El Plan Reinicia Auto+ discrimina fuertemente a la motos de combustión afectadas por la DANA de Valencia







Destacando siempre por delante el desastre humano que ha supuesto la DANA de Valencia, también se ha cebado con el mundo de las motos. Estos vehículos, a menudo guardados en garajes, quedaron totalmente inservibles a consecuencia de las inundaciones. De hecho, según datos de la patronal del sector, ANESDOR, se han registrado 9.348 bajas de motos afectadas por la DANA.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
En respuesta al desastre generado por la DANA, el Gobierno anunció el Plan Reinicia Auto+, el cual tiene como objetivo “conceder ayudas dirigidas a incentivar la adquisición en España de vehículos que sustituyan a los asegurados siniestrados por los efectos de la DANA”. La dotación económica contempla un montante total de 465 millones de euros e incluye ayudas que van hasta los 10.000 euros por vehículo.
Un «error de redacción» deja heridas de muerte a las motos de combustión

Según se recoge en la web oficial del Ministerio de Industria y Turismo, las subvenciones del Plan Reinicia Auto+ se ajustarán de la siguiente manera para las motos:
- Nuevas con etiqueta CERO: 2.000 euros
- Nuevas con etiqueta C: 1.000 euros
- De segunda mano con etiqueta CERO: 1.000 euros
- De segunda mano con etiqueta C: 500 euros
Como indica ANESDOR, se trata de un plan incompleto que deja fuera a la gran mayoría de motos de combustión. De hecho omite a los ciclomotores y motocicletas de altas prestaciones; no incluye en las ayudas a los cuatriciclos e incluso hay un “error de redacción” que excluye a los “vehículos de combustión”. Y es que el Plan Reinicia Auto+ copia a su vez el texto del MOVES III, cuyas ayudas se basan en la normativa de emisiones Euro6 -inexistente en las motos-.
Se estima que ya se han reemplazado 1.000 motocicletas, lo que contrarresta con más de 8.000 restantes que han sido dadas de baja por los efectos de la DANA.