KTM Freeride 250 R
El motor de la FREERIDE 250 R parte del de la 250 EXC, muy orientado a la competición, pero los ingenieros de KTM han trabajado en él con el objetivo de no de lograr una mayor potencia, sino un par motor y una respuesta que faciliten su utilización.
Un nuevo cilindro, con transfers y distribución modificadas con este fin se complementa con un nuevo pistón y culata. El motor ofrece una potencia máxima de 25 CV en su versión deslimitada para el uso off-road, y puede funcionar con una mezcla de gasolina/aceite de tan solo 1:80, lo que supone eliminar casi al completo los humos comúnmente asociados a los motores de 2T.
Se ha logrado asimismo una reducción de 2 kg de peso en relación al propulsor de la EXC, gracias a la eliminación del sistema de válvula de escape (lo que implica mayor duración del pistón) y de la palanca de arranque, así como a la incorporación de una tapa intermedia de embrague con un nuevo eje de la bomba de agua con un piñón en material polímero.
Asimismo, equipa un sistema de escape completamente nuevo y de reducido volumen de sonido. La FREERIDE 2T, al igual que los modelos EXC, está homologada para su uso en vías públicas con un kit limitador de potencia.
Por otro lado, la FREERIDE 350, con su motor de 4T, recibe una caja de cambios con una relación interna más cerrada en las cinco primeras marchas, pero con una sexta más larga, al estilo de una overdrive, bajando de esta forma el régimen de giro en carretera abierta para reducir aún más el consumo de combustible. Se añade un nuevo cigüeñal mueve un eje dentado intermedio montado en un lateral, que a su vez mueve tanto los árboles de levas como la bomba de agua, actuando de eje de balance. Un cojinete de tipo plano sustituye a los anteriores, una solución probada con éxito en los motores SX-F de motocross en 2013.