Rivales de la KTM SuperDuke 1290 R Special Edition

7 Rivales de la KTM SuperDuke 1290 R Special Edition
Fotos de las Rivales de la KTM Superduke 1290 R SE
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Para que de verdad una moto se considere rival de esta SuperDuke, tiene, en nuestra opinión, que cumplir al menos con estos dos requisitos: superar los 160 CV y no tener carenado. Aquí las tienes.


La KTM SuperDuke 1290 R es una naked que se cree una RR, en lo alto de la «cadena alimenticia» de las motos en cuanto a potencia. Es un segmento donde hay menos contendientes de los que parece en cuanto te pones a descartar por diferencias tecnológicas o, simplemente, por potencia.

Aprilia Tuono V4 1100 RR (15.459 €):

Aprilia Tuono

175 CV que salen de un V4 directamente empleado en Superbikes, con los reglajes mínimamente adaptados a una moto sin careando, con manillar ancho y alto. Mucha potencia, más electrónica todavía que en la KTM con un, por ejemplo, espléndido cambio semiautomático, personalidad, prestaciones y sensaciones a rau-dales en una moto cuya instrumentación se queda un poco atrás en cuanto a dise-ño e información. Por cierto, es la más potente de las naked actuales.

Benelli TnT 1130 R160 (14.449 €):

Benelli TnT 1130

Benelli es casi una de las artífices en este segmento naked RR de muchos caba-llos. Fueron pioneros en manipular su superbike Tornado y quitarle el carenado. Y en este caso fue un acierto mayor, a deportiva que tuvo sus problemas de juventud (por la posición del radiador entre otros) y que en su versión TnT naked mejoró mucho. Esta R160 es la última que se incorporó a la gama, con un nivel de potencia incrementado y otras mejoras, en una moto muy personal, poco vista y de buena parte ciclo. Cierto,no disone de los 160 CV que pedíamos… pero solo por dos.

BMW S1000 R (14.350 €):

BMW S 1000R

La gran deportiva de cuatro cilindros de la marca bávara pierde el carenado, una R en el nombre y unos cuantos caballos para convertirse en esta naked elegante, menos radical de aspecto que su competencia, pero con un andar similar y un nivel tecnológico de primer orden también. Curiosamente, y pocas veces verás estas palabra referidas a una BMW, es la más barata de este segmento.

Ducati Monster 1200 R (19.690 €):

Ducati Monster 1200 R

Todo un icono entre las motos de este segmento que no quería perderse la opor-tunidad de verse las caras con las “top” entre las maxinaked. Si la Monster 1200, con mecánica derivada de las grandes deportivas de la marca, perdía caballos para ganar utilidad, polivalencia y facilidad de uso, la versión R pasa por encima de este detalle y vuelve a potenciarse hasta los 160 CV para demostrar la deportivi-dad de la marca italiana. No queda a la zaga en cuanto a electrónica en comparación con sus rivales y su cuadro TFT es verdaderamente espectacular.

KTM SuperDuke 1290 R (16.418 €):

KTM Superduke 1290 R

Como la SuperDuke que hemos probado, quítale todo el listado de Power Parts que trae, píntala del tradicional naranja de la marca y resta 2.000 € a la factura de la moto. Eso es una SuperDuke R, cuya diferencia con la edición especial estriba únicamente en ese listado de piezas especiales. El enemigo en casa, o más bien, la opción del que tampoco necesita tanta exclusividad y se conforma con una moto con la que tampoco te cruzas todos los días por la calle.

MV Agusta Brutale 1090 RR ABS (19.995 €):

MV Agusta Brutale

MV Agusta ya es sinónimo de exclusividad. Y la Brutale RR es su máximo expo-nente en un segmento que parece requerir de esa cualidad. Espectacular de línea, muy equipada en cuanto a controles y ayudas, su motor de cuatro cilindros se queda por debajo en potencia cuando la enfrentas a sus rivales, pues como en el caso de la Benelli, le faltan dos para llegar a los 160 CV si hablamos de la versión RR. Dispones, si no te preocupa este dato, una Brutale 1090 “sin RR” que se con-forma con 144 CV.

Yamaha MT-10 (15.799 €):

Yamaha MT-10

Directamente sacada de un “manga” japonés en cuanto a su diseño, la nueva cima de la gama MT de Yamaha es esta brutal cuatro cilindros de 1.000 cc y 160 CV, cuya mecánica viene importada de las R1. Control de tracción, embrague antirrebote, y, por supuesto, “Ride By Wire”, la MT-10 es por ahora tan espectacular y exclusiva como sus rivales, aunque también es cierto que no todo el mundo esta de acuerdo en que su línea sea un acierto.

 

KTM 1290 Super Duke R