Novedades Salón de la Moto de Colonia INTERMOT 2016

Nuevas Aprilia RSV4 1000 RR y RF 2017, presentadas en Intermot Colonia

8 Nuevas Aprilia RSV4 1000 RR y RF 2017, presentadas en Intermot Colonia
Fotos de las Aprilia RSV4 1000 RR y RF
N. Ortega
N. Ortega
Aprilia ha tenido gran actividad para este salón de Colonia 2016 y en su stand ya pueden verse todas las novedades preparadas para el año que viene. Destacan estas nuevas versiones de sus RSV4 1000 RR y RF.


En la gama de las grandes y exitosas SBK, las Aprilia RSV4 1000 RR y RF reciben una importante actualización que si bien no afectan a la parte exterior de la motos si las convierten en más efectivas. Según declara la propia Aprilia, las RSV 4 2017 que se han presentado en el Salón Intermot de Colonia y que cumple la normativa Euro 4, son un segundo por vuelta más rápidas.

Empezando por la electrónica, el ya conocido paquete que Aprilia denomina APRC (Aprilia Performance Riding Control) entra en su cuarta generación. En él encontramos un nuevo acelerador electrónico, 590 gramos más ligero que permite además implementar mejoras en todos los sistemas de control gestionados gracias a él. Así, el control de tracción es ahora ajustable en sus 8 posiciones sin necesidad de parar ni de cortar gas. El antiwheelie puede también cambiar entre sus tres posiciones sin cortar gas y es más preciso gracias a que la IMU (medidor inercial) se ha reposicionado en el chasis. Se implementan nuevas estrategias operativas en el control de lanzamiento y el quick shifter es ahora bidireccional, con posibilidad de reducir también sin tocar el embrague.

Además, en estos nuevos modelos de Aprilia se monta ahora también un limitador de pit lane, al estilo de MotoGP, para no superar la velocidad limitada y un nuevo control de crucero, útil en posibles viajes largos. El ABS es de última generación, con función «Cornering», un sistema 9.1MP de Bosch, capaz de gestionar no sólo una frenada de emergencia en carretera si dio permitir las mejores frenadas en circuito.

Toda esta nueva electrónica se ve completada por una nueva pantalla TFT como cuadro, con pantallas «Road» o «Race» seleccionables, con vistas noche o día. Una nueva versión del software V4-MP será de serie en la RF y opcional en la RR y permite curva a curva ir variando los reglajes de la moto a través del Bluetooth y el móvil.

Aprilia también presenta novedades en los motores de su RSV4 1000 RR y RF. Ahora cumple con las normativas Euro 4 sin haber perdido nada de potencia ni par, que siguen en 201 HP a 13,000 rpm y 115 Nm a 10,500 rpm. Para ello monta un nuevo escape, con doble sensor de oxigeno y válvulas parcializadoras, una nueva ECU más rápida, que además ha permitido aumentar el régimen máximo del motor en 300 rpm, y también nuevos pistones con efecto bombeo reducido, tiempos de apertura de válvulas revisados y un importante trabajo de reducción de pérdidas por fricción. Otra decisión interesante es la eliminación del sistema de toreras de admisión variable; sustituidas por unas normales, parece ser que no se ha perdido nada y si han ganado otros 500 gramos de peso.

En el chasis hay nuevas suspensiones y nuevos frenos. En la versión RF hay una nueva horquilla Ohlins NIX y un amortiguador TTX, ambos completamente regulables. Las bieletas de la suspensión también han sido rediseñadas y sigue montando el amortiguador de dirección Ohlins, que sería opcional en la RR. En los frenos vemos unos nuevos discos Brembo, de 5mm de espesor, pero aumentados hasta los 330mm, con pinzas M50 Monobloc de Brembo.

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Aprilia RSV4 R