Puntapunta 2023: del 10 al infinito

Puntapunta 2023
Puntapunta 2023: del 10 al infinito
Ramón López
Ramón López
Hay experiencias extraordinariamente vitales para quienes las han vivido que, en cambio, resultan incomprensibles para los no iniciados. Tras la celebración de Puntapunta 2023, el teorema del 10 se materializa.  

Todavía con las sensaciones a flor de piel tras completar un recorrido de cuatro jornadas entre Sagres (Portugal) y Cartagena (Murcia), con paradas en Isla Cristina (Huelva) y Málaga capital, ya te adelanto que cada uno de los momentos vividos en la décima edición de Puntapunta celebrada en 2023 ha sido de “10”. Y creo que lo digo con conocimiento de causa, ya que he tenido el privilegio de asistir a todas y cada una de las ediciones desde un ya lejano 2013, lo que significa que, junto a otros centenares de “riders” he saboreado la auténtica magnitud del concepto “ruta en moto” que nos ofrece la Península Ibérica. Sin pecar de egocentrismo, tenemos el paraíso universal para esta actividad, por mil motivos, desde las carreteras a la gastronomía, pasando por las gentes y los paisajes.  

Como verás, no ceso de hacer referencia al 10 como cifra mágica. Así es considerada esta cantidad en nuestra cultura, sinónimo de belleza, de previsión y de talento pleno. En esta X edición de un Puntapunta de “10”, permíteme que me invente el “teorema del 10”. Un teorema es una proposición que nos descubre una verdad y que puede ser demostrada. Todo ello se cumple al pie de la letra tras vivir Puntapunta 2023.  

Puntapunta2023 1

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS BMW

De dieces a miles en Puntapunta 2023 

La X edición de Puntapunta ha ido mucho más allá de la simple secuencia de un número natural sucesivo al 9. Para celebrar su primera década, se ha ampliado de las tres jornadas precedentes a cuatro, y con un éxito de participación tal que ha hecho que casi 1.000 motos atraviesen la Península Ibérica para hermanar, en este caso, las aguas del Mar Atlántico con las del Mediterráneo. Así empezamos a sumar “ceros” a nuestra experiencia: el cero, uno de los inventos más importantes de la humanidad.  

1

El recorrido total (sin contar los traslados desde y hasta los puntos de origen de cada participante), se puede cifrar entorno a 1.500 km, con una gestión logística hercúlea por parte de una organización (Hummer Raid Events) siempre atenta y eficaz con los participantes. Lo relevante no es esta cifra en sí, sino el tiempo requerido para completarla dada la reducida velocidad media que requiere su trazado, repleto de carreteras secundarias y terciarias con decenas de miles de curvas en parajes excepcionales, ausencia casi total de autovía y, en esta ocasión, hasta visibilidad casi 0 debido a la niebla o la presencia de la lluvia como invitada de excepción en la etapa final. Si en estas circunstancias ves problemas u obstáculos, es que te encuentras en el grupo que he denominado de “no iniciados”, porque para los que lo han experimentado significa aventuras y vivencias inolvidables compartidas con compañeros. Este es el espíritu de Puntapunta.  

PuntApunta 2023 9

TODAS LAS MOTOS DEL MERCADO POR SEGMENTOS

Si no, que se lo pregunten a los asiduos a esta cita anual que no sabe de firmas de motos, ni de nacionalidades, ni de edades. Están invitados ruteros de todas las marcas (la mayoría de modelos BMW se explica porque BMW Motorrad España son los creadores del evento), con cualquier tipo de moto (siempre que supere una inspección técnica básica en el punto de salida), y en esta edición han participado pilotos entre 18 y 80 años, hasta treinta mujeres a los mandos de sus motos (¡cada vez más!), y con inscritos incluso de Brasil, Jamaica y Méjico.  

PuntApunta 2023 7

Reencuentro con los amigos de siempre en Puntapunta 

Hay multitud de motivos para desear cada año la llegada del mes de mayo y la celebración de una nueva edición de Puntapunta. Personalmente te podría recitar una sucesión casi infinita. 

Primero y primordial, el reencuentro con los amigos de siempre. Mi asistencia decana me ha permitido mantener unas amistades que no hacen más que incrementarse edición tras edición. Completar una jornada con los Amigos Clásicas BMW de España va mucho más allá de un privilegio. Es todo un honor compartir ruta, experiencias y cultura-moto con amantes tan insignes como el que compone este singular grupo, sin el cual cada Puntapunta no sería lo que es. Sobre tod en esta edición, José Ramón, Enrique, Ramón, Oqui (recupérate pronto, amigo) y todos los integrantes de este selecto club han puesto en valor la celebración de los 100 años de BMW Motorrad.  

3

La marca alemana celebra en 2023 su primer centenario, un dato que sorprende a los profanos en el mundo de las dos ruedas que creen que fueron sus coches los pioneros en la firma. En la edición 10 de Puntapunta, con este grupo de 10, multiplica y ya tienes ese místico “100”. Y, por cierto, en este caso les doy “1000 gracias” por permitirme hacer parte del recorrido de una jornada con dos de sus joyas, una R90S y una R100GS, motos que te sumergen en un pasado sin el cual no puedes comprender un presente protagonizado por desarrollos como la magnífica sport turismo BMW R 1250 RS 2023 con la que he participado en esta ocasión. En el caso de la R90S, este 2023 cumple nada menos que 50 años, y todavía funciona como un reloj en las manos expertas de José Ramón Ricart. De nuevo un homenaje en clave de decenas. 

2

Continuando con este guion numérico, otro agradecimiento efusivo al grupo de amigos de Alicante que conocí en la primera edición y entre los que encontramos uno de los participantes “míticos” (así se denomina a los participantes en las diez ediciones celebradas). Jesús no ha dejado pasar ninguna oportunidad de recorrer miles de kilómetros cada año, en esta ocasión acompañado por Jorge y Antonio en un grupo inquebrantable de fidelidad en la carretera… y en la mesa. Son el paradigma del fervor rutero por todas sus derivadas que implican disfrutar del motorismo más tradicional, aquel que no sabe de velocidades máximas de sus motos, pero sí, y mucho, de cultura motera, geográfica y gastronómica. Otra serie de decenas propia, en este caso, de Antonio, son las aproximadamente 60 motos que han pasado por su garaje a lo largo de su vida. A este paso, a por el centenar, ¿verdad? 

Puntapunta2023 3

Y, por último, un capítulo que ha convertido Puntapunta 2023 en otra experiencia única ha sido compartir, como en 2019, jornada con Benjamín y Jaime, padre e hijo a los que igual te encuentras en este evento o alcanzando Cabo Norte. Su perspectiva familiar del significado “rutero” me parece encomiable y un motivo de orgullo que solo se puede explicar cuando lo experimentas. Como he tenido la suerte de vivirlo en primera persona en mi familia, entiendo perfectamente lo que ellos sienten con cada centímetro de asfalto que recorren juntos. Y a ellos no puedo más que agradecerles infinitamente sentirme como uno más de su familia en estas ocasiones.  

PuntApunta 2023 11

Por cierto, infinito también se puede reflejar como expresión compuesta por “1” y “0”, como el 10 del Puntapunta 2023 y el 100 del centenario BMW. Divide 1 entre 0 y descubrirás las sensaciones que experimentas cuando conjugas los términos moto-ruta-amigos en cada edición de Puntapunta. En efecto, infinitas.  

PuntApunta 2023 3