Prueba Aprilia RS 660 Extrema: fascinación por el cambio

39 Prueba Aprilia RS 660 Extrema: fascinación por el cambio
Fotos de la prueba de la Aprilia RS 660 Extrema
Nicolás Merino
Nicolás Merino
De niño, tiendes a querer lo que a menudo no puedes tener. En el parque, un niño con un juguete mejor que el tuyo te provocará unas irrefrenables ganas de tenerlo y disfrutarlo tú. Eso es lo que produce la nueva Aprilia RS 660 Extrema.

La Aprilia RS 660 ha resultado ser una de las deportivas del momento. Con la práctica desaparición del segmento supersport, sólo la Kawasaki ZX-6R y la Ducati Panigale V2 se mantienen firme en un mercado antes plagado de modelos… y de una respuesta muy activa por parte de sus clientes afines. El tiempo, las políticas anticontaminación o las preferencias de los potenciales compradores han propiciado tal desenlace. Por eso la RS 660 ha logrado sobresalir. Porque es una deportiva polivalente que sirve para acudir al lugar del trabajo entre diario, pero también para sacar su lado más salvaje con el mono puesto los fines de semana.

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Pocas razones tenían los italianos para sacar una versión mejorada, puesto que la RS 660 estándar ya lo hacía todo bien. Sin embargo, la llegada de la RS 660 Extrema despertó en mí al niño que llevo dentro. Las mejoras que más adelante comentaremos a priori no parecen tan definitorias como para justificar la coexistencia de las dos versiones. Sin embargo, como cuando de pequeño llega otro niño con un juguete mejor que el tuyo y tienes la necesidad imperante de tenerlo tú, la Aprilia RS 660 Extrema te seduce perversamente mediante equipamiento ampliado y nueva pintura. Juntos, cambian poderosamente la imagen de la ‘seis sesenta’. Y de un momento a otro, sin darte cuenta, la quieres.

Cómo es la Aprilia RS 660 Extrema

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Tenemos una decoración exclusiva para esta versión que, dicho sea de paso, representan una bandera a cuadros con los colores de la enseña italiana. Se trata de dos elementos iconográficos siempre presentes en los modelos deportivos de Aprilia, como también su número de títulos mundiales… nada menos que 54. Además del nuevo esquema cromático, la RS 660 Extrema sustituye el guardabarros delantero y la quilla por sendas unidades fabricadas en fibra de carbono. También subsana uno de los puntos estéticos más flojos, como es el caso del colín biplaza plano. La Extrema lo sustituye por uno monoplaza inspirado en el de la RSV4 que le aporta aspecto de F-18 Hornet. Muy acertado.

El bloque bicilindrico mantiene sus 100 CV de potencia a 10.500 rpm y un par máximo de 67 Nm desde las 8.500 rpm. La otra razón de ser de esta RS 660 Extrema reside en su sistema de escape. Con idéntico número de partidarios que de detractores, los de Noale han escuchado a estos últimos, quienes veían un poco soso la doble salida de escape por la quilla. La solución llega con su nuevo acuerdo con SC-Project y el desarrollo de un sistema de escape específico -como atestigua la placa del silenciador- para este modelo. La Euro 5 no le brida ningún caballo de potencia extra, pero sí un sonido más ronco y distintivo.

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Con todas las mejoras que te he comentado antes, la Aprilia RS 660 Extrema adelgaza en unos 3 kg aproximadamente, por lo que su peso en vacío pasa de los 169 a los 166 kg. En la práctica, el peso, con todos lo llenados hechos, es de 180 kg. Un nuevo récord en términos de relación peso/potencia que volverán a la nueva Aprilia RS 660 una máquina todavía más rápida y efectiva.

El rico equipamiento electrónico, cortesía del Aprilia Performance Riding Control (APRC) se mantiene, con diferentes modos de conducción, niveles de potencia, control de tracción, ABS, antiwheelie… La novedad viene en la instalación de un software que permite cambiar la caja de cambios a una configuración invertida, que es especialmente útil para entrar a circuito. En el modelo estándar, esta funcionalidad se tiene que hacer en taller mediante una actualización de la centralita.

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El resto del equipamiento es exactamente igual. Tenemos una horquilla delantera Kayaba con botellas de 41 mm regulable en extensión, compresión y precarga. Detrás un monoamortiguador, también regulable en extensión y precarga, va anclado directamente al basculante, sin bieletas. El ADN premium al que nos tiene acostumbrado Aprilia se ve en su vertiente de frenos. Equipa una pinza radial Brembo con latiguillos metálicos que proceden de la RSV4 y dos discos de 320 mm. Por su parte, las llantas de 17 pulgadas se benefician ahora de unos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa.

Cómo va la Aprilia RS 660 Extrema

Es la tercera ‘seis sesenta’ que pasa por mis manos y el cambio de imagen es más que evidente. Sin entrar en la subjetividad de la decoración elegida, el conjunto guardabarros-quilla-escape-colín monoplaza le confieren a la RS 660 Extrema una imagen mucho más deportiva y agresiva. Es más, las formas de la quilla dejan al descubierto parte de la línea de escape, dando la sensación de que la moto ‘va más cargada hacia adelante’. Su asiento tiene 820 mm de altura y, con con mi 1,70 metros de altura, llego bien al suelo con un solo pie, fruto del gran mullido del asiento.

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La disposición de las -enormes- piñas es la misma, como también la animación de bienvenida de la pantalla TFT a color. En este sentido, se echa de menos una animación exclusiva o un modo de visualización exclusiva. Su lectura es muy buena, y gracias a su sensor crepuscular, alternará automáticamente entre modo claro u oscuro -también se puede dejar fijo a elección de cada uno-. La postura mezcla deportividad y comodidad: las estriberas no están muy retrasadas, con un manillar no demasiado cerrado, por lo que uno se encuentra a los mandos de una moto con la que puede recorrer una gran cantidad de kilómetros o bajar la rodilla al asfalto.

Por entornos urbanos, su ligereza y formas compactas permiten moverse entre el tráfico sin ningún tipo de problema, aunque no es su escenario En seguida saltarán los electroventiladores pidiendo carretera abierta. En autopista, se echa en falta una cúpula más alta, aunque podemos echar el trasero hacia atrás para hacernos más aerodinámicos y evitar estar a merced del viento. Para es tipo de situaciones, un puntazo a su favor es el control de crucero de serie. Su funcionamiento es sencillo y muy intuitivo que evitará que se nos canse de forma innecesaria la mano derecha.

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Esos tres kilogramos de ahorro en la báscula se notan de forma notable en conducción deportiva. Aprovechando el modo Individual, que permite personalizar la gestión electrónica, dejamos el modo de potencia ‘full’, el control de tracción al mínimo y la intervención del freno motor en su nivel más bajo. La RS 660 Extrema sigue empujando de forma abrupta desde medio régimen para morir en el entorno de las 11.000 rpm. Y lo hace con un sonido más distintivo y muy bien trabajado, ya que no llega a cansar. El shifter de doble acción tiene un funcionamiento seco y preciso, que se combina con ciertas detonaciones provenientes del escape -para disfrute de un servidor-.

Su condición de bicilíndrica la hace más disfrutable en las carreteras reviradas, donde también ayudan los nuevos Pirelli Diablo Rosso IV. El agarre que ofrecen es tremendo y el rendimiento que aportan en todo tipo de situaciones brindan una dosis extra de confianza. Para que te hagas una idea, con el control de tracción desactivado, solo hicimos perder adherencia al tren trasero en una ocasión, en un tramo con un asfalto no demasiado bueno.

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La herencia de la competición se hace notar en su parte ciclo. El chasis de doble viga destaca por su rigidez y por permitir llevar la moto en todo momento por el sitio. Incluso superando el límite, puedes salvar la situación mediante correcciones sin sudar. Las suspensiones, en su configuración estándar, pecan de blandas en ritmos rápidos. Algo que se puede solucionar jugando con el hidráulico y la precarga. Una vez más, el equipo de frenos Brembo vuelve a ser la estrella del conjunto. Totalmente esperable de una pinzas y bombas radiales, donde el mordiente y su modularidad permite alternar entre frenadas ‘de Mundial’ y deceleraciones más suaves.

Sigue teniendo cosas que mejorar que ha arrastrado de la RS 660 primigenia. El calor que desprende y que se extrae gracias a los alerones laterales sigue incidiendo en las piernas. Con altas temperaturas o en circulación lenta es bastante molesto.

LO MEJOR

-Todos los extras concentrados: escape y elementos estéticos.

-Comportamiento del motor y polivalencia.

-Equipo de frenos. De lo mejor del segmento.

MEJORARÍA CON

-Sigue soltando mucho calor.

-Si no quieres el escape, el colín o las piezas en fibra de carbono, la versión estándar es más barata.

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Así vemos a la Aprilia RS 660 Extrema

En carretera: 5

En ciudad: 3

Pasajero: 1

Confort: 4

Equipamiento: 5

Autovía: 3

(Puntuación del 1 al 5)

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La Aprilia RS 660 Extrema es el ‘atajo’ para quien tenía pensado gastarse sus ahorros en poner más mono al modelo estándar. Los nuevos añadidos le confieren una imagen mucho más imponente, así como un comportamiento ligeramente más deportivo. Su sonido de escape más ronco se combina con una más que probada parte ciclo con componentes de primer nivel. Mi niño interior mi dice que sí sin pestañear, aunque para quienes no les convenza, la RS 660 estándar es una opción notablemente más barata.

Fotos: Miguel Méndez

 

Aprilia RS 660