La Alcarria y Cuenca

KTM 990 Adventure

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KTM 990 Cuenca Guadalajara
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Aprovechando el profundo rediseño de su propulsor bicilíndrico en V y vencedor del Rallye Arras-Madrid-Dakar de 2002 con el inolvidable Fabricio Meoni a sus mandos, KTM renovó hace un par de años el modelo estrella de su gama trail, y la 950, dejó paso a la 990 Adventure.

Ahora, los ingenieros austriacos han dado una nueva vuelta de tuerca y trabajado duramente para refinar el tacto y aumentar la potencia de este motor, que ofrece no sólo menos vibraciones y una respuesta más directa y suave, sino también una potencia claramente superior en toda su gama. También se ha revisado el cambio de marchas, más preciso y silencioso y las suspensiones ofrecen mayor tacto y suavidad en su funcionamiento.

En el omnipresente color naranja emblemático de la marca, esta KTM ofrece una presencia imponente, con una elevada línea «de cintura» y gran longitud. Una actitud «intimidatoria» que desaparece en cuanto iniciamos la marcha, pues es una de las trail de gran cilindrada más ligera. La facilidad de conducción es notable, pero a pesar de ello, no es la Adventure la moto ideal para pilotos cortos de estatura o experiencia.

La posición de pilotaje es muy relajada, y gracias a la elevada altura del asiento las piernas viajan estiradas y, aunque el mullido del asiento resulta un poco duro, se pueden disfrutar tiradas tan largas como su autonomía permite.

La capacidad del depósito (19,5 litros) es suficiente y en línea con la mayor parte de sus competidoras, pero consideramos que una moto «aventurera» y de largo alcance como esta, debería ofrecer todavía mayor autonomía, pues la actual (poco más de 200 km en la práctica, con el consumo medio de 7,6 l./ 100 km durante nuestra prueba), puede resultar corta en cuanto ampliemos nuestras correrías a territorios menos transitados. De paso, con mayor capacidad de combustible se podría aprovechar mejor la filosofía «rallye» de su doble depósito de gasolina (si se rompe una mitad, tenemos sana la otra para continuar el viaje).

Nos llegan estas reflexiones a la cabeza mientras descansamos junto al puente de San Pablo de Cuenca, tras realizar de un tirón la primera parte de nuestra escapada. Aparcada frente al antiguo Convento de San Pablo, hoy Parador Nacional, la estética de la Adventure resulta impactante y muy personal, con una silueta deportiva herencia directa de las KTM que han dominado los rallys de larga distancia en África, Oriente Próximo y Suramérica durante los últimos años.

Junto al Convento, un elegante y bien conservado edificio del s. XVI, la KTM llama poderosamente la atención de los numerosos turistas que aquí se dan cita para admirar las casas colgadas y la Hoz del río Huécar. El diseño de la Adventure es una continuidad del anterior modelo 950, pero se han afilado las líneas y reducido el protagonismo del color naranja, con el objeto de aligerar la enorme silueta de la moto. El compacto propulsor V2 a 72º ha recibido las clásicas modificaciones termodinámicas y de software para «afinarlo» y aquí se presenta en su versión menos potente (105 CV). Con unas culatas más «apretadas» y otro software, este mismo propulsor ofrece 10 CV más en la Adventure R y en las 990 SMR y SMT que probamos en Portimao (Portugal) y cuyas impresiones te ofrecimos en el número 52 del pasado mes de abril.

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Tendilla tiene una circunvalación que te pone fácil acercarse de Guadalajara a Sacedón y su pantano de Entrepeñas, pero si quieres disfrutar de una buena sección de curvas «da ese pequeño rodeo», apunte para los lectores alejados de la meseta, porque para los castellanos de arriba y de abajo, vaya si lo saben.

Todoterreno

La Adventure hereda los genes de las motos ganadoras del Dakar y ofrece de serie casi todo lo que puedas necesitar para alejarte del asfalto y las carreteras más transitadas.

Durante la prueba hemos disfrutado de lo lindo en los exigentes, técnicos y muy arenosos recorridos por la provincia de Segovia, terrenos absolutamente vedados para la inmensa mayoría de sus competidoras y donde toda una superventas como la BMW GS1200 sufriría graves apuros para seguir las trazas de la austriaca.

Las suspensiones multirregulables ofrecen recorrido y firmeza suficientes y la posición de pilotaje está bien conseguida (retirando las gomas de los reposapiés) para su utilización deportiva sobre todo tipo de caminos de tierra, aunque sin entrar en el ritmo del auténtico enduro.

Con sus geometrías de trail clásica y su alta y estrecha rueda delantera de 21″, esta KTM pisa recta y ofrece confianza en roderas de arena y barro donde otras trail y sus «asfálticas» ruedas delanteras de 19″ amenazan continuamente al piloto con sacarlo por las orejas. Aunque en estas condiciones la estabilidad podría ser aún mejor, si no se hubiera «cerrado» tanto la horquilla para asegurar la agilidad en carretera. Algo parecido nos ocurrió con la BMW F800 GS, donde a pesar de su rueda delantera de 21″, no encontramos el extraordinario aplomo sobre arena de las viejas BMW GS100 de carburadores.

Sólo la nueva y más económica Yamaha XT660 Teneré ofrece un comportamiento equiparable al de esta KTM, con mayor aplomo en las zonas de arena, pero con calidad de suspensiones y, sobre todo, potencia, muy lejos de la austriaca.

Pero si piensas en todoterreno intensivo o viajes más allá del Estrecho, además de buscar neumáticos especializados y mejorar las débiles protecciones inferiores, te recomendamos que eches un vistazo a su hermana gemela la Adventure R, con ¡50 mm! extras de recorrido de suspensión y 10 CV más.

Y para ir excitando tus sueños, la web de la marca (www.ktm.es) te ofrece unas magníficas fotografías y datos (en alemán) del increíble viaje del austriaco Josef Pichler desde El Cairo a Ciudad del Cabo, 28.000 km de pura aventura.

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Al detalle

La Adventure 2009 nos trae una nueva versión del propulsor LC8 capaz de ofrecer más potencia que su antecesor nacido en 2006.

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Acabados

Como es habitual en la firma austriaca, toda la moto rezuma buen gusto y perfección en el detalle. Los materiales y la tornillería son de calidad, el equipamiento completo, con las mejores marcas de componentes y accesorios y la terminación ha sido cuidada.

Frenos

El doble disco delantero con pinzas Brembo detiene a la moto con seguridad, aunque resulta necesario aplicarse con la maneta derecha. Pero esta pequeña incomodidad está perfectamente calculada para evitar poner en apuros innecesariamente al estrecho neumático delantero, tanto sobre el asfalto, como sobre tierra. Por si acaso, el eficaz ABS siempre está al quite-

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y como no podía ser de otra manera en una KTM, el antibloqueo de frenos es desconectable, para poder disfrutar con seguridad de las técnicas avanzadas de pilotaje todoterreno y «colocar» la rueda trasera a la entrada de los virajes.

Seguridad

La llave de contacto incluye el interesante inmovilizador electrónico contra robo.El faro principal de doble óptica resulta potente y con buen alcance para circulación nocturna, aunque su haz de luz resulta un tanto estrecho. Destacar el muy visible piloto trasero, dotado de la moderna tecnología de LED infundibles.

Caballete

Además de la pata lateral, esta KTM incorpora un prácti

co caballete central, ideal para sujetar la moto durante largas paradas o tareas de mantenimiento. Eso sí, su diseño resulta mejorable, pues exige un gran esfuerzo para subir la moto.

Confort

A la vista del estrecho y fino asiento que recuerda directamente a las eficaces enduro de la marca, uno se puede temer lo peor. Pero aunque sería deseable algo más de mullido, en la práctica resulta suficiente y su estrechez y firmeza permiten al conductor moverse a sus anchas, sobre todo en conducción todoterreno. Como además el asiento está elevado, las piernas van estiradas, en posición realmente cómoda. La protección del carenado resulta muy eficaz y se pueden mantener elevadas velocidades de crucero durante largos trayectos.

Guanteras o compartimentos

Sobre el depósito de combustible se ofrece una pequeña, pero práctica, guantera con llave donde se podría ubicar la documentación, una pequeña billetera o el teléfono móvil.

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Herramientas

Como ya nos tiene acostumbrados, KTM ofrece un completísimo juego de herramientas de calidad, con ¡22 piezas! Hay llaves allen, de vaso, planas, para los ejes, alicates, destornillador reversible, llaves allen de dos bocas-. De lo mejor del mercado.

Accesibilidad mecánica

Echando mano de su dilatada experiencia en raids, la KTM se puede «desnudar» fácilmente con las herramientas originales y aflojando unos pocos tornillos se pueden retirar las tapas laterales y dejar a la vista el motor. Para los fusibles sólo es necesario abrir la mencionada guantera ubicada sobre el depósito. ¿Y la batería? Mejor pregunta dónde está ubicada, pues te costará encontrarla. Eso sí, una vez conocido «el truco»(dentro de la quilla), su accesibilidad es correcta.

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Equipaje

La moto ofrece de serie una sólida parrilla portabultos trasera que permite instalar fácilmente una gran bolsa de viaje. Nosotros hemos podido disfrutar de las robustísimas maletas laterales de 32 litros, que a cambio de aumentar espectacularmente la anchura de la moto, ofrecen gran capacidad de carga, sin perjudicar en exceso la manejabilidad en carretera (en ciudad so

n muy molestas). También se ofrecen como accesorios baúles posteriores de diversa capacidad y una bolsa sobredepósito de 18 litros.

Instrumentación

La Adventure comparte con el resto de la gama 990 el compacto y ligero cuadro de instrumentos. La información que incluye es bastante completa, incluyendo temperatura exterior y trip de reserva de combustible y sólo se echa en falta el interesante indicador de marcha engranada. Cierta información resulta difícil de leer en función de las condiciones de luz, debido a sus pequeños dígitos. Durante la conducción nocturna, molesta la elevada radiación de luz que emite el cuadro y se agradecería disponer de un reóstato (como los automóviles), para reducir su intensidad.

Nuestra moto de pruebas instalaba un compacto navegador GARMIN Zümo, un accesorio original muy práctico y de fácil manejo, especialmente diseñado para instalar sobre una moto. Una gran ayuda por la información sobre rutas que puede aportar en los viajes.

El ángulo entre los cilindros del motor LC8 es de 75° y su alimentación se realiza mediante inyección electrónica. Abajo, la edición 2009 cuenta entre sus distinciones con chasis y basculante en color negro.

La técnica

La última edición de esta maxitrail se presentó en el Salón de Milán del año pasado para continuar el emblema más aventurero de KTM. El motor LC8 de dos cilindros en V modifica el diseño del sistema de transmisión en el cigüeñal para reducir vibraciones. Las culatas también son de nueva factura y los conductos de refrigeración se han optimizado respecto a la anterior versión, siguiendo el ejemplo presente ya en la Super Duke R. En cuanto a su mantenimiento, se ha eliminado la obligatoriedad de reglaje de válvulas tras 1.000 km. Los escapes también han sido objeto de revisión y reciben un nuevo color. En conjunto, el incremento de potencia en comparación con la edición Adventure precedente se cifra entorno a 8 CV.

En cuanto a su parte ciclo, destaca la presencia de un ABS desconectable para uso en campo (foto superior derecha). Entre la zona frontal del depósito y la instrumentación se dispone ahora de un reducido espacio para guardar pequeños objetos. Otra de sus peculiaridades radica en la decoración negra de su basculante, subchasis, soportes de estriberas y pinzas, entre otros componentes. La instrumentación digital es otro de los elementos de nueva factura en esta Adventure 2009, con tacómetro analógico y amplia pantalla digital. También destaca en su equipamiento la incorporación de un doble depósito de combustible, cada uno con su orificio de llenado independiente

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Para su utilización normal en carretera y fuera de ella no necesitarás más potencia y el V2 se muestra siempre lleno y con respuesta inmediata. El comportamiento resulta impecable en carretera, aunque no se siente tan rígida, ni aplomada en la autopista como las 990 SM, debido sobre todo al mayor recorrido de suspensiones y a la suavidad de estas, peaje a pagar por la irrenunciable capacidad de la Adventure para rodar fuera del asfalto. Pero si piensas en largos viajes a ritmos turísticos, con o sin pasajero y el correspondiente equipaje, no echarás en falta a las 990 SM y sí aprovecharás la polivalencia general y superior protección del carenado que ofrece la Adventure.

El cambio de seis marchas es suave, con tacto impecable y permite multiplicar sin apenas tocar el embrague. Todos los mandos en el manillar ofrecen el tacto magnífico y suave a que nos tiene acostumbrados la marca austriaca y los acertados paramanos son equipo original.

Las largas rectas que separan Cuenca de Sacedón, flanqueadas por pinos y campos de cereales, son devoradas por nuestra KTM a buen ritmo y con pleno confort, para llegar a esta población alcarreña ubicada a orillas del embalse de Entrepeñas.

Aprovechando sus buenas cualidades todoterreno nos adentramos por los caminos y senderos a orillas del pantano, realmente bajo de nivel de agua tras este verano de escasas precipitaciones. En este magnífico escenario que me trae recuerdos imborrables de la participación en varios Campeonatos de España de Enduro, disfruto acelerando sobre la arena de los caminos, dejando nuestra «firma» con largas derrapadas del Pirelli AT trasero y saboreando las virtudes de esta auténtica KTM, una trail digna heredera de la mítica Yamaha XT500 de 1976 de aquella BMW GS80 de 1980 que revolucionaron el mercado a finales de los años setenta, con sus ruedas delanteras altas y estrechas y aceptables recorridos de suspensión.

Aquellas motos abrieron nuevos horizontes, ofreciendo lo mejor de dos mundos, adaptándose de buen grado tanto a tu tramo de carretera de montaña favorito, como a una salida por los caminos y pistas de tu pueblo.

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Pero esta KTM es una trail del s. XXI y, además de potencia y confort impensables para sus ilustres antecesoras, dispone de eficaces suspensiones WP que permiten regulación completa tanto en hidráulico a compresión y rebote, como en la precarga de los muelles (facilísimo el trasero), de modo que con total seguridad podrás encontrar el reglaje que más se adapta a tus necesidades y circunstancias.

Nuestra siguiente parada es Tendilla, otro pueblo de referencia, ya mencionado por el gran Camilo J. Cela en su inolvidable libro «Viaje a la Alcarria», aunque para un motorista de la zona centro es sinónimo de curvas y adrenalina. Pero para ello deberás abandonar la moderna carretera rectilínea, segura y- aburrida, para buscar el antiguo trazado, mucho más retorcido y que salva el desnivel entre la meseta y el valle.

Aquí, en estas frenadas violentas y garrotes de más de 90º difícilmente podrías seguir a sus primas las 990 SM, o incluso a una BMW GS1200 , más que nada porque no puedes apoyarte tan fuerte en su estrecha rueda delantera, ni durante la fase de frenada, ni en el medio de la curva.

El motor da lo mejor de sí a medio régimen, entre 5 y 8.000 rpm, donde su respuesta es contundente y muy eficaz. Por ello y por sus flexibles suspensiones de largo recorrido, el estilo de conducción será siempre fluido, sin descolgarte y sentado en el centro de la moto, aprovechando la buena palanca del ancho manillar para llevar la Adventure rápidamente de un lado a otro en los zig-zag y abrir inmediatamente el gas para salir disparado con máximo control hacia el siguiente viraje, escuchando el sonido controlado, pero ronco y poderoso que emana su doble escape elevado.

Si te esfuerzas en mantener la trazada buena y aprovechas la magnífica motricidad y control que te ofrece esta KTM, podrás seguir sin grandes dificultades a otras motos en teoría más adecuadas para las carreteras de montaña. Naturalmente estamos hablando de conducción deportiva en carretera, con sus correspondientes márgenes de seguridad y no de pilotaje al límite en circuito, donde esta KTM y, sobre todo, sus neumáticos mostrarían rápidamente sus limitaciones. Pero si te gustan las sorpresas, en YouTube hay imágenes de una KTM Adventure adelantando a unas tetracilíndricas deportivas R en ¡el sacacorchos de Laguna Seca!

A un ritmo más pausado y disfrutando del frescor de la tarde y las últimas luces del día, terminamos nuestra escapada en Guadalajara, la popular capital alcarreña. Mientras aparcamos nuestra KTM frente al bellísimo Palacio del Infantado, obra maestra de estilo gótico tardío, nos parece que esta KTM Adventure puede resultar una opción muy interesante para aquellos que buscan una trail polivalente, pero que de ninguna manera están dispuestos a renunciar a su faceta todoterreno. Su precio (13.899 –) la coloca justo por debajo de la BMW R1200 GS (14.900 -), superventas durante los últimos años y un escalón por encima de la confortable Honda XL 1000 Varadero (12.549 -), otro rival durísimo de gran calidad y superior confort, aunque 100% asfáltica.

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Alcazar de Segovia. Como podéis ver, en esta pequeña escapada de un día hemos visitado tres ciudades de rancio sabor castellano, cada una con sus singularidades, cada una con su encanto y cada una con su gastronomía, condimento esencial de todo viaje que se precie: Lechazo o cochinillo en Segovia, guisos de caza en Guadalajara o morteruelo en Cuenca. Sobre esta líneas, panorámica de la zona de Sacedón, al lado Pantano de Entrepeñas, junto con el de Buendía, lugar conocido como Mar de Castilla.

Cómo va

En ciudad

El asiento está alto, pero afortunadamente es estrecho y permitirá llegar al suelo a casi todos, aunque sea de puntillas. Además, se dispone de una excelente visibilidad gracias a la elevada altura. El tacto del motor es suave y con el amplio manillar se domina perfectamente en ciudad. En los «peros», anotamos el escaso radio de giro y el elevado calor que desprende el motor en verano.

En carretera

La posición de pilotaje resulta cómoda y relajada, permitiendo acometer todo tipo de rutas, incluso aquellas de larga distancia. El chasis es rígido y las suspensiones aceptan cualquier tipo de asfalto, incluso los más bacheados y rotos.

Con equipaje

La Adventure dispone de una magnífica capacidad de carga, ideal para viajes de largo alcance. Nuestra prueba ha sido realizada con las dos grandes maletas posteriores, accesorio original, que apenas afectan la manejabilidad de la moto en carretera. En ciudad, limitan seriamente las posibilidades de esta KTM en tráfico denso, debido a su enorme anchura.

En autopista

La protección del conductor y estabilidad en línea recta son excelentes. La velocidad máxima real es elevada (>210 km/h), con lo que en la práctica hay prestaciones más que suficientes para avanzar rápido por la autopista.

En montaña

Como buena trail, esta KTM acepta de buen grado cualquier tipo de ruta de montaña. El amplio manillar y el fiable tacto de la dirección permiten muy buen control del tren delantero y enlazar las curvas sin esfuerzo. El estrecho neumático delantero de 21″ marca los límites y la Adventure no resulta tan eficaz sobre el asfalto como sus rapidísimas hermanas 100% asfálticas (las 990 SM), pero a cambio se siente siempre «fácil» y muy intuitiva de pilotar.

En pista (fuera carretera)Con su estrecha rueda delantera y largos recorridos de suspensión, esta KTM ofrece serias posibilidades en utilización todoterreno, fuera del alcance de la mayoría de sus competidoras. Todo tipo de pistas y caminos entran en su radio de acción y con el simple montaje de neumáticos especializados, podríamos atacar cualquier recorrido africano o, en buenas manos, entrar prácticamente en el terreno del enduro.

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Posicionamiento

Junto con la nueva BMW F800 GS, la 990 Adventure es la única maxitrail disponible en el mercado que monta rueda delantera alta y estrecha (21-) y un enfoque realmente polivalente carretera-pista. Pero por diseño general y prestaciones, la austriaca resulta más ambiciosa y eficaz que la alemana, sobre todo sobre caminos de tierra. En consecuencia, esta KTM puede resultar la única alternativa para aquellos que busquen una moto de largo alcance, con posibilidades reales de circular con solvencia lejos del asfalto.
¿Y si no piensas abandonar el asfalto? Entonces las competidoras son mucho más numerosas y su rival natural es la todopoderosa y superventas BMW 1200 GS, con precio y prestaciones comparables.

Junto con la nueva BMW F800 GS, la 990 Adventure es la única maxitrail disponible en el mercado que monta rueda delantera alta y estrecha (21-) y un enfoque realmente polivalente carretera-pista. Pero por diseño general y prestaciones, la austriaca resulta más ambiciosa y eficaz que la alemana, sobre todo sobre caminos de tierra. En consecuencia, esta KTM puede resultar la única alternativa para aquellos que busquen una moto de largo alcance, con posibilidades reales de circular con solvencia lejos del asfalto.

¿Y si no piensas abandonar el asfalto? Entonces las competidoras son mucho más numerosas y su rival natural es la todopoderosa y superventas BMW 1200 GS, con precio y prestaciones comparables.