Carlos Sotelo: «Ser eco no es una moda, es una necesidad»

unnamed 71
Carlos Sotelo: «Ser eco no es una moda, es una necesidad»
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Silence, la marca de motos eléctricas fabricadas en Barcelona lidera el mercado español de las dos ruedas. Tras el éxito en el segmento B2B ahora Silence da el paso al particular con una moto 100% conectada.


Silence, el fabricante de motos y baterías eléctricas con sede en Barcelona, es el primer fabricante nacional en diseñar una scooter urbana para particulares 100% conectada y con apuesta clara por el autoconsumo. Carlos Sotelo, CEO y fundador de Silence, asegura que «ser eco no es una moda, es una necesidad».

La compañía ha cerrado el primer semestre de 2019 siendo el vehículo eléctrico de cualquier categoría más matriculado. Su modelo S02 -diseñado para flotas como el motosharing de Acciona- ha logrado 1.994 matriculaciones. Una cifra superior a los resultados de Tesla (1.221 unidades) y Nissan (1.458 unidades). Sotelo concluye que «con lo eléctrico se da un giro completo a las tendencias de la combustión, donde los resultados de las cuatro ruedas superaban las dos».

Primer armario intercambiador de baterías

unnamed1 8

Una de las metas de Silence es, según Sotelo, “terminar con las barreras de los puntos de carga”. Por este motivo desde I+D se ha diseñado un armario intercambiador de baterías -el primero a nivel nacional se ha instalado en la flagship que la marca ha abierto en Barcelona- y tiene como objetivo ofrecer al usuario una batería cargada cuando la necesite. Una tecnología que es posible gracias a la conectividad que Silence integra en todas sus motos.

Cualquier vehículo que sale de la planta de producción está conectado a través de una app. Esto permite al usuario no depender de la llave para arrancarlo, saber la ubicación de su moto en cualquier momento, el estado de la batería, la cantidad de CO2 que ha ahorrado gracias a conducir un vehículo eléctrico y también en qué punto de la ciudad se encuentra la batería cargada más cercana.

Energía IN & OUT: el sistema de autoconsumo Silence

unnamed2 5

La compañía con sede en Molins de Rei quiere ir más allá de la eco-movilidad creando ‘un sistema de autoconsumo’, tal y como explica Sotelo. Por este motivo, cualquier vehículo Silence puede ir acompañado de un árbol solar y un «inverter». El primero te permite cargar la batería con energía 100% proveniente de luz solar y, el segundo, emplear la energía ascumulada en la batería para dar vida a cualquier otro dispositivo. “Es así como Silence cierra el círculo verde que forma su logo”, concluye Sotelo.