Previsión 2021

Así ha evolucionado el mercado de la moto en 2020

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Ventas motos 2021
Ramón López
Ramón López

Dentro del conjunto de vehículos que componen el parque de la automoción en España, la motocicleta ha sido la que menos ha caído en ventas, lo que ha aumentado su cuota en el total. Estos son los datos.


Las consecuencias de la pandemia por coronavirus en las cifras de matriculaciones del año 2020 ha sido diferente en función de qué mercado estemos estudiando. En el caso de la automoción, es obvio que unos segmentos se hayan visto más afectados que otros, aunque ningún sector se ha visto libre de fuertes caídas.

En el caso de los turismos se ha producido una reducción del 31,4% en las matriculaciones, una cifra de extraordinaria magnitud teniendo en cuenta que suponen el 73% de la cuota del mercado total de la automoción. En ese entorno de caída también se sitúan los vehículos industriales (-21,7%), vehículos comerciales (-26,6%) y autobuses (-34,3%). Los vehículos agrícolas han sufrido una caída del 9,3%.

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En este panorama, las motocicletas han sufrido un descenso del 9,2%, con un total de 183.439 unidades (sumando motocicletas, ciclomotores y vehículos de la categorías), lo que supone una cuota del 13%, la segunda de todo el mercado de la automoción (le siguen los vehículos comerciales con el 11%). Esta caída es la menor de todos los sectores que componen este mercado y su explicación se encuentra en las virtudes de la moto dentro de la nueva situación que vive nuestra sociedad ante la pandemia.

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Previsión del mercado de la moto en 2021

ANESDOR, la patronal de la industria del sector de la motocicleta, ha expuesto sus previsiones para la presenta campaña, aunque los resultados se verán lógicamente expuestos a la evolución de la situación sanitaria. Se prevé que se mejoren las cifras de 2020, pero todavía no se lograrán alcanzar las matriculaciones de 2019.

Se calcula que se podrán alcanzar las 195.900 unidades, lo que supondría un incremento del 6,8% en el mercado de las motocicletas. Una vez más, el mayor peso recaerá en el lado de las motos entre 50 cc y 125 cc, con 89.200 unidades (+5,3%), seguido por las de cilindradas superiores con 77.900 unidades. Estas últimas lograrán el mayor incremento, con una estimación del +10,4%. Por su parte, los ciclomotores se mantendrán casi invariables, con un aumento del 1,7% (21.700 unidades).