Rajoy le alentó de viva voz ante micrófonos y también en Twitter: @marcmarquez93 mucho ánimo campeón, confío en que estéis bien. Queremos seguir disfrutando con tus triunfos. #juegolimpio #deportividad. MR”.

El affaire Rossi/Márquez está tomando cariz de asunto de Estado. Jamás se había vista algo similar en la historia del Mundial.

Es imprevisible la estrategia que podrá seguir

RossiValentino Rossi apuró la última instancia presentando apelación ante el TAS en Lausana, con apremio de respuesta para el 6 de noviembre. Solicita reducción de la sanción para eludir la pena que le manda de oficio a la última plaza de la parrilla. En esas condiciones, Rossi sabe que a pesar de su ventaja de siete puntos, tiene el título muy difícil. Jorge Lorenzo es más rápido que él, sobremanera en Cheste. Su única opción pasa por salir con el grupo de cabeza y convertirse en la sombra de Jorge. No le sirve el tercer peldaño del podio para coronarse si Lorenzo gana. Lo tiene realmente difícil, incluso arrancando desde una hipotética primera fila si la apelación prosperase con buen fin para sus intereses. El viernes, 6 se sabrá el veredicto.

Si se viera obligado a arrancar desde el último lugar, es imprevisible la estrategia que podrá seguir. La peor, nos trae a la memoria un desenlace similar habido en la F-1 entre Ayrton Senna y Alain Prost jugándose el título en última instancia. El francés se llevó al brasileño por delante y ganó el título por ventaja de puntos.

ChesteQuizás a la desesperada, Rossi podría recurrir a una artimaña similar. De hecho, ya lo hizo en Sepang con Márquez. Poco le importaría repetirlo si esa sucia maniobra le reportase el título. Cualquier sanción (excepto la eliminación inmediata por bandera negra en el transcurso de la carrera, harto improbable tratándose de Il Dottore) se haría efectiva en 2016. Para entonces, Valentino Rossi tendría el décimo título en su vitrina. Es lo único que realmente le importa en este momento de su vida.

Sabe que la situación de este año será muy difícil de repetir. Se ha visto beneficiado por los problemas que las Honda RC213V han dado a sus pilotos. También por el errático inicio de temporada de Jorge Lorenzo que le dio colchón de puntos para mantenerse líder y soñar con el 10º título. El sueño sigue vivo, aunque roza la pesadilla. El despertar será en Valencia.

Yamaha tiene prevista en Valencia una reunión con sus dos pilotos para atemperar ánimos. Por muy severo que sea el tono de la marca, poco afectará las bravuras de Valentino Rossi. Tiene el título en el entrecejo y no reparará en medios para conseguirlo. En Cheste será más agresivo que nunca. La remontada será pura épica. Y si logra llegar a la zaga de Jorge Lorenzo, antología absoluta.

Para que eso suceda necesita que los dos pilotos de Honda estén por delante de su rival. De lo contrario, se las tendrá que ver crudas con Márquez y Pedrosa. Empresa nada fácil, sobre todo con Marc de por medio. Sería inútil volver a enturbiar el deporte con artimañas. Es deseable que ambos sean conscientes de ello. Aquí paz y allá gloria.

Su maquiavelismo le nubló la razón

MarquezLlegada esa situación de vérselas otra vez con Márquez, sería más ventajoso para Valentino dejar tirar a Marc y aprovecharse de su referencia para seguir remontando hasta Jorge. Eso mismo es lo que hubiera debido hacer en Sepang para llegar hasta Lorenzo en beneficio propio, pero cayó en su propia fábula y acabó perdiendo precioso tiempo enzarzado en la “caza de su bruja”. Craso error. Jorge Lorenzo era más rápido y se escapó. En Malasia, Valentino no fue inteligente ni sagaz. Su maquiavelismo le nubló la razón. Grave e insólito error del mago de la estrategia psicológica. Anda escaso de recursos y apurado de imaginación. Echa mano de muy dudosas artes para sobrevivir.

Queda por ver cuáles se sacará de la manga en el último round 2015. Hasta entonces, todo son azarosas especulaciones. Únicamente él conoce su plan e intenciones para la carrera, pero seguro echará mano de la improvisación para actuar sobre la marcha de los acontecimientos. En caliente, aflora el instinto asesino que todo campeón lleva dentro. Así lo demostró en Sepang.

ChesteJorge Lorenzo, quien en realidad es su directo rival, trabajará con Ramón Forcada para ganar la carrera. Es su obligado objetivo para llevarse el título. El resto será asunto de Rossi con cuantos se encuentre de por medio. El espectáculo está asegurado. El desenlace es la gran incógnita del tenso momento que vive el Mundial. Para bien o para mal del campeonato.

El deporte ha de estar por encima del negocio/espectáculo para mayor credibilidad de futuro. Aunque eso le pese al promotor del campeonato, le conviene dar imagen de autoridad deportiva ante cualquier acontecimiento que surja en la pista.

¡O fuera de ella!

Horarios TV

Telecinco: retransmisión en directo el domingo, 8 de noviembre desde las 09:30h.

MovistarTV:

Jueves, 5 de noviembre

17:00 Rueda de prensa

Viernes 6 de noviembre

09:00 FP1 Moto3

09:55 FP1 MotoGP

10:55 FP1 Moto2

13:10 FP2 Moto3

14:05 FP2 MotoGP

15:05 FP2 Moto2

Sábado, 7 de noviembre

09:00 FP3 Moto3

09:55 FP3 MotoGP

10:55 FP3 Moto2

12:35 QP Moto3

13:30 FP4 MotoGP

14:10 Q1 MotoGP

14:35 Q2 MotoGP

15:05 QP Moto2

Domingo, 8 de noviembre

08:40 Warm UP Moto3

09:10 Warm UP Moto2

09:40 Warm UP MotoGP

11:00 Carrera Moto3

12:20 Carrera Moto2

14:00 Carrera MotoGP