Las matriculaciones de motos decrecen en febrero, pero hay dos causas incuestionables 

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Las matriculaciones de motos decrecen en febrero, pero hay dos causas incuestionables 
Ramón López
Ramón López
Las cifras de motos y scooters nuevos se han reducido en febrero 2025 respecto al mismo mes del año anterior. Te explicamos cuáles han sido los principales motivos.

Es evidente que el mercado de la motocicleta siempre ha sido dependiente de la climatología. En este sentido, las dos ruedas operan de forma muy próxima al mundo de la agricultura: siempre estamos mirando al cielo.  

De ahí que los meses de mejor tiempo (para los más puristas, este es un concepto discutible) signifiquen los de ventas más cuantiosas. El mercado de la moto es muy estacional y los comienzos de año, con su rigurosa climatología, influye negativamente. De eso no hay duda.  

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No obstante, en febrero 2025 se han sumado dos nuevos componentes que inciden directamente en este resultado. 

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Caída total de ventas del –8,5 % 

Febrero 2025 contó con un día hábil menos que febrero de 2024, y además, el mercado sigue sintiendo el impacto del alto volumen de matriculaciones registradas a finales del año pasado debido a la entrada en vigor de la normativa Euro5+. 

Si nos enfocamos en el mercado de motocicletas, el mes de febrero cerró con 13.945 matriculaciones, lo que supone un descenso del -8,5% respecto a 2024.  

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Por segmentos, el scooter mostró una gran estabilidad con una leve caída del -0,8% (7.862 unidades), mientras que las motocicletas de carretera sufrieron una disminución más pronunciada del -13,3% (5.734 unidades).  

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El segmento off-road fue el más afectado, con un descenso del -50,5% (339 unidades). El fuerte incremento de las ventas en el final de 2024 por parte del Grupo KTM, referente en este sector, para afrontar su crisis interna, significó un claro adelanto de compras que, en circunstancias normales, se habrían producido en 2025.  

El segmento de ciclomotores registró una caída moderada del -1% (834 unidades), con el canal particular manteniendo su posición predominante, aunque con una leve contracción del -2,6% (680 unidades). 

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En lo que respecta al resto de vehículos de la categoría L, los cuatriciclos pesados fueron la excepción positiva del mes, con un crecimiento del +23,3% (477 unidades), mientras que tanto los triciclos como los cuatriciclos ligeros sufrieron caídas significativas del -28,3% (175 unidades) y -50,3% (154 unidades), respectivamente. 

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Por Comunidades Autónomas, el mayor crecimiento lo registró la Comunidad Valenciana con un impresionante +20%, seguida de La Rioja (+8,3%), y Aragón y Asturias, ambas con un +1,6%. En términos absolutos, las regiones con mayor volumen de matriculaciones fueron Cataluña (3.311 unidades), Andalucía (3.196 unidades) y la Comunidad Valenciana (2.305 unidades). Este último dato se ve impulsado por la renovación del parque tras el paso de la DANA

Crecimiento del mercado eléctrico en febrero 2025 

En contraste con la tendencia general del sector, el mercado de la moto y vehículo ligero eléctrico cerró el mes de febrero con un notable crecimiento del +11,3%, alcanzando un total de 702 matriculaciones. 

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El segmento de la moto eléctrica, que engloba ciclomotores, escúteres y motocicletas, experimentó un incremento del +22,4% (552 unidades). Las motocicletas eléctricas crecieron un +8,1% (34 unidades), los scooters un +12,2% (330 unidades) y los ciclomotores mostraron el mayor crecimiento con un +56,7% (188 unidades). 

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En cuanto a los canales de distribución dentro de la moto eléctrica, el mercado de alquiler registró un espectacular aumento del +315% (166 unidades), demostrando la creciente apuesta por la movilidad eléctrica compartida.  

El canal de empresa también cerró en positivo con un crecimiento del +20% (157 unidades). En cambio, el canal particular sufrió una caída del -17,6% (229 unidades), lo que indica que el consumidor privado sigue siendo más reticente a la transición hacia la movilidad eléctrica

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En el resto de los vehículos eléctricos de la categoría L, los microcoches matricularon 87 unidades, con una caída del -31%, mientras que los triciclos eléctricos cerraron el mes con 22 matriculaciones, reflejando un descenso del -57%. 

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El sector de la moto y los vehículos ligeros encara un 2025 marcado por la consolidación de la movilidad eléctrica y los retos que plantea la adaptación a la nueva normativa Euro5+.  

Si bien el mercado ha experimentado una caída en términos generales, el segmento eléctrico sigue mostrando un dinamismo creciente, especialmente en el ámbito de la movilidad compartida y empresarial. Será clave observar cómo evoluciona la demanda en los próximos meses y cómo se comportan los consumidores ante los cambios en el mercado. 

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El escenario que estamos viviendo en el mercado en estos primeros meses del año era el esperado tras el muy positivo cierre del año 2024 (+75,5% en diciembre con 24.461 matriculaciones), motivado por la llegada la nueva etapa Euro5+. 

Con relación a las etapas Euro, tanto la Euro5 como la Euro5+ siguen sin estar incluidas en la regulación del etiquetado ambiental. Cerca de 850.000 vehículos han recibido la etiqueta C cuando sus niveles de emisiones son equiparables a la etiqueta ECO, etiqueta hoy por hoy desierta en motos. Es necesario que la DGT revise este reglamento y lo actualice para dar seguridad jurídica a todos estos usuarios”.