Filomena y el coronavirus desploman las ventas de motos en enero de 2021

foto scooters
Filomena y el coronavirus desploman las ventas de motos en enero de 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El mercado de las dos ruedas en nuestro país registra una caída del 39,2% en las matriculaciones de motos y vehículos ligeros, su peor mes de enero desde 2015 con un total de 9.073 unidades vendidas.


Los efectos de la tercera ola del coronavirus, unido a las consecuencias sufridas tras el paso del temporal Filomena han sido dos de los factores más determinantes para analizar la caída en el número de ventas del mercado de la moto. A esto hay que añadir el efecto estadístico, también negativo, de que este enero contó con dos días laborables menos que en 2020. Esto ha provocado que tan solo se hayan vendido 9.073 vehículos, lo que supone una caída del 39,2%.

Según los datos aportados por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, la mayoría de los segmentos del mercado han marcado datos negativos. En el de las motocicletas en particular, la caída ha sido del 37,5%, el de ciclomotores un 58,8%, el de triciclos un 44,1% y el cuatriciclos ligeros un 11,8%. El único segmento que crece es el de los cuadriciclos pesados, con una subida del 33,3%.

En palabras de José María Riaño, secretario de ANESDOR, estas cifras son el resultado del paso de Filomena, la tercera ola del coronavirus y el efecto fin de serie Euro5. “Ha sido un mes negativo en todos los aspectos para el sector. Las restricciones de movilidad impiden la dinámica normal de las ventas y este mes, a la pandemia se ha sumado el impacto del temporal de nieve. Adicionalmente podemos constatar que el efecto fin de serie Euro5, que contribuyó a incrementar las matriculaciones en diciembre, ha actuado de forma contraria en este mes de enero”, explicó.

“En el sector de la moto hay una estacionalidad marcada y los meses de invierno son temporada baja. Igual que en 2020 la pandemia afectó de lleno al periodo de mayores ventas, confiamos en que si la situación mejora en los próximos meses el mercado retome el pulso. Es evidente que vivimos una gran incertidumbre económica a corto y medio plazo, pero todavía creemos que 2021 será un mejor año para el sector de la moto y los vehículos ligeros que 2020”, remachó.