Se presentará en julio

Vespa Elettrica X: el scooter híbrido

Vespa Elettrica X
Alan Cathcart


En julio, Piaggio tiene previsto lanzar una versión Vespa Elettrica X, una versión híbrida que será capaz de alcanzar 200 km e incluso más. Al motor eléctrico se añadirá un motor 4T de 100 cc con culata SOHC de dos válvulas. Tendrá un depósito de 3 l. de combustible y hará funcionar un generador a 2.800 rpm para la recarga de la batería cuando esta baje de cierto nivel. No se trata así de un auténtico híbrido, sino de un «range extender» (radio ampliado), de ahí su denominación X. Al ser un modelo de funcionamiento eléctrico en todo momento, será accesible para las ciudades cerradas al tráfico de vehículos de combustión.

Piaggio ya tenía experiencia en motocicletas con motores alternativos, como con el MP3 Hybrid con su sistema de acelerador electrónico y batería de ltio de 2009, o el Liberty Delivery 100% eléctrico empleado por la empresa de correos italiana desde 2012 (también en Austria y República Checa). Pero con la Vespa Elettrica se ha partido de cero, tanto batería, como motor y controlador. La causa es la premisa fundamental de mantener un hueco bajo el asiento útil para un casco jet. Y esta cualidad se mantendrá en la edición X. Para lograrlo, la batería tendrá la mitad de tamaño y su autonomía será, por tanto, la mitad, pero con la recarga del motor de combustión, la autonomía final se multiplica por dos. Sin la ayuda del motor 4T, la autonomía se cifra en 50 km.

 

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