Así podrán aumentar o disminuir las audiencias de MotoGP con las “sprint races”

MotoGP srpint race
Así podrán aumentar o disminuir las audiencias de MotoGP con las “sprint races”
Ramón López
Ramón López
El pasado sábado, Carmelo Ezpeleta expuso, en sintonía con la FIM e IRTA, la nueva medida tomada por el campeonato de MotoGP para mejorar los datos de audiencias y asistencia a los Grandes Premios: las carreras al sprint. ¿Tendrán éxito? 

Si bien se diferencia de los otros dos principales campeonatos de motor que incluyen este formato, World Superbike y Fórmula 1, en que no van a determinar la parrilla de salida del domingo, el propósito y el formato es prácticamente el mismo. Menos vueltas, más emoción, más carreras, más visualizaciones. ¿O no? 

Ya que MotoGP va a la zaga en cuanto a la implementación de este formato que lleva incorporado en el campeonato WSBK desde 2019 y que comenzó a utilizarse en F1 en 2020, deberíamos analizar sus datos para intentar predecir el éxito de esta medida. O al menos intentarlo, ya que como dejó claro el máximo responsable de Dorna, “el año que viene veremos”. 

MotoGP starting race 2 1

El caso de WSBK es más fácil de comparar con la situación actual de MotoGP por varias razones. El campeonato, también gestionado por Dorna, estaba en una decadencia de audiencia y asistencia a circuitos, como ocurre en esta época post-Rossi y con la ausencia del octacampeón Marc Márquez. También son datos más fiables al no influir el Covid-19, ya que el cambio se produjo una temporada antes de los cambios y adaptaciones que necesitó la pandemia y que, de un modo u otro, también influyeron en los datos de las siguientes temporadas 2020 y 2021. 

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¿Y qué pasó en esa temporada? Que la decadencia continuó. De hecho, se hizo más dramática, sobre todo en España. En general el campeonato pasó de una audiencia global de 707.807 espectadores de 2018 a 627.823 el año siguiente con la Superpole Race incorporada. En cuanto a aforo, la decadencia se apreció fundamentalmente en las citas sobre territorio español, estando en la parte inferior del ranking de asistencia Jerez y Motorland-Aragón, tan solo superando a Catar. Y lo más preocupante es que el contexto competitivo, al cual achacamos esta crisis de MotoGP sin Valentino ni Marc, era ideal en WSBK, con Álvaro Bautista peleando el campeonato al por entonces tetracampeón e imbatible Jonathan Rea. 

El ejemplo de la F1 

En el campeonato de Fórmula 1, decíamos que la situación era bastante diferente a la actual de su referente de dos ruedas. En primer lugar, aún se encuentra en una fase experimental en cuanto al formato “sprint race” y únicamente lo ha implementado en tres carreras en los campeonatos de 2021 y el actual. Eso sí, debido a los buenos resultados, ya está programado que se doble para el año que viene el número a seis pruebas en las que haya una carrera corta los sábados. Esta implementación viene hecha en un contexto de creciente interés por el campeonato, y que ya lleva tres años de constante aumento de audiencias y asistencia a circuitos. Otro factor diferenciador es que la sesión de clasificación se realiza los viernes, lo que distribuye tres grandes picos de audiencia en tres días diferentes, algo que no va a suceder en MotoGP, al igual que no ocurre en WSBK. 

MotoGP sprint races

Teniendo en cuenta estas diferencias entre el campeonato rey de 4 y el de 2 ruedas, ¿cuáles son los datos? En el primer Gran Premio que se implementó este formato, el de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, se consiguió superar el aforo de la última carrera celebrada pre-pandemia, pasando de 351.000 a 356.000 aficionados. También hubo un incremento de audiencia total en el fin de semana por las diferentes retransmisiones globales de un 4%. 

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En el GP de la Emilia Romagna 2021, celebrado en Mugello también con “sprint race”, se evidenció el éxito de las clasificaciones los viernes, consiguiendo un aumento de un 319% de audiencia en la sesión clasificatoria respecto a la sesión de entrenamientos libres que se celebró en ese mismo horario la temporada anterior, llegando a 2 millones de espectadores. ¿Ocurrirá lo mismo en las clasificaciones de MotoGP respecto a las audiencias de las FP3? Esto además arrastró un aumento de audiencias de la “sprint race” del sábado respecto a la clasificación del año anterior, y finalmente, de la carrera del domingo respecto al año anterior, lo que demuestra que no fue únicamente el cambio de formato lo que llevó a estos buenos resultados. 

MotoGP sprint race 1

El último caso significativo, también en un circuito que comparten ambos campeonatos y en el que se anunció esta decisión, es el del Red Bull Ring en Austria. Se consiguió un aumento del 25% de audiencia durante todo el fin de semana respecto al año anterior. En la carrera larga únicamente fue del 9% el aumento, lo que demuestra el éxito de la distribución del resto de sesiones, si bien es cierto que tuvo una gran competencia televisiva coincidiendo con la final de Wimbledon. 

Expectación ante el cambio 

Es cierto que ningún caso es exactamente igual que otro, pero en líneas generales lo que vemos es que más carreras y, por tanto, más momentos claves a lo largo del fin de semana, ha beneficiado a un campeonato en auge, pero no ha frenado la caída de otro en constante pérdida de audiencias y aforos. Y en ambos casos encontrábamos una pelea por el título entre los dos máximos referentes, algo de lo que, en estos momentos, carece MotoGP. 

El tiempo nos dirá si la decisión tomada al parecer de forma prácticamente unánime entre organizadores, equipos y televisiones aporta un plus a un campeonato que ha sobrevivido largas épocas, mejore y peores, sin variar prácticamente su dinámica de los Grandes Premios.