2023 no fue el año de la moto eléctrica… tal y como demuestran sus cifras de ventas

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2023 no fue el año de la moto eléctrica… tal y como demuestran sus cifras de ventas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
De enero a diciembre, el mercado de la moto eléctrica vendió un total de 14.930 unidades, lo que ha supuesto un descenso de las mismas del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La moto eléctrica no consigue afianzarse en España… al menos no de momento. Como te hemos ido contando, son muchos los factores que lastran sus ventas, como es el caso de las pocas ayudas que reciben por parte de las administraciones públicas o la escasa infraestructura de recarga. Por eso mismo, las ventas han descendido. Más concretamente, en el último mes de 2023, se vendieron 935 unidades, lo que representa un descenso del 31,3%.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

En el acumulado del año la situación tampoco es positiva. Con 14.930 matriculaciones, la moto eléctrica ha descendido sus ventas en un 13% con respecto a 2022. “Venimos insistiendo en que la moto no está bien recogida en los planes de incentivos a la compra, no se están teniendo en cuenta en el despliegue de la infraestructura de recarga y, en general, es la gran olvidada en las políticas de electromovilidad del Gobierno. Mientras eso no cambie, no podemos esperar grandes cambios en el mercado”, indicó José María Riaño, secretario general de la patronal del sector ANESDOR.

Sólo se salva el canal empresas de la moto eléctrica

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Hablando en términos del acumulado anual, la moto eléctrica registra una caída del 14,3% con 13.197 unidades matriculadas. Dentro de estas, las motocicletas se llevan la peor parte con un descenso del -53,7% (730 unidades), mientras que el ciclomotor y el scooter cero emisiones caen un 9,7% (4.687 unidades) y un 9,8% (7.780 unidades) respectivamente. Los únicos datos positivos van a parar a los mercados de microcoches y triciclos, que han crecido un 1,2% (1.367 unidades) y un 18,8% (246 unidades) respectivamente.

Por canales de venta de moto eléctrica (ciclomotores y motocicletas), es el canal empresas el que mejor dato ha registrado en 2023, creciendo un 45,7% (7.078 unidades); el canal particular cae un 33,7% (5.303 unidades) y el de alquiler desciende un 67,6% (816 unidades). En términos generales,  el mercado eléctrico se ha contraído un 13% contrastando con el crecimiento a doble dígito del mercado general. La penetración sobre el mercado total ha bajado del 8,48% al 6,2%, por lo que urge materializar las medidas propuestas por ANESDOR para darle la vuelta a esta situación.