Aprilia Tuono 660: el naked más sport

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Aprilia Tuono 660
Ramón López
Ramón López

Tras el lanzamiento de la exclusiva Aprilia RS 660, la marca italiana presenta ahora su evolución naked de la mano de una Aprilia Tuono 660 que sigue el patrón de las maxinaked V4 de la firma.

 


En el Salón de Milán 2019 hablábamos de ella como una «concept» y su materialización ha llegado en 2021. La Aprilia Tuono 660 se despoja de parte de las fibras presentes en su original Aprilia RS 660 para exhibirse como una naked de última generación, para lo que recurre a las soluciones técnicas de vanguardia de su hermana sport.

De ahí que las cifras que explican sus características de motor y parte ciclo sean muy próximas. En su motor V-Twin, la potencia máxima se restringe a los 95 CV para permitir la adecuación de un kit de limitación dirigido a los usuarios del carné A2. Como en la serie homónima de 1.100 cc, el conjunto de ayudas electrónicas es de primer nivel. Si en el caso de la maxinaked, su motor recurre a una estructura V4, en el caso de la nueva 660 se acoge a la solución V-Twin de su hermana RS, por cierto, la misma que estrenó la primera estrella de la firma en este terreno, la Aprilia Tuono 1000.

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Como en la RS 660, el patrón seguido por Aprilia es definir una personalidad auténticamente deportiva, pero basada más en las virtudes de agilidad y facilidad de conducción que en términos de pura potencia como en las RR de más cilindrada. Al contrario que en su referencia RS, la nueva Aprilia Tuono 660 sí se enfrentará a un nutrido grupo de modelos naked con filosofía muy próxima a la suya, como las recientes Ducati Monster, BMW F 900 R o Yamaha MT-07, por citar solo integrantes con propulsor de dos cilindros.

Entre las cifras que expresan la fórmula más deportiva de la nueva Aprilia Tuono RS encontramos un peso de 183 kg, lo que conjugado con la potencia máxima de 95 CV ofrece un resultado en lo más alto de su segmento. A pesar de su esencia naked, incorpora fibras en las que se ha introducido el esquema «doble carenado» ya presente en la Aprilia RS 660, incluyendo alerones aerodinámicos. Chasis y basculante de aluminio, luces 100% LED o suspensiones KYB regulables dan fe de su contenido más Premium. Lógicamente, respecto a la RS adopta manillar más erguido y diferentes cotas de geometría para una conducción más polivalente, aunque también imprime un sesgo especialmente sport en detalles como una relación de cambio con un engranaje final más corto.

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Y ello sin olvidar sus paquetes electrónicos, campo en el que la firma de Noale siempre ha sido un referente. Están derivados de la presencia de un acelerador electrónico «ride-by-wire», que incluye controles APRC para gestionar el control de tracción de diferentes modos, anti-caballitos, control de crucero, gestión de freno motor y mapas de motor para combinar todos estos parámetros en diferentes medidas. Así acoge cinco modos de conducción, tres dirigidos a uso en carretera y dos para circuito, todo ello accesible mediante una instrumentación TFT en color.

La Aprilia Tuono 660 estará disponible en tres combinaciones de color, negro, gris y amarillo, a un precio y en fechas todavía por definir.

 

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