Dakar: Sara García será la única mujer en participar en la categoría Original by Motul

201221motsara garcia original by motul charlylopezph min
Dakar: Sara García será la única mujer en participar en la categoría Original by Motul
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Esta es la categoría más dura del Dakar en la cual los participantes no disponen de asistencia alguna para superar la prueba más dura del mundo. Sara García, que ya se convirtió en la primera mujer europea en terminar el año pasado, volverá a probar suerte en esta edición.


Original by Motul se mantiene como la verdadera esencia del Dakar, en la que sus participantes no disponen de ningún tipo de ayuda. Entre los españoles que participarán en esta categoría destaca Sara García, la piloto zamorana que en la edición pasada se convirtió en la primera mujer europea en terminar el Dakar en la categoría Original by Motul. En 2021 aspira en ser la única mujer en acabar el Dakar sin asistencia.

Sara García debutó por primera vez en el Dakar en 2019 junto a Javi Vega, pero una avería en la moto le obligó a abandonar la competición. Fue en su segunda edición cuando logró cruzar la meta del Dakar en la categoría Original by Motul. Para Sara: “En cuanto a objetivos, creo que en esta categoría es realmente difícil planificar un objetivo más allá de finalizar y, sobre todo, intentar disfrutar lo máximo posible de la carrera”.

Durante este último año marcado por la pandemia muchas competiciones que servían como preparación previa para el Dakar han sido anuladas, aun así, la piloto ha podido realizar una buena pretemporada. La piloto ha centrado sus esfuerzos “en poner el cuerpo al 100% después de la intervención donde me extrajeron las placas de las clavículas en enero de 2020 cuando llegué del Dakar. Con tanto tiempo, la verdad que hemos hecho una muy buena pretemporada la cual hemos podido cerrar con muchas horas de moto”.

201221 mot sara garcia 98 y javi vega 99 dakarinsaudi min

La categoría Original by Motul representa la esencia del Dakar, los pilotos se enfrentan a muchos desafíos como es la lucha entre en realizar el mantenimiento de la moto y el descanso para la siguiente etapa. “El principal desafío al que se enfrenta un piloto de esta categoría sobre todo es la falta de descanso. Llegas y tienes todo el trabajo que normalmente desarrolla todo un equipo por hacer: la mecánica de la moto, montar la tienda de campaña, hinchar el colchón, ir a comer, etc. por lo que el tiempo de descanso y la fatiga mental es muy diferente a los competidores que están fuera de esta categoría”, afirma García.

Motul da soporte a esta categoría a través de sus productos y todo el soporte logístico para que el campamento Original by Motul esté disponible etapa tras etapa y también pone a disposición el Motul Racing Lab. Para García el apoyo de Motul a la categoría “es básico, ya que nos ahorramos tener que llevar todo tipo de material como aceite, grasa de cadena, grasa de filtro, etc. que llenaría nuestro baúl de 80L”.

Otros cuatro pilotos españoles acompañarán a Sara en este desafío. Entre ellos destacan Javi Vega, pareja de la piloto zamorana, Rachid Al-Lal, Eladio Carbonell y Juan Campderà.