Elementos imprescindibles para entrar a circuito con tu moto
Entrar a circuito siempre es especial. Se trata de una escenario donde te puedes poner al límite -o al menos buscarlo- en condiciones de seguridad controladas. En mayor o menor medida, vas a disfrutar mucho la experiencia y de ella vas a salir con habilidades reforzadas. Pero para hacerlo, hay que entender que al circuito no se debe ir ‘con lo puesto’. En tema de equipamiento motero, ya te mostramos en este completo artículo los requisitos que se piden en las tandas. En el caso que nos ocupa, hablamos de los accesorios indispensables para entrar a pista.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Sí, se puede acudir a las tandas con la moto y nada más, pero lo cierto es que puede derivar en situaciones que pueden empañar la experiencia. Por poner unos ejemplo, en circuito siempre se deben bajar las presiones, pues el neumático coge temperatura más rápido -a más temperatura más presiones-. Si hace frío y la pista no tiene temperatura ¿te la vas a jugar saliendo con gomas frías?
Calentadores: sí o sí
Existen neumáticos con compuestos que aceleran la ganancia de temperatura, pero no no engañemos, los calentadores fueron, son y serán el elemento más importante para rodar en circuito. De este modo, te vas a asegurar de que las gomas salen en su temperatura óptima. Existen una amplísima oferta de calentadores: desde unidades que superan por poco los 100 euros hasta variantes profesionales que sobrepasan holgadamente los 500 euros. Comprueba la medida de los neumáticos de tu moto para elegir los calentadores adecuados.
Paralelamente, necesitarás un juego de caballetes. Se trata de unas herramientas que te permitirán elevara la moto para, entre otras cosas, colocar los calentadores. También los hay de diferentes tipos: de tija, que agarran de las botellas de la horquilla delantera, para motos con basculante monobrazo… Como siempre, un vistazo por Internet para ver cuál son los mejores caballetes para tu moto solventará la duda.
Las presiones
La temperatura y las presiones de los neumáticos son dos de los aspectos más importantes y que debemos controlar. Si con los calentadores gestionamos la temperatura, con un manómetro haremos lo propio con las presiones de los neumáticos. Lleva uno siempre que vayas a circuito. Normalmente, las presiones deben ser de 1,9 bares delante y 1,8 bares detrás. A partir de aquí, un consejo: no te vuelvas loco y busca una configuración con la que te sientas cómodo en función de tu peso o tus gustos.
La importancia de la logística
No puedes ir a un circuito sin herramientas. Puedes tener algún problema mecánico y, si bien lo normal es que te ayuden los compañeros, lo mejor es tener herramientas propias. En el mercado hay multitud de estuches específicos para moto con llaves allen, combinadas o de tubo. De entre todas ellas, la que no puede faltar es la llave dinamométrica. Junto a una carraca y los vasos correspondientes para el eje trasero de la moto, te permitirán cambiar las gomas de la moto in situ -si la ocasión lo requiere- y después apretar correctamente las tuercas de los ejes de la moto, pues la llave dinamométrica permite elegir diferentes pares de apriete. Tampoco te olvides de elementos como bridas o cinta americana.
A grandes rasgos, estos son los elementos que no pueden faltar en unas tandas en circuito. Aprovecho para recordarte que tenemos una amplia selección de artículos donde puedes ver cómo entender el funcionamiento de las suspensiones para poder ajustarlas a tu gusto, o bien, entrar a pista realizando un curso por si es tu primera vez.