El sector de la moto comienza 2024 de la mejor forma posible

Matriculaciones moto enero 2024
El sector de la moto comienza 2024 de la mejor forma posible
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El sector de la moto terminó enero con un total de 15.440 unidades vendidas, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo de 2023.

No había duda alguna de que 2024 sería un año mejor a todos los niveles que 2023 y las cifras de enero refuerzan esta idea. Gracias a los datos de la patronal del sector de la moto, ANESDOR, sabemos que el primer mes del año ha cerrado con cifras positivas. En total, 15.440 entregas y un crecimiento un 4% superior en comparación con enero de 2023. Un mes en el que todos los mercados del sector, a excepción de los ciclomotores, han registrado datos positivos.

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Sin embargo, en ANESDOR son cautos al respecto tras el anuncio de las nuevas medidas de la DGT para frenar los accidentes en moto, como es el caso del curso específico para quienes tengan el carnet de coche -y tres años de experiencia- y quieran dar el salto a las motos 125. “Las previsiones que realizamos para este año 2024 indicaban un crecimiento del 2,1%, y es cierto que enero ha dejado unos datos positivos respecto al año anterior, pero la incertidumbre creada con el anuncio de medidas que la DGT quiere poner en marcha en torno a la moto, podría perjudicar a la industria”, indicó José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Como ya comentaron al respecto en su evaluación de datos del sector de la moto de 2023, ANESDOR “considera que se deben tomar medidas que sean más certeras que las que ha planteado la DGT, que lejos de solucionar el problema, afectarán negativamente al sector y al desarrollo de la nueva movilidad, al proceso de electrificación y a la reducción de emisiones”.

La moto es de campo es el mercado que más crece

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Por mercados, la moto convencional logró matricular un total de 13.591 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,2% con respecto a enero de 2023. Dentro de estas, el scooter vendió un total de 6.917 unidades, representando esto una ligera caída del 1,4%. Es entendible, ya que en estas fechas el frío hace que muchos usuarios opten por el coche en vez de la moto para moverse. Por su parte, la moto de carretera tuvo 5.819 entregas y un incremento de las mismas del 8,4%. La moto de campo es la que más sube, con 837 unidades vendidas y un crecimiento del 9,3%.

Por tipo de cilindrada, la moto de cilindrada media (125 a 750cc) fue el único grupo con datos positivos, entregando 4.908 unidades y creciendo un 10,6%. El resto descendieron: las matriculaciones de hasta 125cc en un 0,1% (6.679 unidades) y las de cilindrada alta (>750cc) 2,1% (2.004 unidades). En cuanto a los canales de venta, el dato del canal particular fue positivo con un crecimiento del 5,8%, mientras que empresas y alquiler cerraron enero en cifras negativas con una caída del 11 y el 7,6% respectivamente.

En el caso de los ciclomotores, las cifras sigue siendo negativos, aunque el descenso es leve. Más concretamente, se vendieron un total de 970 unidades, lo que implica una caída de sólo el 0,7%. Según detalla ANESDOR, el canal particular es el que empujó al ciclomotor en el primer mes del año (4,5% y 818 unidades), mientras que empresa y alquiler registraron caídas del 22,7% y del 77% respectivamente. En lo que concierne al resto de vehículos ligeros, los triciclos registraron un crecimiento del 12,1% (204 unidades); los cuatriciclos ligeros crecieron un 37,3% (342 unidades) y los cuatriciclos pesados lo hicieron en un 19,2% (373 unidades).

Por último, Islas Canarias fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento, con un 21,6% y seguido de Extremadura (19,2%) e Islas Baleares (13%). Por otro lado, Cataluña (3.129 unidades), Andalucía (3.058 unidades) y Valencia (1.535 unidades) son las que lideraron el ranking en lo que a unidades matriculadas se refiere.