Se añade a una renovada Freeride 350

KTM Freeride 250 R

ktmfreeride2014action01midres
KTM Freeride 250 R
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La marca austriaca sorprendió en 2012 con el lanzamiento de una serie Freeride como concepto de moto campera de ocio sin rival en el mercado actual. Ahora aumenta la saga con una Freeride 250 R con motor de ciclo 2T y una orientación más deportiva.


KTM ofrece una nueva opción a todos aquellos que quieran iniciarse o regresar al mundo del off-road, mejorar su pilotaje o, simplemente, disfrutar de una moto divertida de campo. La nueva Freeride 250 R cubre el hueco entre las EXC orientadas a la competición y la FREERIDE 350 destinada claramente al ocio. La experiencia en el Enduro y la ultraligera parte ciclo de la FREERIDE combinadas permiten llevar este concepto presentado hace tan solo dos años al extremo.
 
250 r freeride persp midres

El motor de la FREERIDE 250 R parte del de la 250 EXC, muy orientado a la competición, pero los ingenieros de KTM han trabajado en él con el objetivo de no de lograr una mayor potencia, sino un par motor y una respuesta que faciliten su utilización.
 
Un nuevo cilindro, con transfers y distribución modificadas con este fin se complementa con un nuevo pistón y culata. El motor ofrece una potencia máxima de 25 CV en su versión deslimitada para el uso off-road, y puede funcionar con una mezcla de gasolina/aceite de tan solo 1:80, lo que supone eliminar casi al completo los humos comúnmente asociados a los motores de 2T.
 
Se ha logrado asimismo una reducción de 2 kg de peso en relación al propulsor de la EXC, gracias a la eliminación del sistema de válvula de escape (lo que implica mayor duración del pistón) y de la palanca de arranque, así como a la incorporación de una tapa intermedia de embrague con un nuevo eje de la bomba de agua con un piñón en material polímero.
 
250 r freeride 90grad midres

Asimismo, equipa un sistema de escape completamente nuevo y de reducido volumen de sonido. La FREERIDE 2T, al igual que los modelos EXC, está homologada para su uso en vías públicas con un kit limitador de potencia.
 
Por otro lado, la FREERIDE 350, con su motor de 4T, recibe una caja de cambios con una relación interna más cerrada en las cinco primeras marchas, pero con una sexta más larga, al estilo de una overdrive, bajando de esta forma el régimen de giro en carretera abierta para reducir aún más el consumo de combustible. Se añade un nuevo cigüeñal mueve un eje dentado intermedio montado en un lateral, que a su vez mueve tanto los árboles de levas como la bomba de agua, actuando de eje de balance. Un cojinete de tipo plano sustituye a los anteriores, una solución probada con éxito en los motores SX-F de motocross en 2013.