Suzuki cerrará su planta de Gijón en marzo de 2013

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Suzuki cerrará su planta de Gijón en marzo de 2013
Fórmula Moto
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La complicada situación que afronta la compañía en España ha obligado a Masayoshi Ito, director general de Suzuki en España, a tomar esta decisión que deja a los 193 operarios que trabajaban en ella en una situación preocupante. Además, la marca japonesa ha anunciado que dejará de comercializar y vender coches en Estados Unidos y solo se dedicará a la venta de motos, quads y embarcaciones náuticas.


Suzuki Motor España cerrará su planta de Gijón en marzo de 2013. Así lo han confirmado los responsables de la compañía al presidente del Principado, Javier Fernández, nada más iniciarse la reunión que mantenían esta mañana en presidencia. Fue el director general de la multinacional japonesa en España y consejero delegado de la empresa, Masayoshi Ito, quien se lo comunicó al presidente regional en una reunión en la que le explicó las complicada situación que afronta la compañía en España.

La planta, que da empleo a 193 operarios, y que es la única factoría que Suzuki mantiene en Europa, pasa desde hace meses por una situación desesperada. Según desveló este verano el comité, la planta gijonesa tenía entonces cerca de 30 millones de euros de pérdidas que se habían acumulado durante los últimos cuatro años. El año pasado perdió 7,2 millones y sus ventas descendieron por debajo de los 100 millones de euros. Directivos de la empresa reconocieron hace dos años que la planta gijonesa no es viable por debajo de una producción de 15.000 unidades al año, y en la actualidad de las instalaciones de Porceyo salen sólo unas 11.000 scooter Burgman. De hecho, de los 193 empleados, 191 se encontraban sometidos a un expediente de regulación del que solo quedaron excluidos los dos principales directivos de la fábrica.

Tras reducir su producción en más del 70% durante tres años, la planta gijonesa de Suzuki logró salvar los muebles en septiembre de 2010 gracias a un acuerdo «in extremis» con los sindicatos. A cambio de descartar despidos, los representantes de los trabajadores aceptaron un preacuerdo a tres años para regular de empleo a toda la plantilla. A mediados de ese año, la única factoría europea de Suzuki pasaba por uno de sus momentos más difíciles. La empresa había planteado despidos para garantizar su viabilidad futura y puso en marcha un plan de bajas incentivadas que resultó un fracaso. Paralelamente, la empresa matriz llamó a consultas a Japón y, tras encenderse todas las alarmas, los trabajadores y la compañía alcanzaron un principio de acuerdo para poner en marcha un expediente de regulación de empleo para tres años, que finaliza en marzo de 2013, la fecha para la que ahora anuncia el cierre.

Son 200 trabajadores los que se encuentran actualmente en la planta de Suzuki en Gijón, pero el consejero de Economía y Empleo ha asegurado que «es posible que mantengan la parte comercial de la venta de motos», por lo que el ERE podría afectar finalmente a un total de 170 trabajadores.

Comunicado oficial Suzuki

La firma japonesa ha emitido el siguiente comunicado oficial respecto al cambio de modelo de negocio en España:

El duro impacto que la crisis económica mundial viene teniendo sobre las actividades de Suzuki, y en particular sobre su filial Suzuki Motor España S.A.U., con una dramática caída de sus ventas en los últimos años, ha provocado una paulatina pérdida de competitividad e importantes pérdidas acumuladas. Todo ello obliga a que Suzuki se vea abocada a replantear su actual modelo de negocio en España.
 
En consecuencia Suzuki Motor España, S.A.U, sustentado en las citadas causas económicas y productivas, ha tomado la decisión de abandonar la fabricación de sus productos con efectos desde finales del primer trimestre de 2013, centrando su actividad en la importación y distribución de productos de la marca para el mercado nacional.

Suzuki Motor España ha comunicado hoy la decisión a los trabajadores de su planta de Gijón, manifestando su intención de iniciar, con carácter inmediato, un periodo de negociación con la representación legal de los trabajadores, adelantando su intención de diseñar un plan de acompañamiento social que ayude a paliar el impacto negativo que conlleva la decisión adoptada.
 
Asimismo, la compañía se ha mostrado dispuesta a estudiar alternativas inversoras que pudieran ayudar a mantener la actividad industrial en sus instalaciones y, por tanto, a evitar la amortización de los puestos de trabajo vinculados con el área de producción. En este marco, teniendo en cuenta la importancia que para Suzuki Motor España tiene el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y el compromiso con sus trabajadores, Suzuki Motor España ha informado acerca de la contratación de una consultora que ayude en la búsqueda de un inversor industrial con un proyecto sólido para el futuro de la planta.
 
Suzuki Motor España mantendrá su actividad comercial en el mercado nacional con los mismos, o superiores, niveles de calidad y servicio al cliente que caracterizan a nuestra marca
”.

La marca japonesa también arrastra graves problemas en Estados Unidos

Además de todo lo que está sucediendo en Europa y que se ve reflejado en el cierre de la planta española, la marca japonesa también tiene graves problemas en Estados Unidos. Es en este país donde han decidido dejar de comercializar y vender automóviles de forma inmediata. La razón es la entrada en bancarrota de la marca japonesa y el bajo índice de ventas de estos automóviles en territorio americano.

Por ahora Suzuki sí que seguirá comercializando en suelo estadounidense motos, quads y embarcaciones náuticas. En una carta a los clientes de Suzuki, Takashi Iwatsuki, confirma este intención de seguir vendiendo este tipo de vehículos en Estados Unidos: «La cosa más importante que nuestro cliente debe saber es que tenemos la intención de seguir trabajando en el segmento de motos, quads y embarcaciones de agua».