Vespa Elettrica en el salón de Milán EICMA 2017

La primera Vespa eléctrica, a la venta en 2018

585849 16x9 lg
La primera Vespa eléctrica, a la venta en 2018
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Vespa sigue siendo un vehículo con un gran futuro. Setenta años después de que el concepto de scooter, de carrocería autoportante asombrase al mundo, las Vespa siguen evolucionando y preparadas para el futuro. La Vespa Elettrica es la Vespa de ese futuro.


Ya la vimos en anteriores salones. Llamaba la atención por los colores ya cabos escogidos: acertados, resaltan su carrocería y líneas y al tiempo marcan un punto de diferencia, dándole una a apariencia de tecnología futurista. Ahora ya no es un prototipo de salón. La moto se producirá en Pontedera, Italia, y desde allí llegará a todos los mercados donde la marca está presente.

Mantiene esa decoración tecnológica y futurista, aunque en serie se podrá comprar hasta en siete combinaciones de colores. Y también su equipamiento está en línea con ese aspecto:Por supuesto, lleva iluminación full LED, por primera vez en una Vespa y se encenderá gracias a una lleve remota que también integra funciones de apertura del asiento y “bike finder” (enciende los intermitentes para ayudarte a localizarla). Un cuadro digital, en una pantalla TFT se convierte en parte del conocido sistema Vespa Multimedia Platform, mejorado y con otra interfaz. Ahora permitirá, tras conectar el móvil por bluetooth, incluso responder mensajes desde los propios mandos de la moto o poner música, entre otras funciones. Llega en dos versiones: Vespa Elettrica y Vespa Elettrica X.

La mecánica entrega 2kW pero es capaz de llegar a picos de 4kW, con un par continuo de 200Nm. Con estos datos, la Vespa Elettrica seguramente será homologada como ciclomotor, pero sus prestaciones, sobre todo en aceleración, serán muy superiores a cualquier vehículo de gasolina de esta categoría. Lleva dos modos de funcionamiento, Eco y Power, más una posición de marcha atrás, para ayudarte a maniobrar. Un rango de 100 Km gracias a las baterías de ión litio y aun sistema KERS de recuperación de energía en deceleraciones será suficiente para el uso normal y habitual en ciudad. Para recargarla, basta un enchufe normal: lleva su propio cable de carga en el mismo sitio que una Vespa normal lleva el tapón de gasolina. Las baterías están calculadas para mantener todavía un 80% de capacidad de carga tras 1.000 ciclostilo cual supone entre 50.000 y 70.000 kilómetros recorridos. Bajo el asiento, como siempre, un hueco para casco, en este caso para un casco integral. Y en la parte ciclo se ha optado por el uso de rueda delantera de 12” y trasera de 11”.

La Vespa Elettrica X mejora la autonomía con respecto a la versión normal. Equipa un pequeño motor de gasolina con un depósito de 3 litros que funciona exclusivamente como generador de corriente, permitiendo así extender el rango del scooter hasta los 200Km. Lógicamente, el espacio requerido para esta mecánica supone un menor espacio para baterías, por los pela Vespa X realmente es capaz de hacer 50 kilómetros en modo eléctrico y 150 más en ese modo híbrido.

No será un vehículo barato, a buen seguro. No se han comunicado precios, pero si que para esta moto y gracias a Piaggio Financial Services habrá una forma especial para hacerte con ella. Fórmulas específicas de financiación incluirán un modo de cuarta mensual fija que incluirá la moto, sus gastos de mantenimiento, seguro e incluso un teléfono de contacto de atención al cliente para los usuarios de este vehículo.

 

Vespa Elettrica