Prueba scooter Zontes M125: De todo, por poco, para casi todos

18 Prueba scooter Zontes M125: De todo, por poco, para casi todos
Fotos: Prueba Zontes M125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Zontes se ha especializado en ofrecer motos muy equipadas, de altas prestaciones y a precios por debajo de la media. El nuevo scooter Zontes M125 sigue la línea.

Zontes, con el M125, entra en el mercado más apetecible en la actualidad. De enero a diciembre de 2022 se han matriculado en España unas 175.000 motos y, de ellas, más de 96.000 han sido scooter… Más de la mitad. De esas mismas 175.000, 89.000 unidades cubican hasta 125 cc y un 70% de ellas son scooter, lo que da una cifra de más de 69.000 scooter 125 vendidos en 2022. Un 40% del total de motos vendidas en España son scooter 125.

Hablamos, aquí y ahora, de uno que tiene todo el equipamiento que se te ocurra, que apenas encuentra rivales por potencia (es de los pocos que rozan los 15 CV) y a un precio muy por debajo del de sus rivales. ¿Será tal vez el futuro líder del mercado de la moto? Que llegue de la mano de una marca como Zontes llama la atención, pero tampoco mucho si conoces su corta historia.

Zontes M125

Y sí, te oigo desde aquí diciendo «otra marca china de esas». Pero no. Es china, de acuerdo, pero Zontes está orgullosa de serlo y no sólo no lo esconde, sino que lo ves hasta en sus logotipos. Es la marca «premium» de una de esas empresas enormes que aquí ni conocemos, de nombre Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd.

Cuando llegaron a España hace no tanto con aquella primera gama 310, todavía en catálogo, ellos mismos nos decían «Air China, Lenovo, Huawey… ¿que en China no se hacen cosas bien?» Pues eso.

Tendrá que pasar el tiempo para certificar cómo estas motos, ahora todas ellas muy recientes todavía, funcionan con años y kilómetros encima. Pero probándolas nuevas, conociéndolas ahora, son sorprendentes y, desde luego, comparten con esas marcas de renombre gran parte del planteamiento, esto es, hacen lo mismo que su competencia, en muchos casos con más extras y por menos dinero.

Eso es lo que ha pasado hasta ahora con las Zontes. Conozco casos de alguna de las trail T310, ya con kilómetros y sin problemas (también me he enterado por otros canales de algún cliente poco satisfecho, claro; siempre ocurre). Aquellas 310 sorprendían por prestaciones, equipamiento y precio y se repitió con las 125 cc que además, en los meses que llevan en el mercado, han sido de las 125 de marchas más vendidas; incluso, hace unos meses probamos el primer scooter de Zontes, el M310 y, efectivamente, corre un montón, tiene mucho equipamiento y es más barato que sus rivales.

Ahora llega la misma carrocería e idéntico mismo chasis con un nuevo motor de 125, apto para todos esos clientes de scooter que conforman la parte más importante del mercado. Y la apuesta es la misma: equipamiento y prestaciones a precio por debajo de la media. ¿Cumple? De nuevo, sí.

Zontes M125

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Cómo es el Zontes M125

¿Viste la prueba del M310? Pues es lo mismo, pero con otro motor y dos o tres detalles más. Pero vale, me extiendo y te lo cuento. Efectivamente, han usado el mismo chasis e idéntica carrocería. El bastidor es un doble cuna desdoblado con refuerzo en la pipa de dirección, que se va hacia atrás a la altura de la rueda delantera.

Esto hace que, primero, el chasis se muestre noble a la hora de llevar deprisa el scooter (si ya lo era a ritmos del 310, imagínate con el 125 y la mitad de potencia), y segundo, que la tabica central quede algo alta para mi gusto. Detrás, en una estructura clásica de scooter, el motor hace de basculante y lleva dos amortiguadores regulables en precarga.

Delante, por su parte, vemos una de las pocas diferencias con el 300: las barras de horquilla son de 35 mm de diámetro contra las de 41 mm del 310, aunque para disimular le han puesto unos fuelles de goma que no quedan mal. Sí lleva, sin embargo, los mismos frenos de disco de 265 mm cada uno, con ABS de serie, aunque en el 310 es Bosch.

Zontes M125

En este es propio y no va nada mal. Zontes empieza a ser conocida por emplear gran parte de sus componentes de fabricación propia. Las llantas son de 14″ en ambos trenes, con neumáticos CST un poco más estrechos que en el 310, aunque le dan buen agarre con mucha agilidad.

El motor es de nuevo desarrollo propio basado, que no copiado ni mucho menos, de las mejores creaciones japonesas actuales. Se parece bastante a los de Yamaha u Honda, por ejemplo, en el uso del radiador lateral, que implica «robar» menos potencia para la bomba de agua al tener que mover menos líquido por menos distancia.

Pero además, ahorra peso. Por supuesto, lleva culata de cuatro válvulas y es de carrera larga, una solución que parece últimamente de moda en este tipo de motores, ya que consigue buenas cifras de par y respuesta abajo, con suficientes caballos arriba.

Zontes M125

Emplea inyección electrónica Bosch y alcanza los 14,55 CV a 8.250 rpm, con un par de 12,8 Nm a 6.500 rpm. Todo esto para un peso de unos 160 kilos en orden de marcha. Lo dicho: no está nada mal.

La carrocería es de estilo muy moderno, quizá incluso demasiado, con formas curvadas pero con ese frontal de picos afilados guardando los faros en el centro. Se comercializa en cuatro colores bastante bien elegidos que suavizan un poco la dureza de las líneas.

Y en el equipamiento la verdad es que el Zontes, una vez más, destaca. Lleva toda la iluminación LED. Bajo el asiento cabe un casco integral; no todos, por lo que vendrá, al menos por ahora, con un baúl Shad de 39 litros de serie. Este asiento se abre de forma electrónica, igual que el depósito de gasolina.

Zontes M125

No hay llave física, sino que es de proximidad de segunda generación. Permite arrancar incluso si el mando se queda sin pilas. El propio mando, además, viene con una pulsera, de forma que puedes llevarlo de esa forma o sacarlo de la pulsera y echarlo al bolsillo.

Complementa su capacidad de carga con dos guanteras; una de ellas, la derecha, se bloquea cuando cierras el scooter; en la izquierda hay un enchufe USB de 2A. Los mandos, fabricados por ellos mismos, son comunes a otros modelos de la marca, con un diseño moderno y, sobre todo, retroiluminados en rojo.

Zontes M125

Además, las manetas también son propias, muy bonitas y regulables en distancia. Destaca también la pantalla regulable en dos posiciones de forma eléctrica. Un botón en la piña izquierda la sube o lo baja; la cuestión es que no puedes situarlo entre medias.

El cuadro es la pantalla TFT que ya hemos visto en otros modelos, como la nueva GK 350. Dispone de cuatro visualizaciones y permite observar la información del móvil por completo en el display. Eso sí, es un software especial, no el clásico Car Play ni similar, y lo que hace es llevar exactamente lo que hay en la pantalla del móvil a la TFT de la moto. Ojo, porque si se inclina el móvil, se inclinará la visualización del TFT… No convence mucho, aunque te saca del apuro si tiras de navegador.

Zontes M125

Cómo va el Zontes M125

Hasta ahora Zontes siempre ha impresionado por sus prestaciones. Son motos que corren mucho para su cilindrada. Si en este caso íbamos a probar un scooter de 125 para el que declaran 15 CV, pues ya estaba claro que iba a correr. Y a buena fe que lo hace, además, bastante bien.

Es un scooter compacto. La horquilla, más pequeña, la rueda delantera con un poco menos de anchura o la pantalla de menor tamaño, hace que a la vista la moto cambie un poco: hubiese apostado por que no es la misma que la 310, sino basada en aquella imagen, pero en general una moto algo más corta. Pues no, porque sí es la misma carrocería, aunque con esas pequeñas diferencias.

Cuando te subes, te das cuenta que el asiento está a sólo 748 mm de altura. Es verdaderamente bajo para cualquier persona. Está bien dibujada la ergonomía y los más altos tampoco dan en el contraescudo o en el manillar.

La cúpula, como digo, puede regularse en dos alturas pero la verdad es que es demasiado pequeña; pudiendo regularse, preferiría la grande que se vende como opción en este caso. Y puestos a pedir, que se pudiese parar donde quiero, no sólo en dos posiciones. El cuadro se ve bien y puedes elegir entre cuatro visualizaciones. Es bastante completo aunque el diseño es mejorable.

Zontes M125

Lleva llave de proximidad. Tocas en el botón de bloqueo de la piña derecha y conecta el contracto. Aprietas la maneta de freno, tocas el botón de arranque y comienza a emitir un sonido grave y sin deficiencias, compacto y sin vibraciones.

La moto lleva pata lateral que apaga el motor, así como caballete central. Los dos actúan sin dificultad tanto a la hora de aparcar como de salir. Abres gas y el scooter acelera con decisión. Hay una buena cifra de par, sale bien mediante un desarrollo calculado con esmero, si bien yo diría que algo corto: alcanzas los 116 km/h casi en cualquier recta y entra fácilmente en corte de encendido.

Zontes M125

En ciudad es compacta y baja para llegar bien al suelo, con buen motor para salir acelerando. La verdad es que resulta una moto muy agradable. Gira además bastante bien y no es ancha para pasar por cualquier lado. Se maneja muy bien.

En carretera se muestra rápida. Su velocidad punta no está nada mal para cumplir Euro 5. Monta neumáticos CST, una marca que, si bien hace unos pocos años servían para poco más que ir del concesionario al taller de neumáticos a cambiarlos, han mejorado hasta el punto de sorprender no solo por su agarre, sino también por la cantidad de información que transmiten.

Todo ello gracias, en gran parte, a un buen chasis que lo acompaña. Las suspensiones se notan bien estudiadas, no parecen duras, pero permiten tumbar y frenar fuerte manteniendo el scooter en su sitio. Y a su vez eres capaz de pasar los badenes de velocidad, esos de plásticos negros y amarillos, sin aflojar y sin que rebote de golpe.

Zontes M125 accion tres cuartos derecha

Lo mejor:

-Prestaciones y equipamiento

-Precio razonable

-Buen comportamiento

Mejoraría con:

-Cúpula algo más grande

-Software y diseño TFT más adecuado

Así vemos el Zontes M125

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 4

(De 1 a 5 puntos)

Zontes vuelve a ofrecer una moto muy interesante mediante la infalible fórmula, que no todos pueden poner sobre la mesa, de aportar toda la potencia posible con el máximo equipamiento al menor precio. Y esta vez lo hace en el segmento más importante del mundo de la moto: los scooter de 125 cc.

Y el scooter cumple. Anda muy bien tanto en carretera como en autovía, es compacto y agradable en ciudad, permite el uso a dúo con total comodidad y su equipamiento es casi inmejorable. Se queda en nuestra puntuación con un meritorio «4» en todo.

En carretera es rápido y divertido de llevar, pero algo corto de desarrollo, mientras que en ciudad es casi perfecto, pero no tan ágil como los «urbanistas por excelencia», el PCX por ejem. El pasajero va cómodo, pero no tiene el espacio de los grandes GT, y el equipamiento es casi perfecto, aunque debería revisarse la instrumentación.

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