ANESDOR critica la exclusión de los ciclomotores en el Plan Movea

planmoveaciclomotores
ANESDOR critica la exclusión de los ciclomotores en el Plan Movea
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ha criticado que la nueva edición del Plan Movea excluya a los ciclomotores de las ayudas, además de que el precio máximo de los vehículos para acceder a éstas sea de 8.000 euros.


La pasada semana el Gobierno de España hacia oficial una nueva edición del Plan Movea, un paquete de ayudas por parte del Estado, valorado en un total de casi 15 millones de euros, para fomentar la compra de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y licuado, pila de combustible de hidrógeno y motos eléctricas. Además, este Plan Movea 2017 pondrá especial interés en seguir invirtiendo para instalar más puntos de recarga de vehículos eléctricos en las ciudades españoles.

El Plan Movea, que ha tenido una muy buena acogida por parte de la industria del automóvil, no ha contado con el mismo beneplácito de la industria de las dos ruedas que se queja de forma oficial de que el sector de los ciclomotores haya sido excluido de este Plan Movea 2017. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha destacado en un comunicado que, aunque celebra que el Plan Movea incluya a las motocicletas eléctricas, le «preocupa» que se hayan excluido a los ciclomotores.

«No entendemos el aislamiento de los ciclomotores cuando son la principal palanca de crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos de dos ruedas», ha apuntado Riaño en la nota. Además, el presidente de Anesdor también ha criticado el precio máximo de 8.000 euros por vehículo que el Estado ha fijado para obtener este tipo de ayudas para la compra de vehículos eléctricos: «Este límite deja fuera del programa a las motocicletas eléctricas que incorporan una mayor tecnología y que ofrecen más kilómetros de autonomía; un factor fundamental para los desplazamientos interurbanos en el área metropolitana».

Según Anesdor, en los cinco primeros meses del año se han matriculado 737 ciclomotores -una cuota de mercado del 67 %-, lo que supone un crecimiento del 128 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las motocicletas vendidas en ese mismo periodo han ascendido a 362 unidades vendidas, un crecimiento del 7 % respecto al año pasado.

Además, Riaño ha afirmado que Anesdor es «partidaria» de que haya «una uniformidad en las ayudas que conceden las diferentes administraciones», una mayor información al usuario de estos planes y una continuidad en el tiempo, que es «clave» para el impulso del mercado de los vehículos de energías alternativas.