Nuevas Aprilia RS 125 y Tuono 125 2021: con la vista puesta en la RSV4 y la RS 660

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Nuevas Aprilia RS 125 y Tuono 125 2021: con la vista puesta en la RSV4 y la RS 660
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La mítica deportiva de 125cc de los de Noale recibe un lavado de cara basado en sus modelos más potentes, así como un motor más potente, instrumentación digital y una vertiente tecnológica totalmente renovada gracias a una nueva centralita.


Aprilia siempre ha sido conocida por sus modelos deportivos de 125cc basados en la experiencia de la marca en la extinta categoría de 125. Aprilia las sigue manteniendo (eso sí, sin el motor 2T) no sólo como homenaje, sino como motos escuela para los motoristas más jóvenes.

A pesar de enfocarse para el público joven y novel, las RS 125 también han destacado por sus aptitudes deportivas. No en vano, han servido como base para multitud de campeonatos regionales. Ahora, pasado y presente se unen para ofrecer una renovada gama que se beneficia de la última tecnología en términos como la electrónica, además de contar con un motor más potente.

Aprilia RS 125 y Tuono 125: diseño

Un primer vistazo basta para ver el parecido entre estos modelos y sus hermanas mayores, la RSV4 y la RS 660, en elementos como el frontal o el sistema de iluminación LED con triple faro, que también incluye los intermitentes para una apariencia más deportiva. En el caso de las Tuono 125, se ha revisado la parte delantera para hacerla más compacta. A ello se suma una quilla de menor tamaño.

La Aprilia RS 125 está disponible en dos variantes de color: Aprilia Black y Sintesi Blue, que se distingue por sus colores más vivos. La RS 125 también está disponible en la versión GP Replica con gráficos similares a los de la Aprilia RS-GP de MotoGP y viene de serie con caja de cambios electrónica de cambio rápido y tapa para el asiento del pasajero. La Aprilia Tuono 125 está disponible en tres variantes de color: Aprilia Black, Lightning White, con colores blanco y gris mate, así como la variante más sobria Arrow Gray, que ofrece tonos grises y negros brillantes.

Aprilia RS 125 y Tuono 125: motor

En el plano mecánico, las nuevas RS 125 y Tuono 125 reciben un nuevo motor monocilíndrico 4T con distribución de cuatro válvulas y refrigeración por agua, el cual desarrolla una potencia de 15 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 11,2 Nm a 8.000 rpm. Según detallan los de Noale, cuenta con nueva culata con una cámara de combustión rediseñada, nuevos conductos de admisión y escape y una nueva bujía de iridio. Son nuevos los árboles de levas con bulones de elevación más agresivos, mientras que toda la línea de admisión ha sido rediseñada y ahora cuenta con un nuevo filtro de aire.

El cuerpo de la mariposa está ahora situado en una posición más alta para que el flujo de aire hacia la culata sea más directo. La línea de escape ha sido totalmente rediseñada y ahora cuenta con un nuevo sistema de escape con un nuevo y más eficiente sistema de catalizador. La curva de par es ahora más robusta, y la potencia máxima se desarrolla a un régimen más bajo, lo que también permite reducir el consumo de combustible, gracias a la gestión electrónica más fina, garantizada por la nueva unidad de control Marelli MIUG4.

Esta nueva centralita tiene el objetivo de reducir el consumo de combustible. Además, para aprovechar mejor el potencial del motor, se ha alargado la relación de transmisión final (equipada con una cadena con juntas tóricas), con la adopción de un piñón de 58 dientes. En carretera, esto se traduce en una mayor capacidad de respuesta al control del acelerador, lo que permite una mayor diversión en el ámbito deportivo y una mayor facilidad de manejo en los desplazamientos urbanos.

Aprilia RS 125 y Tuono 125: parte ciclo

Los dos modelos de Aprilia pueden presumir de ser los únicos en contar con un chasis perimetral de aluminio. En cuanto al conjunto de suspensiones, tanto la RS 125 como la Tuono 125 recurren a una horquilla invertida con botellas de 40 mm y un monoamortiguador trasero. El equipo de frenos (que añade ABS Bosch) por su parte, se conforma por una pinza radial de cuatro pistones con doble disco de 300 mm delante y una pinza monopistón con un único disco de 218 mm detrás. En cuanto a las llantas, ambas de 17», estas se montan en unos neumáticos en medidas 100/80-17 delante y 140/70-17 detrás. En el caso de la Aprilia RS 125, su ergonomía ha mejorado gracias a que los semimanillares se han elevado 18 mm.

Aprilia RS 125 y Tuono 125: equipamiento

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La principal novedad es la adición de una instrumentación digital que incluye nivel de combustible, el consumo instantáneo y medio y la autonomía restante), con retroiluminación en dos colores diferentes seleccionables (blanco o azul claro) y preparada para albergar la plataforma multimedia Aprilia MIA, que permite conectar el smartphone vía Bluetooth.

Ambos modelos también cuentan con un depósito que aumenta su capacidad hasta los 14,5 litros, un espacio de almacenamiento bajo el asiento que permite guardar una tablet, puerto USB opcional o el sistema de cambio electrónico (también opcional).

La Aprilia RS 125 tiene un precio de 5.249 euros; 5.449 euros si se opta por la versión Replica. En el caso de la Tuono 125, el precio es de 4.999 euros.

 

 

Aprilia Tuono 125