El mercado español sigue apostando por la moto y sus ventas se mantienen al alza en el arranque de 2025

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El mercado español sigue apostando por la moto y sus ventas se mantienen al alza en el arranque de 2025
Ramón López
Ramón López
Motos y ciclomotores estrenan 2025 con senda alcista en las ventas, aunque este mes de enero contiene resultados dignos de estudio.

En términos absolutos, el mercado de la moto y los vehículos ligeros ha iniciado 2025 con una leve contracción del -0,2%, registrando 15.411 matriculaciones. Este dato debe analizarse en su contexto, ya que enero contó con un día hábil menos respecto al mismo mes de 2024.

Además, el cierre del año pasado estuvo marcado por una elevada demanda debido a la liquidación de stock de modelos Euro5 antes de la entrada en vigor de la normativa Euro5+.

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Sin embargo, el dato de matriculación diaria refleja una tendencia positiva, con un crecimiento del 4,6%: 734 unidades diarias frente a las 702 unidades de enero de 2024.

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Evolución del mercado de motocicletas

Según los datos facilitados por el especialista en estudios de mercado MSI para ANESDOR, el segmento de motocicletas cerró enero con 13.638 unidades matriculadas, reflejando un leve incremento del +0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a los tipos de uso, los scooters destacaron con un crecimiento del 10% (7.609 unidades), mientras que las motos de carretera (-3,2%) y las de campo (-53,5%) registraron caídas.

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Por canales de distribución, el segmento particular fue el único en registrar un avance (+0,9%), mientras que el alquiler (-0,8%) y el de empresa (-3,4%) sufrieron ligeras contracciones. Analizando por cilindradas, las motos de hasta 125 cc crecieron un +6,3% (7.100 unidades), las de media cilindrada (125-750 cc) descendieron un -8% (4.516 unidades) y las de alta cilindrada (>750 cc) aumentaron un +0,9% (2.022 unidades).

En cuanto a los ciclomotores, el mercado experimentó un ligero crecimiento del +2% (949 unidades), impulsado especialmente por el canal particular, que a pesar de caer un -9,5%, representó el mayor volumen de matriculaciones (740 unidades).

Ventas enero 2025

Respecto a otros vehículos de la categoría L, los cuatriciclos pesados mostraron un notable crecimiento del +13,6% (425 unidades), mientras que los triciclos (-39,1%, 140 unidades) y los cuatriciclos ligeros (-18%, 259 unidades) registraron descensos.

Dinámica por Comunidades Autónomas

A nivel territorial, la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento con un aumento del +19%, seguida por La Rioja (+9,4%) y Ceuta y Melilla (+7,7%). En términos de volumen de matriculaciones, Andalucía se situó a la cabeza con 3.499 unidades, seguida por Cataluña (3.281) y la Comunidad Valenciana (2.123).

Crecimiento del mercado eléctrico

El segmento de motos y vehículos eléctricos experimentó un sólido crecimiento del +19,3%, alcanzando las 823 matriculaciones en enero.

Dentro de este mercado, la moto eléctrica (sumando ciclomotores, scooters y motocicletas) creció un +27% (681 unidades). Las motocicletas eléctricas fueron las que más avanzaron con un +52% (88 unidades), seguidas por los ciclomotores (+67,2%, 214 unidades) y los scooters (+8%, 379 unidades).

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Por canales de distribución, el sector de alquiler experimentó un espectacular aumento del +645,5% (82 unidades), el canal de empresa avanzó un +38,7% (269 unidades) y el particular descendió ligeramente (-0,6%, 330 unidades).

En el resto de la categoría L, los microcoches eléctricos crecieron un +3,2% (128 unidades), mientras que los triciclos cayeron un -68% (9 unidades).

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La moto, una asignatura pendiente en los planes de incentivos

Pese al crecimiento sostenido de la moto en la última década como una solución de movilidad eficiente, sigue sin recibir el reconocimiento adecuado en los planes de incentivos gubernamentales.

El Plan MOVES, ahora inactivo tras no aprobarse el real decreto ley Ómnibus en el Congreso, ofrecía ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de motocicletas eléctricas, pero dejaba fuera a los ciclomotores y a las motos de gama alta, a pesar de su potencial para trayectos de mayor distancia. Los cuatriciclos eléctricos también estaban incluidos, aunque las ayudas resultaban insuficientes en relación con su precio.

LAS MOTOS Y SCOOTERS VÁLIDOS PARA EL CARNET A2

En las próximas semanas, se espera que el Gobierno presente un nuevo plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Sin embargo, por ahora, las únicas ayudas estatales confirmadas son para bicicletas eléctricas, a la espera de la aprobación de nuevas bases regulatorias.

Desde ANESDOR, la patronal del sector, se insiste en la necesidad de que la Administración integre a la moto y los vehículos ligeros en los futuros programas de ayudas, dada su contribución a la movilidad sostenible y su papel en la reducción de emisiones y la descongestión del tráfico.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, subraya:

«Los planes de incentivos deben reconocer la diversidad de las motos y vehículos ligeros, ya que juegan un papel esencial en la movilidad urbana y sostenible. La moto no solo reduce la huella ambiental, sino que también contribuye a mejorar el tráfico en las ciudades. Solicitamos al Gobierno que la moto deje de ser la gran olvidada y pase a ser considerada una aliada clave en la movilidad del futuro.”