Conjunto chaqueta y pantalón Lindstrands Sunne: equipamiento motorista nórdico con garantía escandinava

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado accion 2
Conjunto chaqueta y pantalón Lindstrands Sunne: equipamiento motorista nórdico con garantía escandinava
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La firma sueca Lindstrands nos propone un conjunto de equipamiento motorista chaqueta y pantalón con la garantía de haber sido concebido en las frías tierras escandinavas. Veamos cómo se ha comportado sobre el terreno.

Lindstrands lleva más de un siglo confeccionando ropa especializada, adentrándose en la fabricación de botas para motoristas a mediados de los años 50. Tras haber cambiado de manos, la marca sueca lanza una línea completamente nueva de equipamiento, entre la que destaca la chaqueta y pantalón Sunne que hemos tenido la oportunidad de probar.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado estatica 4

Se trata de un equipamiento directamente enfocado hacia las condiciones más duras del año que, gracias al empleo de un forro interior desmontable y perfectamente utilizable por separado como una chaqueta acolchada más, permite su uso más allá del frío invernal y las lluvias de temporada. Con un corte “tres cuartos” indicado para aportar la máxima cobertura posible en protección al torso del motorista, la chaqueta se encuentra preparada para convertirse en una barrera eficaz frente a las inclemencias del tipo en plena marcha, a lo que contribuyen detalles como la membrana interior microporosa y transpirable Dryway+, el tejido exterior en poliamida de confección propia HI-ART 420D Hi-Durability impermeabilizado con tratamiento repelente al agua DWR (Durable Water Repelent) o el propio forro desmontable con inserción térmica Innorbone. El pantalón comparte idénticas especificaciones bajo los últimos estándares europeos de certificación CE AA en base a la más actual normativa EN 17092, lo que implica que el tejido empleado no solo es altamente resistente a la abrasión testado bajo duras pruebas, sino que también es capaz de soportar la agresión directa de fuertes impactos.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado estatica 16

Chaqueta Sunne: todo lo que necesitas por dentro y por fuera

La chaqueta Sunne aporta justo lo que necesitas a cada momento. Por ejemplo, se ha trabajado para ofrecer la mayor cobertura posible en la zona del cuello, eso sí, sin llegar a resultar agobiante en cuanto a la limitación de movimientos en el giro de la cabeza. Un aspecto que se ha resuelto de manera sencilla pero muy eficaz mediante el montaje de una pieza auxiliar exterior, si bien en realidad será solo indicada para días de frío intenso, mientras que una vez desmontado la zona quedará completamente libre para facilitar al máximo el giro de la cabeza sin descuidar, en ningún momento, los mínimos estándares de protección en su configuración básica.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 8

Aquí cabría destacar el óptimo diseño de la zona para lograr precisamente esto, gracias a una pieza frontal de ligera caída hacia abajo pero que, una vez situado a los mandos de la moto, sube hasta cubrir la totalidad de la parte frontal, convirtiéndose en un “todo en uno” junto con el mentón del casco integral. La apertura y ajuste son muy sencillos, haciéndose valer de una tira de velcro en el extremo del cierre, y de otra más ancha para dejar al gusto del piloto el contorno. Una vez abierto y separado del velcro de cierre, la solapa queda fija en sentido contrario mediante imanes ocultos, que también asisten en el cierre de la misma. Otro de los detalles que denotan un equipamiento de primer nivel.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 13

Otra de las bazas más interesantes aportadas por la chaqueta la encontramos en la variedad y el despliegue de bolsillos, tanto exteriores como interiores. De entre los primeros habría que destacar la rapidez y facilidad para acceder a ellos, incluso enfundado con guantes. Apenas han sido necesarias dos piezas, una tira de velcro y un clip engomado, para asegurar una apertura y cierres sencillos y eficaces. La solapa que protege el interior de los principales, amplia y cubierta en su interior por material impermeable, da opción a que se puedan llevar objetos de cierto volumen sin que por ello quede entorpecido el cierre. La superficie de la solapa aporta el arco suficiente para ello sin mayor problema. Además, disponemos de un siempre práctico e imprescindible bolsillo interior vertical tras la solapa de la cremallera central, provisto de cierre por cremallera engomada y tirador también con superficie de goma. La capacidad es lo suficientemente extensa como para que alojes en su interior la cartera junto al móvil, por ejemplo.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 5

En realidad, dispones además de los bolsillos del propio forro interior desmontable; es precisamente en uno de ellos en el que alojamos el teléfono, separándolo de la cartera, para no abultar en exceso la zona del pecho, sin que en ningún momento acusara humedad o una baja considerable de temperatura tras un largo día de rodaje en moto, con temperaturas ambientales por debajo de los 5ºC.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 16

No podemos zanjar los bolsillos sin mencionar el enorme espacio ofrecido por el instalado en la zona trasera de la cintura, donde además no faltan los imprescindibles detalles reflectantes para ser vistos en condiciones precarias de luz ambiental. Dos velcros laterales en la amplia solapa de cierre junto con un clip central engomado son suficientes para garantizar que su contenido (pantalón de agua, guantes de repuesto o cubreguantes, etc) sean portados en marcha a buen recaudo.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 4

El forro interior desmontable, además de constituir por sí mismo otra prenda válida para ser usada como interior de cualquier otra chaqueta o, simplemente, como una independiente, aporta una grata sensación de calor gracias al acolchado Innoborne empleado. De agradable tacto interior, su desmontaje se realiza de forma muy sencilla al disponer de un juego de cremalleras laterales que, junto al corchete central del cuello y los que fijan las mangas al interior de la prenda principal, le permiten garantizar su posición empleando menos de un minuto en retirarlo.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 2

Una vez hecho, podrás beneficiarte del conjunto de ventilaciones ofrecidas tanto en el pecho como en las mangas; pero no solo es fundamental el hecho de que estas sean amplias y den la cobertura necesaria en busca de canalizar el aire en marcha hacia el interior, sino también, y no menos vital precisamente, es que queden perfectamente cubiertas en pleno invierno. Algo que se consigue gracias a un patronaje y acabados excelentes con calidades visibles en las cremalleras y sus tiradores, la rejilla interior o el cierre por clips engomados que simulan un bolsillo más.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 11

Para rematar, la chaqueta dispone de un sistema posterior de evacuación de aire que nos servirá, a su vez, como ayuda al desalojo de la condensación del sudor interior y a la propia ventilación rodando con altas temperaturas. La solapa que lo cubre, de generosas dimensiones, impide que se cuele agua hacia el interior, garantizando la necesaria estanqueidad de manera especial durante el invierno.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 15

En conjunto, la chaqueta Sunne denota un peso ciertamente elevado al retirarla de la percha por primera vez. Sin embargo, una vez puesta, demuestra que los diseñadores saben lo que implica el hecho de realizar el patrón de una prenda dirigida a rodar en moto cómodo y debidamente protegido, incluyendo forro interior y protecciones. Estas son desmontables y ajustables en posición, mientras que la de espaldera se ofrece aparte. El montaje en su alojamiento es muy sencillo al disponer de una amplia cremallera en la zona media superior de la superficie de la protección.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 1

Destaca a su vez en el exterior lo fácil que resulta ajustar las mangas o la cintura, disponiendo en las primeras de corchetes con tira elástica de dos posiciones sobre los que podrás trabajar incluso con los guantes puestos, mientras que en la cintura las férreas tiras con amplia superficie de velcro garantizan un acoplamiento perfecto al cuerpo.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 10

A partir de aquí y una vez en marcha, no notarás en absoluto que ruedas en moto con una chaqueta de cierto peso. Pero incluso cuando paras, queda tan bien ajustada al cuerpo que no denota pesadez o cualquier otra molestia que pueda derivarse de ello, tal vez por pliegues provocados por un exceso de tejido en su diseño… Nada. Cada pieza de la chaqueta cae sobre el cuerpo de manera correcta, sin agobios ni estrecheces en puntos críticos como el extremo inferior de las mangas o el cuello.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado estatica 7 1

Pantalón Sunne: idéntico concepto de patronaje

El pantalón Sunne ha sido confeccionado bajo idénticas pautas de patronaje respecto a la chaqueta, lo que incluye los efectos derivados de zonas delicadas de ajuste y contacto con el cuerpo como serían las caderas, por ejemplo. Es aquí donde la protección podría llegar a molestar al piloto. Sin embargo, con este pantalón notas en todo momento que se encuentra ahí, velando por tu integridad en caso de caída como verdadera prolongación de la cobertura aportada por la chaqueta, sin más.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 19

Ambas piezas, chaqueta y pantalón, pueden ser unidas mediante una cremallera interior en caso de que quieras garantizar una protección más compacta e integral. Sin embargo, si lo que necesitas es tener los dos elementos separados sin que por ello se vea afectado el pantalón, no hay problema, ya que a los ajustes dispuestos en la cintura se le suma un sistema de cinturones elásticos ajustables y cruzados por la espalda, que permitirán mantener la estabilidad y posición de los pantalones hagas lo que hagas, te muevas como te muevas.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 23

Son muchos los detalles que sitúan a este pantalón como la herramienta perfecta para el motorista tragamillas por excelencia: el cierre central por clip y pasador, las dimensiones de la cintura que conectan a la perfección con la chaqueta, la cantidad, disposición, capacidad y acabados de los bolsillos, con lengüetas amplias, corchetes bien acabados y cremalleras engomadas a prueba de agua al igual que los interiores, ventilación…

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 21

Una vez puesto resulta fácil comprobar que todo queda perfectamente predispuesto para acceder sin problemas a cualquier bolsillo o a los ajustes. El patronaje parece indicar que está hecho a medida, al menos nuestra talla 52 probada en diferentes motos trail, sport, naked y scooter. Incluso la puesta sobre un pantalón interior es posible, aunque para ello se deba afinar un poco más en la elección de la talla.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 25 1

Hay que tener en cuenta que aunque las largas cremalleras de ajuste inferior del pantalón facilitan un uso “por duplicado”, pudiendo entrar y salir de la prenda ya vestido con otro interior, siempre podrás desmontar el forro de manera tan sencilla como sucede con la chaqueta. Sin embargo, lo cierto es que este pantalón ha sido diseñado para que apenas uses unas mallas interiores, o incluso sin ellas, y salgas a rodar con el mayor confort interior y exterior posible a los mandos de tu moto… y también una vez llegues a tu destino y decidas caminar con total libertad de movimientos.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado 22

Así es el conjunto Lindstrands Sunne. De aspecto claramente aventurero, sin embargo aporta una cobertura fundamental para todos los que nos movemos en moto a diario y, cómo no, a los que salimos a carretera con kilómetros por delante, teniendo muy presente una valoración positiva sobre el confort tanto en marcha como después de aparcar la moto y “hacer vida” fuera de ella.

LINDSTRANDS Sunne chaqueta pantalon probado estatica 8