Historia de los discos de freno: máxima evolución

18 Historia de los discos de freno: máxima evolución
Fotos: frenos de moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los discos de freno son elementos indispensables para la seguridad de la moto. Precisamente, esa búsqueda de la máxima evolución ha llevado a una evolución total.

Los discos de freno han seguido la misma evolución que el sector de la moto en general: ofrecer más rendimiento y más seguridad. Un elemento que hizo posible la aparición de las motos más ligeras y rápidas que conocemos hoy en día. NG Brakes, fabricante catalán, es un ejemplo de ello, ya que desde hace más de 25 años ha trabajado para crear productos de primer nivel y mejorarlos al máximo hasta conseguir los más altos estándares de calidad.

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En los comienzos de la historia del motociclismo, los primeros frenos que se usaban eran muy parecidos a los de las bicicletas. Pero, conforme las motos fueron siendo cada vez más rápidas, este sistema se tornó insuficiente, lo que dio como resultado la aparición de los frenos de tambor. No fue hasta la creación de los primeros discos de freno en los años 60 que el mundo de las dos ruedas cambió radicalmente, con la posibilidad de hacer motos más rápidas y ligeras. 

Llegan los discos de freno

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Este nuevo sistema, que consiste en un plato de acero que se coloca en la rueda y que a través de una bomba hidráulica acciona el pistón que mueve las pastillas hacia el disco para que la moto vaya reduciendo su velocidad progresivamente, fue una revolución. Ya que resultó ser mucho más eficaz y seguro, lo que permitió desarrollar motos con más potencia y menor peso. Así, la Lambretta 175 TV fue el primer scooter en incorporar freno de disco.

Los discos de freno fueron un antes y un después, porque supusieron una solución para todos los problemas de sobrecalentamiento de los sistemas anteriores y, además, ofrecieron una mayor durabilidad en perfectas condiciones. A pesar del buen resultado que tuvieron, estos primeros modelos también tenían algunas desventajas, y es que perdían rendimiento en condiciones lluviosas. Algo en lo que marcas como NG Brakes han trabajado arduamente, hasta lograr discos que ofrecen frenadas seguras independientemente de las condiciones.

Desde su lanzamiento, hace más de medio siglo, han seguido en una constante evolución, razón por la que han ido apareciendo diferentes tipos de discos que se adaptan a las necesidades específicas de cada moto. Hoy en día, contamos, por ejemplo, con discos perforados, que sirven para evitar aún más el sobrecalentamiento, o flotantes, que cuentan con una parte central que se fija a la moto y una parte exterior que no está en contacto con ningún componente, para que pueda adaptarse mejor a la pastilla y que la frenada sea más segura. Incluso existen discos ventilados de carbono, como los que se usan en MotoGP.

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Los discos de freno hoy en día

El sistema de discos de freno ha llegado a ser un referente tan importante en términos de seguridad y prestaciones que la gran mayoría de motos lo usan, a excepción de algunos scooters. NG Brakes cuenta con discos de primer nivel, con opciones para todo tipo de motos y que son el resultado de una apuesta constante por la innovación para lograr la máxima seguridad y rendimiento sobre dos ruedas.