Bimota renace con el motor Kawa H2: Bimota Tesi H2 2020

12 Bimota renace con el motor Kawa H2: Bimota Tesi H2 2020
Fotos: Bimota Tesi H2
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Raro es el año que no te encuentras con un sorpresa en el Salón de Milán EICMA 2019, pero la de este año es de las gordas y muy especial: Kawasaki ha entrado en el capital social de Bimota, de forma que se asegura la supervivencia de la marca. La nueva Bimota Tesi H2 2020 muestra el potencial actual de Bimota.


Puedes coger una lista de las 5 motos de calle más espectaculares de los últimos 30 años y seguro que entre esas cinco salen la Bimota Tesi y la Kawasaki H2. Ahora, júntalas.

Eso es lo que ha realizado la nueva Bimota, una nueva compañía formada por la antigua Bimota S.A con el 50,1% de las acciones y Kawasaki como propietario del 49,9%, lo que asegura el futuro del fabricante italiano de una vez por todas. Una gran noticia para todos los fans de esta increíble marca de Rimini, fundada por Bianchi, Morri y Tamburini que comenzó a hacer motos en el 72.

Para comprobar que la cosa va en serio y que Bimota no «ha perdido mano» en esto de hacer motos espectaculares, llega la Tesi H2: un chasis Tesi modernizado, componentes de primer orden y un motor Kawa H2. No hay datos de qué nivel de potencia llevará, por que el propulsor puede superar los 300 CV, aunque lo lógico es pensar que estará en cifras entre la H2 estándar y una cifra asumible para ruedas «de calle».

No es la primera Tesi de calle, como muchos sabréis: el proyecto nació impulsado con un motor Ducati y las tres versiones hasta ahora siempre han montado las mecánicas italianas, denominadas Tesi 1D con motores de entre 400cc hasta 904 de las Ducati SS y 851, de 1990 hasta 1994; Tesi 2D, de motor Monster 1000 entre 2005 y 2006; y las últimas, las Tesi 3D, de motor 1100 Multistrada, desde 2007 a 2009.

Bimota Tesi H2

Tampoco será la primera vez que en Bimota se emplean motores Kawa: en 1978 se estrenaron con el motor de cuatro cilindros de la Z1 900 y construyeron la KB1. Ya sabes, las denominaciones clásicas en Bimota eran la primera letra por el motor, B por Bimota y el número, las veces que se habían montado motores de esa marca en chasis Bimota. La colaboración duró hasta el 84 y dio lugar a una KB1 T2 de motor 1000, varios modelos KB, con motores 400, 500, 550 y 600 y una KB3 de motor Z1000.

La Bimota Tesi H2 2020 es, din duda, una de las motos más llamativas de este Salón de Milán EICMA 2019. Llama la atención la carrocería con cúpula y carenado muy afilado y el colín elevado para una sola plaza, demostrando que será una deportiva sin concesiones. Empleo masivo de materiales como el carbono y exóticos, acabados de absoluto lujo y amortiguadores Öhlins de primer nivel dan a entender que la marca italiana vuelve a vivir días buenos para volver a hacer lo que saben hacer mejor: motos exclusivas, absolutamente espectaculares y, nos tememos, muy caras. Esperaremos con impaciencia más datos de la nueva Bimota Tesi H2 2020 y los nuevos proyectos que en el futuro llegarán con la nueva etapa de Bimota. Seguro que vuelven a sorprender.