BMW, Honda y Yamaha cooperan en el Consorcio de Motocicletas Conectadas
De acuerdo con el memorándum firmado en 2014 por los miembros de la ACEM (Asociación europea de fabricantes de motocicletas, www.acem.eu), los sistemas C-ITS se comenzarían a introducir a partir de 2020. Para acelerar el proceso, los tres fabricantes van a comenzar ya su colaboración en el terreno de los sistemas C-ITS.
La nueva cooperación se anunció el 6 de octubre de 2015 en el congreso mundial ITD celebrado en Burdeos (Francia), el mayor evento mundial en materia de sistemas y servicios de transporte inteligente. Los tres socios también animaron a otros fabricantes a unirse al consorcio para mejorar la seguridad en vehículos de dos ruedas.
Karl Viktor Schaller, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de BMW Motorrad, especifica: “Nuestro objetivo es fomentar un uso puntual y completo de los sistemas de cooperación ITS en vehículos a motor de dos ruedas que tenga el potencial de mejorar la seguridad. Y nos gustaría animar a otras empresas a unirse a nosotros”.
El secretario general de la ACEM, Antonio Perlot, se muestra satisfecho por la actuación positiva de las tres marcas: “Esta iniciativa está completamente en consonancia con la estrategia de seguridad vial de la ACEM y demuestra la voluntad de la industria motociclística para aumentar la seguridad de los usuarios de acuerdo con medidas muy concretas y desarrollos prácticos.”
Las tecnologías ITS aumentarán la seguridad en las motocicletas y se espera generen ventajas concretas de seguridad en vehículos a motor de dos ruedas, y no sólo mediante la denominada visibilidad digital que permite compartir información entre los diferentes conductores de la vía pública. Si se diseñan e implementan correctamente, las tecnologías ITS tienen el potencial de mejorar la seguridad, protección y eficiencia en todos los medios de transporte, sobre todo en el caso de las motocicletas.
La visibilidad es el mayor reto de seguridad en vehículos a motor de dos ruedas