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Producto probado, mono de cuero RST Tractech Evo 4: la solución ideal para rodar por carretera y circuito tan cómodo como seguro

9 Producto probado, mono de cuero RST Tractech Evo 4: la solución ideal para rodar por carretera y circuito tan cómodo como seguro
Producto probado: fotos mono de cuero RST Tractech Evo 4
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El mono de cuero RST Tractech Evo 4 pretende dejar atrás ciertos problemas propios de los modelos de una pieza. Lo hemos probado y el resultado le da, en gran parte, la razón.

La firma británica RST presenta el mono de cuero Tractech Evo 4 como una opción interesante para aquellos que compaginan el pilotaje deportivo en carretera abierta y circuito. Como es lógico, los problemas inherentes a todo producto de una pieza se vuelve en contra de dicho planteamiento, sobre todo en uso constante con horas por delante dibujando trazadas por puertos de montaña.

Independientemente de la forma que tengas de hacerlo (doy por hecho que aprovechando el ancho de tu carril, no más), el frío o el calor parece querer interponerse en un día de diversión a los mandos de tu moto. En el caso del modelo de mono técnico que hemos probado, podría decirse que RST ha acertado en gran medida con su planteamiento.

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Cómo es el RST Tractech Evo 4

El mono de cuero RST Tractech Evo 4 es un «monopieza» fabricado en piel vacuna de primera calidad con secciones perforadas y certificación CE AAA, donde encontramos protecciones incluidas la espaldera y ambos lados de la cadera, en los dos casos nivel 2. En hombros, codos y rodillas se disponen protecciones nivel 1.

Las zonas de mayor movilidad se encuentran reforzadas por piel y elástico a modo de fuelle, con inserciones de gran tamaño en cintura, hombros y zona superior de la rodilla, que combinados con las inserciones en material elástico aportan lo necesario para que la prenda quede ceñida al cuerpo, pero sin molestar en los movimientos habituales durante la conducción.

Los colores disponibles van desde el probado, con base negra y trazos blancos, pasando por un riguroso negro integral y un diseño que se adorna en colores más vivos con base en rojo, azul, verde y blanco, mientras que las tallas van desde la 48 hasta la 64 en corte masculino, mientras que para el patronaje femenino el rango disponible abarca desde XS hasta 3XL. El precio, 699 euros, IVA incluido.

Mono de cuero RST Tractech Evo 4, prueba

Conclusiones de la prueba

Resulta interesante comprobar que RST haya diseñado este mono de cuero tanto para hombre como para mujer y que, en el segundo caso, además de ofrecer un patronaje lógicamente adaptado a sus circunstancias, es el único modelo destinado a vestir y proteger a las féminas. De modo que no nos debería extrañar el hecho de que la marca incida tanto en la sensación de confort aportada.

Lo cierto es que se trata de un mono técnico que busca ir más allá del habitual «encorsetamiento» del monopieza convencional. Es de aplaudir, por ejemplo, que incluya un práctico bolsillo interior lateral horizontal (lástima que no sea vertical) con cierre por cremallera, aprovechando el propio forro taladrado interno del mono que, además, es fácilmente desmontable por cremallera y vlecro para posibilitar su lavado.

Mono de cuero RST Tractech Evo 4, prueba

Pero si hay que encontrar algún «pero» en un mono diseñado para no ser tan radical y claudicar con lo que ello supone, tendríamos que irnos al peso del conjunto: cierto es que incluye una espaldera que va en su correspondiente alojamiento y para la que reclamaríamos un refuerzo con otra adicional (o en sustitución), en caso de ser muy exigentes con el nivel de protección requerido.

Y es precisamente por ello por lo que la pieza, en su conjunto, aporta un peso algo elevado. Al grupo completo de protecciones hay que añadirle el generoso gramaje de la piel, que además sorprende por la capacidad de adaptación al cuerpo, paneles elásticos aparte, lo que habla y muy bien de la calidad de la misma cumpliendo con los estándares más exigentes en este aspecto: piel resistente al desgarro y quemaduras pero, al tiempo, de muy fácil adaptación.

Mono de cuero RST Tractech Evo 4, prueba

Hay otros detalles que también se agradecen, como es el caso de la cremallera central que, aunque no ofrece un dentado aparentemente recio, no ha mostrado resistencia en ningún momento asistida, por cierto, por un tirador bien diseñado y muy práctico, con la superficie suficiente como para empujar cómodamente y sin temor a partirlo en caso de forzarlo; tampoco se clava en los dedos en el intento.

En definitiva, demuestra que es un verdadero «todoterreno» para calle y circuito, perfectamente preparado para cumplir en ambas disciplinas e incluso de forma sobrada en pista, ambiente en el que asegura no haber sido diseñado de manera radical pero, con un mono de cuero monopieza tan cómodo y práctico como este, ¿para qué exigirle más en este sentido?

Lo mejor:

-Calidad, gramaje y textura de la piel.

-Mezcla de piezas entre la piel y las diferentes inserciones elásticas.

-Tirador cremallera central.

-Tallas y cortes específicos para él y ella.

Mejorable:

-Peso del conjunto.

Mono de cuero RST Tractech Evo 4, prueba