Ver para creer: esta Ducati Desmosedici GP3 de Troy Bayliss está a la venta… aunque no es precisamente barata

15 Ver para creer: esta Ducati Desmosedici GP3 de Troy Bayliss está a la venta… aunque no es precisamente barata
Fotos de la Ducati Desmosedici GP3 Troy Bayliss
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Se trata de la primera Ducati fabricada para la era MotoGP en 2003 y la primera unidad del piloto australiano, con un precio que espera alcanzar las 300.000 libras.

Cuando en la década de 1970 el Mundial acogió los motores 2T de 500cc en detrimento de los 4T, Ducati decidió abandonar el Campeonato del Mundo de Motociclismo. ¿La razón? Los de Borgo Panigale carecían del capital necesario para desarrollar una GP500 y, además, no tenían la experiencia de la que sí hacía gala la poderosa industria nipona. Asimismo, en el enfoque de Ducati siempre había imperado la necesidad de competir con motos que se parecieran a sus modelos de producción. De ahí que su participación en Superbike fuera más clara.

Precios y ofertas de todos los modelos Ducati que hay en el mercado

Sin embargo, cuando la FIM anunció el cambio de era a principios de los 2000, Ducati vio su oportunidad de volver a entrar en el Mundial de Motociclismo. Para 2002, todas las motos tenían que contar con un motor cuatro tiempos. Con diferentes elecciones, los italianos se decantaron por un V4 a 90 grados y su famosa distribución desmodrómica -que añadía dos levas por válvula en vez de una para su apertura y cierre- que daría lugar a la primera generación de Ducati Desmosedici de MotoGP.

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Oculto durante casi toda la temporada 2002, Ducati enseñó al mundo su prototipo de la Desmosedici, a los mandos de Loris Capirossi y Troy Bayliss, en los test tras la celebración de la última prueba en Valencia. Durante su desarrollo, los italianos no quisieron abrazar la tendencia habitual a nivel de parte ciclo, instalando un bastidor multitubular en acero en lugar del doble viga de aluminio presente en el resto de motos. Con algunas dudas a este respecto, donde no hubo vacilaciones fue en el motor, pues en aquella temporada fue considerada la moto más potente de la parrilla.

La primera unidad de Troy Bayliss para la temporada 2003

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La unidad que ves en las imágenes es la primera moto del piloto australiano. Como ya sabrás, los pilotos de MotoGP disponían de dos unidades por si había una caída entre sesiones poder salir lo más rápido posible de nuevo. Los carenados están intactos con el dorsal 12 de Bayliss, que acabó sexto en la temporada 2003, mientras que la marca hizo lo propio en la segunda plaza de la clasificación de constructores.

Más concretamente, se trata de la Ducati Desmosedici con nombre en clave ‘GP3TB1’ y cuya designación se puede comprobar en la placa metálica antimanipulaciones alojada en el lateral del chasis. Esta pegatina indica que la moto está lista para competir y que, en su momento, cumplía con la normativa vigente de MotoGP. Esta Desmosedici ha sido sometida a una revisión completa del motor y la caja de cambios y está lista para ser usada.

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Según diferentes registros, sólo quedan unas 12 unidades GP3 en el mundo, lo que vuelve a esta Ducati todavía más especial. Además, se entrega con un juego de discos de freno carbocerámicos para un rendimiento superior. Este pedazo de historia de MotoGP no será barata y se subastará como un lote propio en el Classic Motorcycle Mechanics Show de la mano de las casa de subastas Bonhams a un precio que oscila entre las 270.000 y las 300.000 libras esterlinas. Esto supone al cambio 311.000 y 346.000 euros, respectivamente.