Motos scrambler: origen y principales características

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Motos scrambler: origen y principales características
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En la década de los 50, los jóvenes británicos comenzaron a preparar motos eficaces tanto en asfalto como en tierra para disputar carreras de dudosa legalidad, dando lugar al segmento scrambler que tan de modo está a día de hoy.

Junto con las motos trail, los modelos scrambler gozan de una gran popularidad en el sector de las dos ruedas. Pero ¿sabes de dónde viene este segmento? Lo primero de todo es definir a este segmento. Una scrambler es un tipo de moto adaptada para cumplir en asfalto y tierra. Esto quiere decir que, sin sobresalir en ninguna de las dos áreas, se desenvolverá sin problema. Su estética se basa en las café racer pero con elementos diferenciadores como las ruedas mixtas, por ejemplo.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Sobre su origen, las scrambler aparecen en la década de 1950 en Reino Unido. Mientras que la café racer comienzan a asentarse en el mercado con la popularidad del Mundial de Motociclismo, los jóvenes británicos aprovechaban estos modelos y los dotaban de nuevas piezas para poder circular fuera del asfalto con seguridad. Así, se añadieron neumáticos mixtos, manillar ancho y plano, suspensiones de mayor recorrido o un escape colocado a mayor altura. ¿El objetivo? Además de un mejor rendimiento en tierra, estos componentes se han ubicado de tal forma que no se dañen por caídas o roces

Durante los años siguientes este segmento sufrió un auténtico boom antes de apagarse casi por completo a principios del s. XXI. Sin embargo, marcas como Triumph, BMW o Ducati han recuperado el concepto. Y todos esos modelos conservan el estilo retro de sus predecesoras, si bien, integran lo último en materia de tecnología y equipamiento.

Motos scrambler actuales

Scrambler Ducati Nightshift 2023, prueba

Como te hemos mencionado antes, el mercado vuelve a contar con una nutrida oferta de motos scrambler. De marcas conocidas y de nuevos representantes. Por ejemplo, Ducati cuenta con su propia gama de modelos, todos ellos reunidos bajo la marca Scrambler Ducati. Con tres modelos disponibles, Icon, Full Throttle y Nightshift, todos ellos se impulsan gracias a un bloque bicilíndrico de 803cc y 73 CV de potencia.

En Triumph tenemos la Scrambler 900 Los de Hinckley nunca han dejado de lado la producción de motos neo retro y, junto a la hora resurgida BSA, fueron de los pioneros en esto de la motos de tipo scrambler. Con una estética marcadamente clásica, incluyendo el escape colocado en disposición lateral superior, el modelo británico destaca por un bicilíndrico en línea que produce 65 CV.

BMW R nineT Scrambler 2023 4

Por su parte, BMW dispone de la R NineT Scrambler. Este modelo apuesta por un diseño clásico, tirando mucho de nostalgia y de aquellos primeros modelos que se aventuraban en el Dakar, pero con una pátina de estilo, refinamiento y materiales premium. Además, está equipada con un bloque bóxer de dos cilindros que extrae una potencia de 106 CV.

Como nuevos actores, la llegada de Macbor o Fantic han permitido la creación de modelos scrambler más económicos. En el caso del primero, ofrece la Eight Mile 500 SCR. Aprovechando un bicilíndrico en paralelo de 47,6 CV -en el límite del A2-, se nutre de un estilo marcadamente neo retro a través de llantas de radios, líneas redondeadas o un basculante monobrazo que añade atractivo al conjunto. En el caso del segundo, la Fantic Caballero Scrambler 500 tira de nostalgia a través de elementos como el escape en posición alta o hasta un portanúmeros en el lateral. Todo ello, con un bloque bicilíndrico de 40 CV.

Fantic Caballero 125 Scrambler